14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas nicaragua

En total Nicaragua recibió 192 mil dosis de vacunas Sputnik Light, que se aplica una sola dosis. LA PRENSA/Tomada de los medios oficialistas

Arriban a Nicaragua lotes de vacunas anticovid Sputnik Light y AstraZeneca

En cuanto a las vacunas Sputnik Ligth, fueron adquiridas en concepto de compras, mientras la AstraZeneca fue el resultado de una donación

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió a primera hora de este viernes 15 de octubre el primer lote de 192 mil vacunas Sptunik Light, que tiene un esquema de una sola dosis, y un embarque de 38 mil dosis de AstraZeneca para seguir desarrollando la jornada de inmunización contra la covid-19, informaron medios oficialistas.

En cuanto a las vacunas Sputnik Ligth, las autoridades manifestaron que fueron adquiridas por el Gobierno de Nicaragua en concepto de compras a la Federación de Rusia, mientras la llegada de la AstraZeneca fue el resultado de una donación del Gobierno de Trinidad y Tobago.

«Esta es otra gestión que ha logrado asegurar nuestro buen Gobierno, la salud de las familias nicaragüenses y agradecemos a la cooperación de la Federación Rusa, que ayudará a fortalecer y ampliar a más personas la protección de esta enfermedad», dijo la ministra de Salud, Martha Reyes, tras la llegada de las vacunas Sputnik Light.

Por su parte, Sonia Castro, ministra asesora presidencial en temas de salud —quien también llegó al Aeropuerto Internacional Augusto C Sandino a recibir los biológicos—, fue la encargada de agradecer la donación de AstraZeneca hecha por esta isla del Caribe.

Lea además: Vacuna Sputnik Light tiene 70 % de eficacia frente a la variante delta de covid, afirman autoridades rusas

«Queremos expresar nuestra más alta gratitud a Trinidad y Tobago que está donando estas dosis de vacunas que serán aplicadas a nuestro grupo población en prevención del covid-19. Y esta es una muestra de solidaridad de cómo los pueblos hermanos nos unimos para esta gran batalla contra esta enfermedad», dijo Castro.

Estos nuevos embarques de vacunas fueron entregados a eso de las 6:00 de la mañana de este viernes a las autoridades del Ministerio de Salud, donde también estuvieron presentes Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversiones e hijo de la pareja presidencial, y Pedro Pankratov, representante comercial de Rusia en Nicaragua.

Sexta vacuna que arriba a Nicaragua

Esta sería la sexta vacuna que llega a Nicaragua desde febrero hasta la fecha —Sputnik V, Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm y Sputnik Light—, de las cuales el Minsa actualmente solo ha aplicado las primeras cuatro. La jornada de inmunización por ahora está siendo dirigida a personas de 30 años a más y mujeres embarazadas, puérperas y madres lactantes.

Con estos dos arribos este viernes, Nicaragua estaría contando con un total de 2,395,500 dosis, adquiridas mediante compras y donaciones (y un préstamo de Honduras). En esta cifra no está incluida la compra que hizo el gobierno nicaragüense el pasado 16 de julio, ya que no informó sobre la cantidad que llegó al país.

Sobre la vacuna Sputnik Light

La vacuna Sputnik Light ha sido aprobada en más de 15 países y en otros 30 el medicamento está en proceso de registro. Nicaragua forma parte de esas naciones que en mayo de este año autorizó el uso de la Sputnik Light de una sola dosis. El RDIF ha asegurado que esta versión de la inyección será ofrecida al público por tan solo 10 dólares, teniendo un valor del 50 por ciento menos que la Sputnik V.

La Sputnik Light fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, como la versión monodosis de la vacuna basada en el adenovirus humano Sputnik V, que requiere la administración de dos dosis con un intervalo de 21 días entre sí, para lograr el esquema de inmunización completa.

Puede interesarle: Estos países de América Latina vacunan contra la covid-19 a niños y adolescentes

Con una sola dosis, la Sputnik Light tiene una efectividad del 79.4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación, según sus creadores.

El pasado 13 de octubre el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Gamaleya, creador del fármaco, detallaron que esta vacuna demostró tener una eficacia del 70 por ciento frente a la variante delta del SARS-CoV-2, tres meses después de la aplicación del fármaco.

El estudio de las autoridades rusas destaca que la vacuna Sputnik Light también disminuyó el número de casos graves y hospitalizaciones en pacientes que contrajeron la variante delta y muestra además una eficacia superior al 75 por ciento entre la población mayor de 18 años y menor de 60.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí