14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Deutsche Welle

Imagen de archivo

López Obrador promete que renunciará si pierde consulta revocatoria

El presidente de México dijo que dejará el poder "aunque no se llegue al 40%" de participación, el mínimo necesario para que sea vinculante.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes (15/10/2021) que renunciará a su cargo si se aprueba su revocación en el referéndum del próximo año, incluso si no se alcanza el mínimo de participación para que la consulta sea vinculante.

“Si la gente dice que ‘no queremos que continúe el presidente’, me voy, sin ningún problema. Es más, aunque no se llegue al 40% (de participación)”, reveló López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

“Si se tiene el 30 y la mayoría, 51% dice ‘cambio’, 49 dice ‘se queda’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral”, agregó

El Congreso aprobó una ley propuesta por el mismo López Obrador para permitir que se convoque una consulta ciudadana para cesar al presidente del país a mitad de su mandato.

Una asociación cercana al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya comenzó a operar para recabar las más de dos millones de firmas necesarias para celebrar esta consulta el próximo año.

Sin embargo, la coalición opositora Va por México presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el mandatario, que tiene una aprobación ciudadana de 60 %, busca promocionarse con este ejercicio.

El pasado 1 de agosto, México celebró la primera consulta ciudadana de ámbito nacional, en la que ganó el “sí” a enjuiciar a los expresidentes del país, pero solo participó el 7 % de los electores, muy lejos del umbral vinculante de 40 %.

Deutsche Welle

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí