14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más del 50 por ciento de los nicaragüenses encuestados por CID Gallup, en su más reciente encuesta, dijo confiar poco o nada en el CSE. LA PRENSA.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes 15 de octubre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Más de la mitad de encuestados desconfían del CSE

Más de la mitad de los nicaragüenses consultados por CID-Gallup en la Encuesta Nacional de Opinión Pública Número 100 de Nicaragua considera importante la realización de elecciones libres para el bienestar familiar. El 68 % opina que probablemente acudirá a las urnas el próximo 7 de noviembre, pero solamente el 43 % confía en la capacidad del Consejo Supremo Electoral (CSE) para realizar elecciones honestas, en tanto el 56 % dijo confiar poco o nada.

De los consultados para la encuesta, el 51 por ciento de los residentes de Managua considera que el CSE es poco o nada capaz de organizar elecciones justas. Según los resultados, la desconfianza es mayor en el resto de departamentos, porque el 57 por ciento de los residentes en otras partes del país opina de manera similar.

2. Arquidiócesis de Managua afirma que se perdió una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de Nicaragua

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua afirmó este viernes que se perdió una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de Nicaragua y solucionar los problemas sociales, políticos y económicos del país, al no dar cabida a la pluralidad de pensamiento de todos los sectores y que, al contrario, se les ha excluido.

Nicaragua tendrá elecciones el próximo 7 de noviembre, sin embargo, estas serán hechas a la medida del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Los exhortamos a mantenernos unidos y atentos a la escucha del Señor, con la seguridad de que los llamados a pastorear esta grey, con la luz del Espíritu Santo, continuarán iluminando en momentos difíciles a este pueblo que se ha mantenido fiel y respetuoso a la Iglesia y a sus pastores. En las pruebas, la Iglesia siempre sale fortalecida”, afirmó la Arquidiócesis de Managua.

Lea nuestro contenido exclusivo:

Estos países de América Latina vacunan contra la covid-19 a niños y adolescentes

Romance con bailarina de club nocturno le costó 80,000 dólares a nica radicado en Miami

Estos son los otros países a los que no podrán viajar los nicas si la OMS no avala la Sputnik V y vacunas cubanas

3. La mayoría de trabajadores de zona franca no se han vacunado

Pedro Ortega, secretario general de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, estimó que hasta esta semana solo entre un 15 y un 20 por ciento de los 121,000 trabajadores de ese sector han sido vacunados. El líder sindical manifestó que en los municipios las empresas están poniendo buses a disposición de los colaboradores para que asistan a los puestos de vacunación, para acelerar la cobertura de todos los trabajadores, que es uno de los sectores más masivos. El proceso de inmunización, según Ortega, se está realizando en coordinación con los centros de salud. Sin embargo, aseveró que aún falta una buena parte de ese grupo poblacional, porque la mayoría está entre la edad de 18 y 30 años, segmento que aún no ha sido inmunizado. En Nicaragua operan 121 empresas, las que emplean 121,379 colaboradores, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

4. Juan Lorenzo Holmann teme perder la vista

Chrystal Munguía, esposa del gerente general del Diario LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, encarcelado hace 62 días en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), transmitió la preocupación de su esposo quien teme perder la vista, no volver a ver a su madre y lo aflige una presión en el pecho que ha tenido últimamente. Munguía logró ver a Holmann el miércoles 13 de octubre, el último día de la segunda ronda de visitas a los más de 30 encarcelados en la DAJ, la mayoría opositores al régimen de Ortega.

Holmann le dijo a su esposa que desde hace varias semanas comenzó a ver una mancha negra con su ojo derecho, el mismo en el que tuvo varias cirugías en el pasado. El gerente de LA PRENSA contó que lo llevaron a un oftalmólogo de la clínica de la DAJ y este reconoció que le deben de realizar una tomografía, pero hasta ahora no se la han hecho. El médico de cabecera de Holmann le advirtió que debido a las operaciones y tratamientos que ha tenido en ese ojo, si él comenzaba a ver luces centelleantes o manchas negras, debía de ir con urgencia a consulta, porque «puede perder la vista».

Lea nuestro contenido exclusivo:

«¿Cómo es posible que una persona que mató a tres esté libre?». Familiares de fallecidos en accidente reclaman justicia

Defender lo indefendible

Tres impuestos que están permitiendo al régimen de Ortega conseguir cifras históricas en la recaudación este año

5. Llegan vacunas Sputnik Light, de Rusia, y AstraZeneca donadas por Trinidad y Tobago

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió a primera hora de este viernes 15 de octubre, el primer lote de 192,000 vacunas Spuntik Light, de Rusia, y un embarque de 38,000 dosis de AstraZeneca, para seguir desarrollando la jornada de inmunización contra la covid-19, informaron medios oficialistas. Las vacunas Sputnik Light, que se requiere de una sola dosis, fueron compradas a la Federación de Rusia, mientras que las AstraZeneca fueron donadas por el Gobierno de Trinidad y Tobago.

La vacuna Sputnik Light ha sido aprobada en más de 15 países, entre ellos Nicaragua, y en otros 30 el medicamento está en proceso de registro. A este país han llegado casi 2.4 millones de vacunas contra la covid-19, adquiridas mediante compras y donaciones, y un préstamo de Honduras.

6. Estos países no reconocen la vacuna rusa Sputnik V para ingresar a su territorio

Si usted recibió la vacuna rusa Sputnik V, debe saber que el vecino país del sur, Costa Rica, solo acepta vacunas Moderna, Pfizer-BioNtech, AstraZeneca y Johnson & Johnson, para ingresar a su territorio, confirmó a LA PRENSA una funcionaria del Consulado de ese país. Además, recalcó que se hace necesario “todo el esquema completo de vacunación” y no aceptan la vacuna Sputnik V ni las de origen cubano. A finales del año pasado, el Gobierno de Costa Rica informó que las vacunas de China y Rusia contra la covid-19 no serían contempladas como futuras adquisiciones del país.

Recientemente, las autoridades de Estados Unidos adelantaron que reconocerán como válidas para ingresar las vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), así como las que figuran para uso de emergencia por la OMS, como la AstraZeneca en uso en Nicaragua, pero no figura la Sputnik V. Canadá tiene las mismas restricciones que Estados Unidos. Si usted desea viajar a Canadá debe mostrar un comprobante del esquema completo de las vacunas aceptadas por ese Gobierno para poder entrar al territorio. La Unión Europea (UE) solo permite el ingreso de viajeros inmunizados con las vacunas aprobadas por la EMA: Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen (Johnson & Johnson). La mayoría de países europeos no permiten el ingreso de personas que recibieron la vacuna rusa, pero hay algunas excepciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí