14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pfizer, vacunas, covid-19,

LA PRENSA/AFP

Envío de vacunas Pfizer donadas por Covax a Nicaragua tuvo “un retraso” y ahora serán entregadas la próxima semana

Estaba previsto que el lote de 233 mil dosis de Pfizer, donadas por el mecanismo Covax de la OPS/OMS, llegara el 11 de octubre. Ante el retraso, Honduras prestó 100 mil dosis para iniciar la inmunización a las embarazadas, puérperas y mujeres lactantes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que hubo “un retraso” en la entrega de las más de 200 mil dosis de la vacuna Pfizer a Nicaragua, y que están haciendo los esfuerzos para que el lote arribe al país en la próxima semana.

“Ha habido un retraso en esta entrega de (mecanismo) Covax y se están realizando todos los esfuerzos para que las vacunas lleguen en la semana del 18 de octubre”, dijo el director de emergencias en salud de la OPS, Ciro Ugarte.

El régimen de Daniel Ortega anunció que el pasado 11 de octubre llegarían al país 233 mil dosis de Pfizer, con las cuales vacunarían contra la covid-19 a mujeres embarazadas. Sin embargo, ante este retraso, el Gobierno de Honduras prestó 100 mil dosis de estos biológicos para que el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua iniciara este miércoles la jornada de vacunación para este grupo de población.

Lea además: Vacunación anticovid a embarazadas inicia ordenada pero marcada por la campaña política del régimen 

OPS agradece gesto solidario de Honduras

Ugarte agradeció a Honduras por el gesto solidario para que así Nicaragua avance con la inmunización contra la covid-19 de su población.

“Agradecemos esta oportunidad a Honduras por su gesto de enviar vacunas a Nicaragua, que es una muestra de panamericanismo y solidaridad, que son dos valores fundamentales de la OPS. Seguimos buscando otras opciones para facilitar esfuerzos colectivos de cooperación entre los países y proporcionar vacunas, y alcanzar metas comunes, tanto en Nicaragua como en aquellos países que tienen baja cobertura de vacunación contra el covid-19”, manifestó el funcionario de la OPS.

En tanto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, reiteró que Nicaragua, junto a Guatemala, mantienen rezagada la vacunación contra la covid-19 en sus poblaciones, principalmente por la disponibilidad de las vacunas, pero también porque los países “enfrentan sus propias barreras”.

Seis países de las Américas y el Caribe aún no alcanzan el 20% de su población vacunada contra el covid-19, estos son Nicaragua, Guatemala, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Haití. El organismo indicó que a finales de este año esperan que los países de la región logren al menos el 40% de cobertura de sus poblaciones.

Puede interesarle: Minsa no completará esquema a quienes recibieron primera dosis de vacuna anticovid en otro país

“En todos estos países la disponibilidad de las vacunas, debido a la distribución desigual de las dosis, ha sido el problema central pero muchos de estos países están enfrentando sus propias barreras singulares a cada país”, declaró Etienne.

La directora de la OPS enfatizó que el organismo está comprometido con todos los países de la región para que alcancen y excedan la meta de vacunación establecidas por la Organización Mundial de la Salud, además de acelerar las entregas de vacunas, tanto compras como donaciones

Nacionales Nicaragua OPS vacunación contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí