14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua.24/agosto/2015. aeropuerto internacional augusto c sandino. Foto Maynor Valenzuela LA PRENSA

Estos son los otros países a los que no podrán viajar los nicas si la OMS no avala la Sputnik V y vacunas cubanas

¿Planea viajar al exterior? LA PRENSA te presenta en detalle un recorrido mundial sobre las vacunas que se están aceptando y dónde el antídoto ruso y cubano tienen tropiezos.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

A partir del 8 de noviembre una gran mayoría de los nicaragüenses no podrán viajar a Estados Unidos. Si la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esa fecha no ha avalado las vacunas rusas o la cubana, cualquiera que quiera ingresar a ese país no podrá hacerlo, una dificultad que ya se enfrenta en otras regiones del mundo donde tampoco admiten esas vacunas, lo que refleja el apuro en el que colocó el régimen de Daniel Ortega a los nacionales por apostar por antídotos que aún no gozan del aval ni de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Actualmente, uno de los requerimientos de ingreso más solicitados por los países es estar vacunado contra el virus. Sin embargo, la Sputnik V no es reconocida internacionalmente y mucho menos el fármaco producido en Cuba, cuya utilización en el mundo aún es escasa y apenas las autoridades de ese país están en contacto con la OMS para obtener la certificación. Aunque la rusa se encuentra más avanzada, aún no hay nada en concreto.

Nicaragua forma parte de los 70 países en donde está autorizada la aplicación de la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. La misma además es utilizada en varios países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela, que también tienen puesta la mirada en las autoridades de Estados Unidos, para ver si crea una especie de alternativa para los inmunizados con este fármaco.

Lea también: Si estoy vacunado, ¿debo presentar prueba negativa de covid al viajar? Esto es lo que se sabe para siete principales destinos

En el país hasta ahora se están aplicando: AstraZeneca/Oxford, AstraZeneca/Covishield y Sputnik V, pero recientemente el Gobierno anunció que a partir del 20 de octubre comenzará a administrar vacunas cubanas (Soberana, Soberana 02 y Abdala) a las personas de entre 2 y 17 años, antídotos que tampoco han sido avalados por la OMS.

De manera más limitada, exclusivamente a las embarazadas, se les está aplicando la estadounidense Pfizer, las que no tendrán ninguna dificultad para moverse por el mundo, si así lo desearan, porque la misma está reconocida por todos los países, al igual que las avaladas por la OMS, en este caso AstraZeneca/Oxford, AstraZeneca/Covishield.

 “Son de cada una 3 dosis las que se aplican y lo bueno, lo novedoso, lo de verdad excelente, es que vamos a trabajar en cuanto llegue la primera entrega que será el 20 de este mes de octubre para que los padres de familia, que deseen vacunar a sus hijos, entre los 2 y 17 años, puedan hacerlo”, indicó Rosario Murillo, portavoz del régimen, el pasado 2 de octubre al anunciar el uso de las vacunas cubanas.

Así están los accesos por región

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), los cinco principales destinos que visitaron tradicionalmente los connacionales durante 2020 fueron Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, El Salvador, Honduras y España. LA PRENSA rastreó información por región e identificó los principales destinos.

Centroamérica

Si usted recibió la vacuna rusa debe saber que el vecino del sur, Costa Rica, solo acepta vacunas Moderna, Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Johnson & Johnson, para ingresar a su territorio, según confirmó a LA PRENSA una funcionaria del consulado de ese país.

El principal destino de los nicaragüenses durante 2020 fue Costa Rica. Archivo/LA PRENSA

Además, recalcó que se hace necesario “todo el esquema completo de vacunación” y no aceptan la vacuna Sputnik V, ni las de origen cubano.

A finales del año pasado, el Gobierno de Costa Rica informó que las vacunas de China y Rusia contra la covid-19 no serían contempladas como futuras adquisiciones del país.

El viceministro de Salud, Pedro González, había explicado que la decisión era debido a que uno de los requisitos que se contempló para la adquisición de vacunas en Costa Rica es que estas pasen por una agencia de regulación estricta algo que, en ese momento, carecían.

Por su parte, en Honduras —otro de los principales destinos para los nicaragüenses— hasta el momento no hay impedimento en el caso de que usted esté vacunado con Sputnik o le apliquen la vacuna cubana.

Le puede interesar: El uso de la Sputnik V, no es el único obstáculo que afrontarían los nicas para viajar EE. UU. a partir de noviembre

“Puede ingresar con cualquier vacuna que se haya puesto, siempre y cuando tengan las dos dosis y hayan pasado 14 días desde la segunda aplicación”, explicó un funcionario de la embajada de ese país.

Sobre El Salvador, la embajada explicó que no cuenta con medidas restrictivas en relación al antídoto con que fue vacunada la persona y estas solo deben presentar una prueba de PCR negativa o la cartilla de vacunación donde haga constar que posee las dos dosis. “Si ya tiene el certificado de las dos vacunas puede viajar sin restricciones”, agregó.

Lo mismo se requiere para poder ingresar al país canalero. “Hasta el momento Panamá no ha puesto una restricción de cuáles vacunas se permiten y cuáles no”, sostuvo la embajada.

América del Norte

Después de Costa Rica y Honduras, Estados Unidos es el tercer destino donde más viajan los nicaragüenses cada año. Recientemente, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que a partir del 1 de noviembre relajará las medidas migratorias para los extranjeros.

Lea además: Se le esfuma al régimen de Ortega el negocio de fabricar vacuna rusa en la planta Mechnikov. Rusia mira a América del Sur

¿Cuáles serán los nuevos requisitos? Uno de los más importantes es que los extranjeros que pretendan ingresar al país deben mostrar una prueba que indique que están completamente vacunados. Además, deberán someterse a una prueba de covid-19 antes de la salida del vuelo y presentar un resultado negativo antes de abordar.

Las autoridades de Estados Unidos adelantaron que reconocerán como válidas para ingresar las vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como las que figuran para uso de emergencia por la OMS, como la AstraZeneca en uso en Nicaragua, pero no figura la Sputnik V.

Las vacunas que han sido aprobadas por la FDA son: Pfizer/BioNtech, Janssen (de Johnson & Johnson) y Moderna y las aceptadas para uso de emergencia por la OMS —aparte de las tres anteriores— son: Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y CoronaVac-Sinovac.

Por otro lado, Canadá tiene las mismas restricciones que Estados Unidos. Si usted desea viajar a Canadá debe mostrar un comprobante del esquema completo de las vacunas aceptadas por ese Gobierno para poder entrar al territorio.

Estas vacunas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca/Covishield y Janssen (Johnson & Johnson).

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Asimismo, México está tomando presencia como otro destino recurrente entre los nicaragüenses. Y según la Embajada en Nicaragua, ese país no está pidiendo pruebas de covid-19 ni exige la aplicación de ciertas vacunas para ingresar al país. Es decir, que los nicas pueden viajar sin restricción a tierra azteca.

América del Sur

Según el anuario estadístico de Intur, el país de América del Sur que más visitan los nicaragüenses es Colombia. Un funcionario de la embajada de ese país explicó a este Diario que actualmente no se requieren vacunas anticovid para ingresar a la nación.

Europa

La Unión Europea (UE) solo permite el ingreso de viajeros inmunizados con las vacunas aprobadas por la EMA: Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson). La mayoría de países europeos no permiten el ingreso de personas que recibieron la vacuna rusa, pero hay algunas excepciones.

Las naciones que permiten la entrada de personas inoculadas con dicha vacuna rusa son Grecia, Croacia, Hungría, Eslovaquia y San Marino. También está autorizada en Turquía, Albania, Serbia y Montenegro y Macedonia del Norte, los cuales no forman parte de la UE.

Francia e Italia permiten el ingreso a los vacunados con antídoto ruso, pero solo por razones específicas, y el visitante debe estar en aislamiento de 7 a 10 días.

Lea también: Vacuna Sputnik Light tiene 70 % de eficacia frente a la variante delta de covid, afirman autoridades rusas

Por otro lado, en Reino Unido se puede ingresar con la vacuna rusa si la persona realiza una cuarentena de 10 días, y en el caso de España, uno de los mayores destinos de los nicaragüenses, no permite la entrada de turistas que se hayan vacunado con la Sputnik V.

“Para ingresar al país se permite la de Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, menos la (vacuna) rusa, que es la que ponen en Nicaragua”, indicó un funcionario de la embajada española.

Cabe recalcar que en España, Países Bajos y Austria sí se permite el ingreso de turistas que hayan sido vacunados con dosis de Sinopharm y Sinovac, ambas elaboradas en China.

Complicaciones en otros países

Poder viajar e ingresar a algunos países no depende únicamente del tipo de vacuna que se haya aplicado. Tal es el caso de Australia y Japón, naciones que aún mantienen sus fronteras cerradas, tras el establecimiento de la pandemia de covid-19.

Otro ejemplo es Uruguay, el cual solo permite el ingreso de aquellos que posean propiedades en ese país, además de que presenten una prueba negativa de PCR al momento de llegar.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los principales destinos para hacer turismo de vacunas?

En el caso de Chile, este país sí reabrió sus fronteras, pero solicita validar las vacunas con su sistema local y los turistas que arriban al territorio deben realizar un aislamiento de cinco días.

Por otro lado, para ingresar a Brasil no se necesita certificado de vacunación, pero sí solicitan pruebas negativas de antígenos o PCR.

¿Por qué la vacuna rusa y cubana no son autorizadas por la OMS?

A finales de septiembre, la OMS anunció que suspendía temporalmente el proceso de aprobación de la vacuna rusa, luego que detectara varios problemas de calidad en sus plantas de producción.

Jarbas Barbosa, subdirector de la organización, aseguró que “el proceso de autorización de uso de emergencia para la vacuna Sputnik V está suspendido porque durante la inspección de una de las plantas donde se fabricaba la vacuna encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación. Entonces, el productor tiene que tomar las medidas, hacer los cambios necesarios y solicitar una nueva inspección”.

Recientemente, la investigadora principal de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró en una entrevista para una agencia internacional que la aprobación de la Sputnik V puede estar lista para fin de año, si la firma de documentos legales necesarios se completa en los próximos días.

Lea además: ¿Qué pasó con el dinero que organismos internacionales desembolsaron al régimen de Ortega para comprar vacunas?

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, sostuvo. Y agregó que “si los documentos se firman en los próximos dos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado”.

Cuba apurada busca aval de la OMS

Por otro lado, este miércoles 13 de octubre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se reunió con los productores de las vacunas cubanas y un experto de la OMS para iniciar el proceso de aprobación de estos sueros.

Barbosa aseguró que los productores ya presentaron los resultados de sus estudios al equipo de la OMS y dicho organismo se encuentra comprometido en agilizar el diálogo entre ambas partes para concluir la aprobación del uso de emergencia y así poder comercializar las vacunas a través del Fondo Rotatorio y distribuirlas por medio del mecanismo Covax.

“La OPS solo puede considerar las (vacunas) que tienen la autorización de uso de emergencia de la OMS, así que tuvimos ya una primera reunión productiva con los productores de Cuba, que presentaron sus resultados. La OMS por su parte está compartiendo también con los productores de Cuba todo lo que es necesario para empezar el proceso de revisión de las vacunas”, sostuvo.

Lea también: OMS se reúne con los productores de las vacunas cubanas para iniciar el proceso de aprobación

Según un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la OMS, existen una serie de pasos para regular las vacunas contra la covid-19, con el fin de garantizar que estas sean seguras y eficaces.

Las autoridades evalúan la evidencia científica y clínica que proporcionan los fabricantes de vacunas, quienes están en la obligación de cumplir con determinadas normas relativas a la presentación de datos.

Estas autoridades están encargadas de supervisar los estudios clínicos y las prácticas de fabricación. Luego de la evaluación, los datos de los ensayos clínicos sobre las vacunas se ponen a disposición.

“Las autoridades reguladoras evalúan exhaustivamente la seguridad, la eficacia y la calidad farmacéutica de cada vacuna para determinar si se autoriza su uso. Con ese fin, estudian la evidencia científica obtenida durante la investigación preclínica en el laboratorio, los ensayos clínicos en seres humanos y la información sobre la fabricación a fin de conocer los beneficios de las vacunas candidatas y los riesgos a que exponen”, se lee en el sitio web.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí