14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elecciones de noviembre de 2016. LA PRENSA/Archivo.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles 13 de octubre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Aerolíneas estadounidenses vendrán hasta enero de 2022

United Airlines informó que reanudará sus vuelos a Nicaragua hasta en enero de 2022, como también lo decidió American Airlines esta semana. Así que Nicaragua no recuperará en el 2021 las aerolíneas estadounidenses y sigue siendo el país centroamericano con menos conexiones, ya que el resto de la región ha logrado recuperar la mayoría de las empresas de vuelos.

A pesar de que el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue el primero en la región en abrir, en julio del año pasado, solo están volando Copa Airlines, Avianca Airlines y Aeroméxico. A nivel interno La Costeña opera varias rutas. Spirit Airlines, que ya está operando hacia varios países de Centroamérica y es de bajo costo, hasta ahora no tiene fecha de retorno.

2. LA PRENSA, dos meses de allanamiento y sin ninguna acusación en su contra

El Diario LA PRENSA cumplió dos meses de que sus instalaciones fueron allanadas y su gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, fuera encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Desde entonces, las oficinas de este Diario, que cumplió 95 años de fundación en marzo, se mantienen tomadas por agentes de la Policía Nacional, que no permiten la regularización de las labores de esta empresa.

A la ocupación de LA PRENSA y arresto de su gerente general, le siguió un proceso judicial que ha sido calificado por los abogados como arbitrario, sin respeto al proceso de ley, en el que se ha negado información a la familia de Holmann sobre su estado de salud; además se han realizado audiencias sin poner en conocimiento a su abogado. No obstante, el equipo legal aseguró que no hay razón para que las instalaciones de LA PRENSA se mantengan tomadas por la Policía, porque no existe ninguna imputación contra el Diario. «De hecho, la investigación en contra de Juan Lorenzo es en su carácter personal y en los cargos que le están imputando no se hace ninguna vinculación en relación a las instalaciones del Diario como tal. (Esto) Significa que formalmente la persona que está siendo investigada es únicamente Juan Lorenzo, en su carácter personal, y no en contra de la institución como tal, de la Editorial LA PRENSA», explicó uno de los abogados.

3. Solo 19 % votaría por Ortega, según resultados de encuesta

A la pregunta “si las elecciones fueran hoy ¿por quién votaría usted para presidente de nuestro país?”, el 65 por ciento de los encuestados respondió que por un candidato de la oposición, el 19 por ciento por el candidato sandinista y actual mandatario, Daniel Ortega y el 16 por ciento no sabe o no responde, según los resultados de la última encuesta de la firma CID-Gallup.

La encuesta, realizada en septiembre de 2021 mediante 1,200 entrevistas a ciudadanos, refleja una baja en el número de votantes a favor de Ortega en 14 puntos desde mayo, la última vez que se preguntó exactamente lo mismo, señala la firma encuestadora.

4. Vacunas cubanas contra la covid-19 buscan certificación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó este miércoles que recientemente hubo una reunión entre los productores de las vacunas cubanas contra la covid-19 y un equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para profundizar en el intercambio de información sobre estos inmunizantes e iniciar el proceso de autorización del uso de emergencia. El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo que los productores ya presentaron los resultados de sus estudios al equipo de la OMS y que el organismo está comprometido a agilizar el diálogo entre ambas partes para concluir la aprobación del uso de emergencia por parte de la OMS, y así poder comercializarlas a través del Fondo Rotatorio y distribuirlas por medio del mecanismo Covax.

Además de Cuba, Irán, Vietnam, Venezuela y Nicaragua han autorizado el uso de las vacunas contra la covid-19 de origen cubano. Nicaragua la aplicará a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años de edad.

Lea nuestro contenido exclusivo:

Por qué el régimen de Ortega debe derogar de urgencia las leyes del Gran Canal para proteger las reservas internacionales del BCN

Las promesas que Ortega paga con bienes del Estado: este año ha «donado» 21 propiedades a cooperativas de transporte

A tres meses de terminar el 2021, ¿qué se sabe sobre «la salud» del INSS, en agonía desde hace ocho años?

5. Sputnik Light tiene 70 % de eficacia frente a la variante delta

La vacuna rusa Sputnik Light contra la covid-19, de una sola dosis, demostró tener una eficacia del 70 por ciento frente a la variante delta del virus SARS-CoV-2, que produce la covid-19, tres meses después de la aplicación del fármaco. Así lo informó este miércoles en una conferencia de prensa el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Gamaleya, creador del fármaco.

«Nosotros mostramos un video y el Instituto Gamaleya va a obtener nuestra financiación para seguir trabajando en esta esfera y ya tiene el 70 por ciento de eficacia contra (la variante) delta y es mucho más alta que otras vacunas y muestra eficacia más que otras vacunas con dos inyecciones. La eficacia también está muy cerca con la inyección de dos componentes de Sputnik V», manifestó Kirill Dmitriev, CEO del RDIF.

6. Así está la represión a la prensa en Nicaragua

En Nicaragua, muchos periodistas ya no hacen públicas las acciones represivas que viven por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en un intento de silenciar el periodismo independiente, asegura el informe de violaciones a la Libertad de Prensa de septiembre de 2021. “El Diario La Prensa conoció de al menos cuatro denuncias de agresiones en contra de periodistas que se encuentran en el país, sin embargo, las víctimas solicitaron no hacerlas públicas para evitar mayores consecuencias”, menciona el informe.

En línea a la “prudencia” de los periodistas, las fuentes de información también han estado tomando medidas de seguridad por temor a que les apliquen la Ley de Ciberdelitos. Según el informe, la solicitud de brindar declaraciones en anonimato ha aumentado. Incluso, fuentes especializadas han renunciado a dar entrevistas o realizar análisis sobre temas del contexto actual. Además, las acciones represivas en contra de la prensa independiente por parte del régimen se diversifican. Por ejemplo, al jefe de prensa de Canal 10, Mauricio Madrigal, el régimen Ortega Murillo le negó la salida del país el pasado 29 de septiembre, cuando se disponía a abordar un avión a Miami, y su pasaporte fue decomisado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí