14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa iniciará este 13 de octubre la vacunación a mujeres embarazadas. LA PRENSA/Cortesía

Todo lo que debe saber sobre la jornada de vacunación contra el covid-19 para embarazadas

Características y posibles efectos secundarios de la vacuna Pfizer, requisitos para las mujeres aplicantes, qué dice el Minsa sobre el protocolo y toda la información disponible sobre esta jornada especial

Este miércoles 13 de octubre Nicaragua inicia la aplicación de primera dosis de vacuna Pfizer contra el covid-19 a mujeres embarazadas a partir de los cuatro meses de gestación, puérperas y en periodo de lactancia hasta los seis meses. La jornada arranca en dos municipios de Managua y ocho municipios de Carazo.

La jornada arranca hoy gracias al préstamo de 100 mil dosis de la vacuna Pfizer que el Gobierno de Honduras concedió a Nicaragua y que fue oficializado por el mandatario catracho este martes. “Hay que ser agradecidos para quienes nos han ayudado en las crisis. Hay que ser solidarios”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Puede interesarle: Aquí los lugares donde se aplicará la primera dosis anticovid a embarazadas este miércoles

El régimen de Daniel Ortega no informó sobre llegada de estos biológicos ni mencionó sobre el préstamo al que tuvo que recurrir para cumplir la promesa de iniciar la vacunación a este segmento de mujeres hoy. En días anteriores Rosario Murillo, vicepresidenta designada, detalló que Nicaragua recibiría como donación 233, 470 dosis de vacunas Pfizer el 11 de octubre, a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y agregó que a lo largo del mes llegaría otro cargamento de 81,900 dosis de las mismas inyectables para continuar con la inmunización para este grupo vulnerable de la población. No se sabe por qué el retraso o cuándo llegaran las de este lote.

«El día de mañana vamos a iniciar la vacunación a futuras madres, mujeres hoy embarazadas que lo soliciten y que presenten los documentos requeridos por el Ministerio de Salud (Minsa) para proteger sus vidas con la vacuna, y la de sus niños no nacidos todavía», dijo Murillo, sin hablar del préstamo de Honduras ni agradecer por ello.

Aquí algunos aspectos que se conocen de la jornada de vacunación anticovid para este segmento de la población:

Requisitos para acceder a la vacuna

Las mujeres embarazadas que deseen aplicarse la primera dosis de la vacuna Pfizer, deben acudir a cualquiera de los puestos de vacunación habilitados en su municipio o departamento, presentar su cédula de identidad, su tarjeta de control prenatal para verificar quien tiene más de 12 semanas de embarazo. “Solo se vacunarán las embarazadas que están en el segundo o tercer trimestre de su embarazo”, han enfatizado las autoridades.

Las puérperas (que recién dieron a luz) y madres lactantes en los primeros 6 meses desde la fecha del parto, deben llevar su Tarjeta de Control Prenatal, además de la Tarjeta de Control de Crecimiento y Desarrollo de sus Bebés o Certificado de Nacimiento.

Lea también: Vacuna Pfizer: lo que deben saber los nicaragüenses de este biológico que llegará al país

«Una vez verificado que no ha recibido dosis de vacunas previamente y confirmado el período de embarazo, puerperio y de lactancia materna, se procederá al registro y llenado de tarjeta de la primera dosis aplicada de su esquema de vacunación y se continuará con el proceso de vacunación», detalla un comunicado oficial del Minsa.

Sin protocolo especial

Ni el Minsa, ni Rosario Murillo han explicado un protocolo especial para desarrollar dicha jornada de inmunización a estas mujeres. El lunes pasado la ministra de salud Martha Reyes dijo en una entrevista a un medio oficialista que durante este proceso se estarán brindando las «condiciones adecuadas» para que la jornada no sea cansada, pero no detalló ningún plan estratégico al respecto.

¿Se respetará el horario de la jornada? ¿cómo evitarán aglomeraciones o maratónicas esperas? ¿cumplirán el tiempo estricto y necesario de 21 días para aplicarles a todas su segunda dosis y completar el esquema de la vacuna Pfizer? Estas son algunas de las preguntas que las autoridades tienen pendientes responder para este segmento de la población hoy que inicia la jornada que las inmunizará.

El Minsa enfrenta un reto de logística que garantice que ellas estarán seguras o que se reducirá al mínimo el riesgo de contagio, además que muchas sobre de su condición de embarazo —que ya supone desafíos físicos— también padecen enfermedades crónicas, tienen algunas dolencias o enfermedades transitorias.

Lea también: Minsa iniciará vacunación con Pfizer a embarazadas y puérperas el 13 de octubre

«Estamos estableciendo con las embarazadas lugares claves como las casas maternas, lugares que tienen una relación con las mujeres embarazadas y que tengan condiciones adecuadas para ellas, porque si ya es cansado esperar sin estar embarazada, ahora con tener un bebé o llevar a un niño en brazos porque la madre está lactando, tenemos que tener las condiciones adecuadas para garantizar la tranquilidad, la seguridad y las condiciones mínimas para las madres embarazadas y lactantes», manifestó Reyes sin dar detalles sustanciales.

Meta a inmunizar

El pasado 1 de octubre la ministra de salud Martha Reyes anunció que el Minsa tiene como meta inyectar contra el covid-19 a unas 80 mil embarazadas que hayan cumplido al menos el cuarto mes del periodo de gestación, sin embargo, tres días después Rosario Murillo aumentó la cifra de las que estarán siendo inoculadas del 13 de octubre al 3 de noviembre.

«Y luego también la vacunación a las 140 mil hermanas embarazadas y puérperas, que Dios mediante también estarán siendo protegidas y que acudan voluntariamente, son 140 mil decíamos hermanas embarazadas y puérperas que van a estar siendo atendidas en centros que se van a dar a conocer», dijo Murillo en su comunicación del 4 de octubre.

vacunación, covid-19, embarazadas,
Nicaragua recibirá 233 mil dosis de vacuna Pfizer para inmunizar a embarazadas y niños menores de 12 años. LA PRENSA/Tomada de las redes para ilustración.

Sobre la vacuna Pfizer

La vacuna Pfizer es uno de los biológicos que han utilizado todos los países de Centroamérica para vacunar a las embarazadas, y ha sido autorizado —al igual que la Moderna y la Johnson & Johnson— por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Incluso, a inicios de septiembre, la OPS llamó a los gobiernos de la región a priorizar a las mujeres embarazadas en la vacunación contra la covid-19 debido a que actualmente son uno de los grupos más vulnerables ante el virus.

Efectos secundarios y cómo contrarrestarlos

Los estudios científicos previo a la autorización del uso de la Pfizer en este segmento de la población revelaron que entre los efectos secundarios más frecuentes están: dolor o inflamación en la zona de inyección, fatiga o sensación de cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y escalofríos, fiebre.

Estos síntomas son mayoritariamente de intensidad leve o moderada y pueden durar entre uno a tres días tras la vacunación. Estas reacciones se registraron de forma más frecuente tras la segunda dosis.

El doctor Néstor Pavón, jefe de la unidad de medicina materno fetal del hospital Bertha Calderón, explicó durante una entrevista en la página de Facebook del Silais Managua, que con la aplicación de la primera dosis de Pfizer los pacientes suelen presentar pocos efectos secundarios. «Muy probablemente pueden sentir algún malestar general o dolor de cabeza en las primeras 48 horas, por lo que se recomienda reposo, tomar líquido y acetaminofén cada 6 horas», recomendó.

Lea también: Cronograma de vacunación contra la covid-19 para embarazadas, puérperas y mujeres amamantando

«Con la segunda dosis se ha demostrado que hasta un 40 por ciento de embarazadas pueden tener efectos secundarios como dolor muscular un poco más severo, gripe, tener un proceso de dolor de cabeza o tener fiebre. Si la paciente presenta esto de igual manera el uso de acetaminofén nos va a garantizar que no tenga ninguna complicación ni la embarazada ni el feto», explicó.

Otras características de la vacuna

La Pfizer/BioNTech tiene una eficacia del 95 por ciento (una de las más altas en el mercado), según estudios científicos, lo que significa que tiene niveles muy altos de protección contra la hospitalización  y enfermedades graves.

El fármaco fue autorizado el 21 de diciembre de 2020. Con la vacuna Pfizer se puede vacunar a personas mayores de 16 años. La aplicación es de dos dosis, con un intervalo exacto de 21 días entre la primera y segunda.

Lea además: Minsa no completará esquema a quienes recibieron primera dosis de vacuna anticovid en otro país

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí