14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sputnik light

La Sputnik Light de un costo de 10 dólares por inyección, tiene como principal objetivo elevar los suministros en las naciones vulnerables con altas tasas de contagios de Covid-19/Reuters.

Vacuna Sputnik Light tiene 70 % de eficacia frente a la variante delta de covid, afirman autoridades rusas

El estudio de las autoridades rusas destaca que la vacuna, de una sola dosis, también funciona como refuerzo para otras vacunas anticovid

La vacuna rusa Sputnik Light contra la covid-19 —de una sola dosis—, demostró tener una eficacia del 70 por ciento frente a la variante delta del SARS-CoV-2, tres meses después de la aplicación del fármaco, informó este miércoles en una conferencia de prensa el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Gamaleya, creador del fármaco.

«Nosotros mostramos un video y el Instituto Gamaleya va a obtener nuestra financiación para seguir trabajando en esta esfera y ya tiene el 70 por ciento de eficacia contra (la variante) delta y es mucho más alta que otras vacunas y muestra eficacia más que otras vacunas con dos inyecciones. La eficacia también está muy cerca con la inyección de dos componentes de Sputnik V», manifestó Kirill Dmitriev, CEO del RDIF.

El estudio de las autoridades rusas destaca que la vacuna Sputnik Light también disminuyó el número de casos graves y hospitalizaciones en pacientes que contrajeron la variante delta y muestra además una eficacia superior al 75 por ciento entre la población mayor de 18 años y menor de 60.

Lea además: Régimen orteguista contrata más vacunas contra el covid-19

“Booster” de cualquier otra vacuna

El Instituto Gamaleya llegó a esta conclusión con base en el análisis de base de datos de julio de 2021, de un universo de 28 mil personas vacunadas con la Sputnik Light en Moscú, Rusia, frente a otro grupo de ciudadanos que no recibieron la única dosis. Los desarrolladores también informaron resultados preliminares de un estudio realizado sobre 4 mil personas utilizando este componente como «booster», es decir refuerzo de otra vacuna anticovid.

«Sabemos que frente a la variante delta es necesario mantener niveles de anticuerpos muy altos porque con la inmunidad celular no alcanza (…) En resultados preliminares de un estudio realizado con 4 mil moscovitas se observó que una sola inyección de la vacuna Sputnik Light elevaba el número de anticuerpos a casi el doble. La evidencia nos marca que la Sputnik Light puede servir como booster de cualquier otra vacuna», aseguró Alexander Ginzburg, director de Gamaleya.

Según los desarrolladores del fármaco, actualmente hay estudios en curso en países como Rusia, Argentina, Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros, donde se experimenta con la administración heterogénea de la Sputnik Light en combinación con los fármacos de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Los resultados preliminares de estos estudios confirmaron que estas vacunas se pueden mezclar sin que haya serios efectos secundarios, según Gamaleya.

Puede interesarle: Sputnik Light, la vacuna recientemente aprobada por Nicaragua. ¿Qué tan eficaz es?

Nicaragua a la espera de la Sputnik Light

La vacuna Sputnik Light ha sido aprobada en más de 15 países y en otros 30 el medicamento está en proceso de registro. Nicaragua forma parte de esas naciones que en mayo de este año autorizó el uso de la Sputnik Light de una sola dosis. El RDIF ha asegurado que esta versión de la inyección será ofrecida al público por tan solo 10 dólares, teniendo un valor del 50 por ciento menos que la Sputnik V.

En septiembre pasado, el régimen anunció que firmó contrato con el RDIF para adquirir en lo que resta del año nuevas vacunas de Sputnik V y Sputnik Light, sin embargo, no precisó la cantidad ni la fecha en la que estos lotes llegarían a Nicaragua. El régimen orteguista ya realizó una primera compra al RDIF de 1.9 millones de vacunas Spuntik V, el cual ha venido por partes al país, pero aún falta por completar esta cantidad.

La Sputnik Light fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, como la versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días entre sí, para lograr el esquema de inmunización completa.

Con una sola dosis, la Sputnik Light tiene una efectividad del 79.4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí