14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entrada a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo chipote

¿Cómo se encuentran los presos políticos del Chipote? Esto relatan sus familiares

Familiares denuncian las condiciones en que encontraron a los encarcelados políticos durante los días de la segunda visita ocurridos esta semana

Tras el segundo período de visitas a los 37 presos políticos en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote, los familiares expresaron su preocupación por el deterioro de la salud de algunos de ellos, principalmente de los de la tercera edad.

Al menos tres de los opositores les contaron a sus familiares que se han desmayado; no duermen por el frío de la noche y algunos tienen semanas de no ver la luz del día. 

La esposa del exdiplomático Mauricio Díaz, Dina Medrano, manifestó que a su esposo no le dejaron de temblar las manos las dos horas que duró la visita.

“Lo noté súper nervioso, con mucho miedo”, aseguró Medrano.

Mauricio Díaz al salir de la Fiscalía el pasado 9 de agosto, minutos antes de que fuera detenido. LA PRENSA.

Diaz, de 71 años, le contó a su esposa que el propio día de su cumpleaños (9 de septiembre) tuvo un desvanecimiento y lo llevaron a la clínica de la DAJ, donde estuvo interno dos días con suero.

“Imagínese qué angustiante pensar lo que le puede pasar a un familiar allí y nosotros no nos damos cuenta”, dijo Medrano. 

Lea además: Familias de presos políticos en la DAJ: visita fue en «condiciones restrictivas y arbitrarias»

El exdiplomático, exembajador de Nicaragua en Costa Rica y Guatemala, tiene una infección en los oídos y una infección en la piel que adquirió en la cárcel, según su esposa. Medrano aseguró que ha bajado unas 20 libras desde que lo encerraron el pasado 9 de agosto, tras salir de una cita en el Ministerio Público.

La esposa de Díaz pide a las autoridades que al menos lo dejen bajo arresto domiciliar, para que no se siga deteriorando su salud. Los abogados del exdiplomático están haciendo todas las gestiones legales para eso, pero no han tenido resultados positivos.

Por otra parte, María Josefina Gurdián, mamá de la opositora presa Ana Margarita Vijil, aseguró que vio más repuesta a su hija que en la anterior visita y, además, sigue firme en sus convicciones.

“Ella es muy delgada y había perdido 18 libras. Ha ganado un poco más de libras. Dice que en realidad la comida ha mejorado un poco, sin embargo, la vi muy firme en sus convicciones, muy firme en que este sacrificio que están haciendo es para la liberación de Nicaragua, la vi más segura. Más bien todo esto que está sufriendo ha hecho crecer en ella sus ideales, sus deseos de una Nicaragua diferente, de una Nicaragua nueva”, expresó Gurdián.

Vijil tiene 43 años y es miembro del partido opositor Unión Democrática Renovadora (Unamos), del que fue presidenta cuando se llamaba Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

María Josefina Gurdián, madre de Margarita Vijil, muestra una foto de su hija. (Photo by AFP)

Gurdián denunció además el caso de su nieta Tamara Dávila (también presa), quien aseguró está aislada en una celda empernada, sin ninguna rendija para ver al exterior ni se comunica con nadie.

Manifestó que su hija Ana Margarita, la exguerrillera sandinista Dora María Téllez y Suyén Barahona (presidenta de Unamos) están aisladas, pero en una celda con barrotes, donde pueden ver el exterior.

Dávila, Téllez y Barahona son miembros de Unamos.

Lea además: Denuncian «irregularidades en el trato» con Tamara Dávila, quien cumple 110 días en el nuevo Chipote

Por su parte, la hermana del periodista preso, Miguel Mendoza, Mercedes Mendoza, denunció que él está en una celda de “castigo”, donde no puede distinguir ni el día ni la noche. Lo sacan con la cabeza agachada a otra habitación, solo para hacerle largos interrogatorios, denunció su hermana.

Miguel Mendoza, cronista deportivo con 26 años de experiencia, se convirtió en una voz crítica al régimen desde 2018. LA PRENSA

Mendoza manifestó que su hermano es diabético y sufre de la presión, pero no le entregan el medicamento ni las bebidas ni otros productos que le han llevado.

“Ha bajado bastante de peso. En la primera visita él había perdido 20 libras, se mantiene en ese mismo peso, pero para nadie de los presos políticos podemos decir que están mejores, porque quién está bien cuando estás en una cárcel y peor cuando es por capricho por la dictadura”, dijo la hermana del periodista.

Mendoza agregó que vio a su hermano muy angustiado por no poder ver a su mamá ni a sus hijas.

Lea además: Max Jerez se enteró de la muerte de su mamá hasta este miércoles

La hija del opositor y exvicecanciller, Víctor Hugo Tinoco, Christian Tinoco, no pudo llegar a visitar a su papá, pero sí lo hizo su mamá, esposa del exguerrillero, quien dijo que calcula que él ha perdido 25 libras de peso. Además, supo que no le entregan las vitaminas que le llevan ni los productos de limpieza.

En esta última visita, a Tinoco le contaron que su hermana murió, pero a su hija le pareció mejor que se lo dijeran sus familiares que los policías.

“Se puso a llorar amargamente como un niño, y mi madre y mi hermana lo abrazaron, lo consolaron, lo dejaron que viviera en ese momento su luto, pero es bastante difícil para ellos la pérdida de sus seres queridos”, relató su hija.

Víctor Hugo Tinoco conoció en esta reciente visita sobre el fallecimiento de su hermana. LA PRENSA/Archivo

La hija de Tinoco pide a las autoridades que le dejen pasar un poder a su padre, para que lo firme y que su mamá pueda recibir la pensión de su padre.

La esposa del aspirante presidencial Félix Maradiaga, Berta Valle, quien está en el exilio, supo que él ha perdido al menos 45 libras y le pidió a sus familiares que le lleven una Biblia, aunque le explicaron que no dejan pasar nada.

Félix Maradiaga se encuentra “bien delgado”, señaló su esposa por comentarios de la hermana que lo visitó. LA PRENSA/ARCHIVO

“La hermana (de Maradiaga) me dijo que está bien delgado. Me sorprende que anteriormente había mencionado las luces encendidas todo el tiempo y ahora lo tienen completamente en la oscuridad “, expresó Valle.

La mamá del líder estudiantil preso Lesther Alemán, doña Lesbia Alfaro, contó en entrevista con CNN que su hijo de 23 años sufre mareos y se ha desmayado en varias ocasiones. Según le contó Alemán, le están aplicando un tratamiento médico por enfermedades que él nunca ha tenido, una de ellas es trombosis, que es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo.

A Alfaro le preocupa ver a su hijo tan delgado y dijo que antes de su encierro no sufría ninguna enfermedad grave.

“A mí lo que me preocupa es que él ha bajado demasiado de peso, porque Lesther andaba en una 138 libras y yo lo veo que ha bajado unas 28 o 30 libras, porque continúa flaquito, deshidratado”, dijo Alfaro.

El joven opositor Lesther Alemán, de 23 años, tiene más de 100 días preso en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como el nuevo Chipote.

Lea también: Mamá de Lesther Alemán clama que le dejen pasar un médico para su hijo en el Chipote: «Que Dios les toque el corazón»

Ana Chamorro, hermana de Juan Sebastián Chamorro, brindó declaraciones a radio Corporación donde informó que su hermano ha bajado mucho de peso, “Juan Sebastián está pesando 157 libras, un hombre que mide más de 6 pies”, señaló.

Juan Sebastián Chamorro estaría pesando menos de 160 libras, estimó su hermana. LA PRENSA/Archivo

En la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves los familiares de los presos políticos, se mencionó en particular el caso del opositor y exvicecanciller José Pallais Arana, de 68 años, quien, según sus familiares, ha perdido 50 libras, y el caso del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, de 60 años, quien tiene 30 libras menos.

En general se ha denunciado que a los opositores presos no los sacan al exterior, donde puedan recibir el sol, por eso la mayoría están pálidos. Y por la noche “sufren de un frío lacerante” porque no les permiten colchas, frazadas ni ropa de cama en las celdas.

Ana Lucía Álvarez, hermana de Tamara Dávila, dijo que todos los presos políticos están en un total régimen de torturas, bajo violaciones de derechos humanos, pasando hambre y otra carencia de condiciones básicas.

“Están totalmente aislados del mundo exterior, sin material de lectura ni siquiera la Bíblia”, denunciaron sus familiares.

También, los familiares de los reos de conciencia transmitieron a sus familiares la inquietud por las pastillas que les dan a tomar, porque no tienen certeza de qué medicamentos son estos.

Política DAJ Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí