14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presos políticos se mantienen bajo condiciones de tortura en Nicaragua.

Alianza Cívica demanda respeto a la dignidad de los presos políticos

"Nuestros integrantes y demás presas y presos políticos, no reciben una alimentación adecuada (nutritiva). Por tal razón, todos presentan desnutrición y deshidratación severa", denunció la organización opositora.

La organización opositora Alianza Cívica demandó a las autoridades judiciales permitir a los presos políticos una buena alimentación y atención médica adecuada, en un pronunciamiento emitido este miércoles 13 de octubre.

La Alianza denunció particularmente las condiciones de detención en las que se encuentran sus integrantes Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri Chamorro, Lesther Alemán Alfaro y Max Jerez Meza, pero también pidió condiciones dignas para los más de 140 nicaragüenses que se encuentran privados de libertad por su oposición al régimen de Daniel Ortega.

“Nuestros integrantes y demás presas y presos políticos no reciben una alimentación adecuada (nutritiva). Por tal razón, todos presentan desnutrición y deshidratación severa. No basta las bebidas hidratantes, suero oral y el consumo de suplementos alimenticios (Ensure), ya que estos productos son ayuda a la mala alimentación, pero no pueden suplir una adecuada nutrición”, denunció la Alianza Cívica tras el segundo período de visitas que se permitió esta semana.

Lea además: Medardo Mairena ha perdido 35 libras, después de 99 días en la cárcel

La organización opositora también denunció que a los opositores “no les permiten diferenciar el día de la noche”.
“Las luces de la celda se mantienen encendidas permanentemente. No tienen acceso suficiente a la luz solar, vital para vitaminar la piel, actividades lúdicas ni lectura”.

Además, “se les ha negado despedirse de sus seres queridos, tanto en el lecho de muerte, como a su fallecimiento, peor aún de sus madres, tal es el caso reciente de Max Jerez Meza y José Adán Aguerri y con anterioridad a más de 12 de presos políticos a quienes se les negó asistir al funeral de sus seres queridos. Este derecho está contemplado en el artículo 69 del Código Penal, capítulo VIII De los permisos de salida, comunicaciones y visitas”.

Puede interesarle: «Físicamente está irreconocible». Relatos de los familiares que pudieron ver a los presos políticos

La Alianza Cívica recuerda que “las autoridades nicaragüenses están obligadas a respetar la dignidad humana y en condiciones de igualdad, derecho a la defensa, el debido proceso, asegurar a las personas acusadas un contacto regular con su representante legal, y la posibilidad de participar en la preparación de cada audiencia”.

Demandas

La Alianza Cívica hizo las siguientes demandas:

Que cada preso político de conciencia pueda ver a su familia, mediante la implementación del régimen que prevé la Ley de Nicaragua, y que sea adecuado, regular y previsible de visitas. Las visitas deben de realizarse con la periodicidad señalada en el Reglamento Penitenciario.

El ingreso de medicinas, alimentos e insumos de higiene personal.

Suficiente tiempo de luz solar directa cada día, para cada prisionero político.

Acceso a un abogado elegido libremente por cada prisionero de conciencia; y a que cada persona procesada o acusada participe en la preparación de cada audiencia. Es esencial que el abogado elegido tenga acceso irrestricto a su defendido, a las evidencias y a cada parte del proceso, para confirmar la licitud de las pruebas y garantizar el derecho a presentar recursos.

Una medida cautelar diferente a la prisión para los nueve presos políticos mayores de 60 años. Este es un derecho establecido en el Código Procesal Penal y en la Ley del Adulto Mayor.

Inmediata asistencia médica para cada preso político que lo requiera.

Lea además: EE. UU. rechaza acusación de intromisión contra embajador en Nicaragua

En este momento el país está a menos de un mes de las votaciones generales del próximo 7 de noviembre, para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, diferentes organismos critican que el proceso electoral ha estado marcado por la represión y detención de los opositores, la cancelación de tres partidos opositores y el allanamiento a medios de comunicación independientes.

Política Alianza Cívica Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí