14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación covid, niños,

El régimen de Daniel Ortega anunció que a partir del 20 de octubre iniciará la vacunación contra niños y adolescente entre 2 y 17 años. LA PRENSA/Tomada de la OPS.

Estos países de América Latina vacunan contra la covid-19 a niños y adolescentes

Cuba es el país que inmuniza contra el virus con "la edad más baja del mundo". Le seguiría Nicaragua, cuya jornada está prevista a iniciar el miércoles 20 de octubre

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Nicaragua tiene previsto iniciar la vacunación contra la covid-19 en niños y adolescentes, entre los 2 y 17 años de edad, el 20 de octubre y con ello convertirse en el segundo país de la región de América Latina que inmunizaría a una población de tan corta edad. Cuba es la primera nación que comenzó a inyectar dosis anticovid a este segmento utilizando un suero desarrollado en la isla que aún debe cumplir con las últimas fases de aprobación sanitaria internacional para ser considerado seguro y de uso generalizado.

De acuerdo con un monitoreo realizado por LA PRENSA, los gobiernos en su mayoría han utilizado la vacuna Pfizer para inmunizar a los menores de edad, sin embargo, también han inoculado con la Moderna, Sinopharm y Sinovac/Coronovac. Solo Cuba, y pronto Nicaragua, usarían la casi desconocida Soberana 2 que pretende proteger a los niños y adolescentes.

Lea también: Vacuna Pfizer: lo que deben saber los nicaragüenses de este biológico que llegará al país

La Pfizer cuenta con la aprobación de uso de la Organización Mundial de la Salud y de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, esta última le otorgó la aprobación total a dicha vacuna para personas de 16 años o más. Está en proceso el análisis de la solicitud para que se apruebe su uso en poblaciones de 5 a 11 años de edad para ampliar el espectro de población inmunizada.

En tanto la Moderna y las chinas Sinopharm y Sinovac también cuentan con la validación de la OMS, a excepción de las vacunas cubanas Soberana y Abdala, cuyos productores recientemente iniciaron reuniones con el organismo para iniciar el proceso de autorización de su uso. Cabe destacar que aunque un biológico no cuente con el reconocimiento de la OMS, los países son independientes de decidir si aprueban su uso en sus poblaciones.

Aunque la mayoría de los países de la región no han priorizado por ahora ampliar la cobertura a este grupo de la población, al menos 15 gobiernos ya iniciaron la vacunación en adolescentes, tres de ellos, desde los 2 y 6 años de edad.

Soberana en Nicaragua

El monitoreo que realiza la Organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) sobre el avance de la vacunación contra la covid-19 en menores de edad, señala que Cuba es el país con “la edad más baja del mundo” que está inmunizando contra el virus. Le seguiría Nicaragua, sin embargo, el anuncio de la jornada en este grupo suscitó más bien suspicacia en gran parte de las familias nicaragüenses.

Lea además: Dilema de las familias: inmunizar o no a sus hijos con las vacunas cubanas

De acuerdo con los reportes brindados por el régimen de Daniel Ortega, el Ministerio de Salud (Minsa) aplicará desde el 20 de octubre las vacunas cubanas Soberana, Soberana 02 y Abdala —de origen cubano pero que aún no han sido oficialmente aprobadas por el entre regulador sanitario de ese país para el uso en niños y adolescentes— en esta parte de la población, pero hasta ahora las dosis no han arribado al país. Según la vocera del régimen, Rosario Murillo, estarían llegando en los primeros días de la próxima semana.

Según las autoridades, se aplicarán tres dosis de cada vacuna y esperan llegar a un universo de 2.11 millones de niños y adolescentes.

En el siguiente gráfico se presenta cómo avanza la inmunización en niños y adolescentes de la región latinoamericana:

Más países agendan vacunación a menores

Mientras que los gigantes latinoamericanos Brasil y México “han luchado para abrir la vacunación a los ciudadanos mayores de 11 años” —según el organismo AS/COA—, Venezuela también apunta comenzar la inmunización a menores de edad en este mes.

El mandatario Nicolás Maduro en meses anteriores declaró que en octubre iniciaría esta jornada en la población infantil y juvenil por el retorno a clases presenciales, sin embargo, hasta ahora no se ha informado que este proceso se esté desarrollando.

A partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años a 18 años, tendremos vacunas para todos los niños, niñas y adolescentes y jóvenes de Venezuela, de 3 a 18 años, vacunas ya experimentadas y comprobadas (…) Porque nosotros en octubre vamos a clases presenciales”, expresó Maduro el mes pasado.

Se desconoce qué vacunas planea el régimen de Maduro utilizar para inmunizar a este grupo, pero todo apunta que también sean las vacunas cubanas. De acuerdo con un reporte de AFP, en julio de este año el mandatario adelantó que el esquema para los menores de 18 años se cumpliría con Abdala, una vacuna creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

En cuanto a Bolivia, el Ministerio de Salud “comenzará inmediatamente” la vacunación a menores de 16 a 17 años una vez que lleguen a ese país más de un millón de dosis de la vacuna Pfizer, el 19 de octubre. Por ahora, la vacunación se ha mantenido para los 18 años en adelante.

Por su parte, las autoridades sanitarias de la República Dominicana pretenden próximamente comenzar a vacunar contra la covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años con la Sinovac.

Ecuador, que ya vacuna a personas mayores de 12 años, iniciará el 18 de octubre la jornada en niños de entre 6 y 11 años. La meta a inmunizar con la Sinovac, según las autoridades de ese país, es de dos millones de menores de edad.

Por ahora México abrió el registro para la vacunación en adolescentes de 12 a 17 años, pero solo con comorbilidades; en tanto Brasil suspendió la vacunación en menores de 12 a 17 años por falta de organización del mismo, según las autoridades sanitarias.

En junio de este año, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 para menores a partir de los 12 años de edad, pero al iniciar la jornada en septiembre empezaron a aplicar también las vacunas AstraZeneca, la Janssen y la Coronavac. A mediados de ese mismo mes, las autoridades sanitarias recomendaron aplicar únicamente la vacunación a menores en caso de comorbilidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí