14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Getty Images

Covid-19 | OMS: “Esta puede ser la última oportunidad de conocer los orígenes del coronavirus”

La organización nominó a 26 expertos para que se unan al equipo, el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles que un nuevo grupo de trabajo podría ser la última oportunidad para encontrar los orígenes de la covid-19.

La organización nominó a 26 expertos para que se unan al equipo, el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés).

Más de un año y medio desde que se detectó el virus en la ciudad china de Wuhan, la pregunta de cómo surgió por primera vez sigue sin tener respuesta.

El equipo investigará si el virus pasó de animales a humanos en los mercados de Wuhan o se filtró en un accidente de laboratorio.

China ha rechazado enérgicamente la segunda teoría.

En febrero, un equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes de la covid viajó a China y concluyó que el virus probablemente surgió de los murciélagos, pero que se necesitaba indagar más.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Reuters

Pero el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo luego que la investigación se había visto obstaculizada por la falta de datos y transparencia de China.

Prevenir futuros brotes

Los miembros propuestos del grupo Sago incluyen a seis expertos que visitaron China como parte del equipo anterior.

Aparte del coronavirus, Sago también investigará los orígenes de otros patógenos de alto riesgo.

“Comprender de dónde provienen los nuevos patógenos es esencial para prevenir futuros brotes”, aseguró Tedros.

En una publicación conjunta en la revista Science, Tedros y otras autoridades de la OMS dijeron que “no se puede descartar un accidente de laboratorio”.

Instituto de Wuhan.
Reuters

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, dijo que era imposible ignorar obstáculos como el “orgullo nacional” que se interponen en el camino de la búsqueda de los orígenes del coronavirus.

Y añadió que el nuevo grupo es “un esfuerzo por volver a las cuestiones científicas”.

“Esta es nuestra mejor oportunidad”, dijo. “Y puede ser nuestra última oportunidad de conocer los orígenes de este virus de una manera colegiada, colectiva y mutuamente responsable”.

El anuncio del nuevo grupo se produce cuando la cadena de noticias CNN informó que China se estaba preparando para analizar decenas de miles de muestras de bancos de sangre tomadas en los primeros meses de la pandemia.

Pero Chen Xu, embajador de China ante la ONU en Ginebra, dijo que el trabajo de Sago no debe ser “politizado”.

“Es hora de enviar equipos a otros lugares”, afirmó.

BBC News Mundo
Internacionales BBC Mundo covid-19 OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí