14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precandidatos presidenciales de la oposición secuestrados por el régimen y luego desterrados.

Nicas prefieren un candidato de oposición, solo 19 % votaría por Ortega, según resultados de encuesta

La encuesta de CID Gallup, realizada en septiembre de 2021, refleja una baja de 14 puntos en el número de votantes a favor del Ortega desde mayo

A la pregunta “si las elecciones fueran hoy ¿por quién votaría usted para presidente de nuestro país?”, el 65 por ciento de los encuestados respondió que por un candidato de la oposición, el 19 por ciento por el candidato sandinista y actual mandatario, Daniel Ortega y el 16 por ciento no sabe o no responde, según los resultados de la última encuesta de la firma CID-Gallup.

La encuesta, realizada en septiembre de 2021 mediante 1,200 entrevistas a ciudadanos, refleja una baja en el número de votantes a favor de Ortega en 14 puntos desde mayo, la última vez que se preguntó exactamente lo mismo, señala la firma encuestadora.

 

La ficha técnica de la encuesta de tipo aleatoria indica que tiene un 95 por ciento de nivel de confianza y fue realizada a nivel nacional a ciudadanos mayores de 16 años, residentes en hogares particulares, uno por hogar a través de entrevistas personales por teléfonos móviles.

Lea además: Casi 70 por ciento de encuestados desaprueba la gestión de Ortega

Los 14 puntos de caída de la intención de votos por Ortega contrastan al incremento de 26 puntos por el interés de votar por un candidato de la oposición, respecto a la encuesta anterior realizada en mayo. Asimismo el número de indecisos se redujo, pasando de 28 a 16 por ciento, es decir 12 puntos. Con base en los datos, el aumento por el voto para un candidato opositor equivale a la reducción de intención de votos por Ortega y el porcentaje de indecisos.

La misma encuesta también reflejó que el 69 por ciento de los encuestados desaprueba las labores de Ortega; en mayo este porcentaje fue del 46 por ciento.

Le puede interesar: Ortega con la imagen más desfavorable en la región centroamericana. Bukele es el más conocido, según CID-Gallup

La firma encuestadora señala que esta es la encuesta número 100 realizada desde 1990, cuando las encuestas fueron permitidas con la llegada de la democracia a este país.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí