14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno de Joe Biden se ha mostrado dispuesto a liberar a más detenidos de Guantánamo, luego que su antecesor Donald Trump suspendiera las liberaciones. LA PRENSA/ARCHIVO/AFP

Estados Unidos aprueba liberar a dos presos de Guantánamo

Uno de liberados fue un guardaespaldas de bajo nivel del fundador de Al Qaida, Osama bin Laden. Estaba en Guantánamo desde hace 17 años.

El gobierno de Estados Unidos autorizó la liberación de otros dos de los 39 detenidos en su prisión militar de la Bahía de Guantánamo, Cuba, según las decisiones publicadas por el Pentágono.

El yemení Sanad Yislam al-Kazimi y el afgano Asadula Haroon Gul, conocido como Haroon al-Afghani, obtuvieron el 7 de octubre la aprobación para su liberación, según documentos publicados por la Junta de Revisión Periódica de Guantánamo.

Kazimi, de 51 años, quien fue un guardaespaldas de bajo nivel del fundador de Al Qaida, Osama bin Laden, está en Guantánamo desde hace 17 años.

Fue detenido en Dubai en noviembre de 2002 y entregado a funcionarios estadounidenses el año siguiente, interrogado por la CIA en Afganistán y luego trasladado a Guantánamo en 2004.

Dada la situación inestable en Yemen, la junta -que integran altos funcionarios de seguridad estadounidenses- recomendó que Kazimi sea enviado al vecino Omán, que tiene un programa de rehabilitación para los detenidos en Guantánamo.

Gul, en tanto, de 40 años, está en Guantánamo desde junio de 2007 acusado de comandar una milicia islamista y ser correo de Al Qaida.

La Junta de Revisión había rechazado su liberación hace un año, pero el nuevo fallo consideró que no tuvo “un papel de liderazgo en las organizaciones extremistas”.

Estos nuevos fallos de la Junta de Revisión elevaron a 12 el número de detenidos de Guantánamo considerados aptos para su liberación, de los 39 que permanecen en la prisión.

El Departamento de Estado debe negociar con terceros países que los acepte y monitoree.

En el caso de Gul, podría significar entregarlo al gobierno talibán aliado de Al Qaida que tomó el control del Afganistán en agosto.

El gobierno de Joe Biden se ha mostrado dispuesto a liberar a más detenidos de Guantánamo, luego que su antecesor Donald Trump suspendiera las liberaciones.

De los otros 27 en Guantánamo cuya liberación no fue aprobada, 10, incluido el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Jalid Sheik Mohamed, enfrentan actualmente un juicio.

Otros dos fueron condenados y el resto permanece en un limbo.

Internacionales Cárcel de Guantánamo Estados Unidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí