¿Eliminar los carbohidratos? No, esto va a ralentizar tu metabolismo

Carbohidratos metabolismo

LA PRENSA/ iStock

En la búsqueda de la pérdida de peso/grasa siempre se utiliza la dinámica de eliminar carbohidratos, lastimosamente esta práctica va a ocasionar que tu metabolismo sea más lento y menos eficiente.

Al descartar los carbohidratos de tu dieta se reduce la inflamación y la retención de líquidos (lo cual el 80 por ciento de ese peso que perdiste es únicamente líquidos) no es de pérdida de grasa per se.

Si eliminamos los carbohidratos desactivamos procesos hormonales, enzimáticos y digestivos que detienen la quema de grasa.

La tiroides

Al no haber presencia de carbohidratos/glucosa en plasma sanguíneo, la tiroides ralentiza su funcionamiento. En las primeras dos semanas todo sale bien, después de esas primeras semanas el cuerpo se vuelve menos eficiente para la producción y utilización de energía, la velocidad metabólica desciende y esto se traduce a un profundo daño metabólico.

Es por esto que las dietas bajas en carbohidratos provocan somnolencia, letargia, cansancio. Esto ocurre porque tu cuerpo entra en modo de inanición, de esa forma el organismo te está expresando que dejés la actividad y no ocupés energía porque no hay suficiente materia prima para funcionar.

Por eso cuando consumimos azúcar tenemos euforia y energía, es lo opuesto ya que no estamos en “modo hambre” el cuerpo no necesita ahorrar porque hay suficiente sustrato energético como para funcionar correctamente.

La solución no es dejar los carbohidratos, es gestionarlos de la mejor forma posible. Si no realizás ejercicio, dejá tus carbohidratos para el desayuno y estos se aprovechan para afrontar el día (lo idóneo sería que sí hagás algo de actividad física).

Si realizás ejercicio consumí esa pasta o arroz que te gusta tanto para las comidas, anterior o posterior a tu entrenamiento, junto a alguna fuente de proteína (pollo, pescado, cerdo).

Vida carbohidratos Dieta archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí