14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los buses fueron adornados con banderas de Nicaragua y del FSLN. Foto tomada de El 19 Digital

Nicaragua recibe la segunda flota de buses rusos

Las 150 unidades llegaron a Puerto Corinto, en Chinandega, según informaron medios oficialistas y posteriormente fueron trasladados en caravana hacia Managua

El segundo lote de 150 buses rusos llegó este sábado a Nicaragua, de un total de 550 que se tiene previsto adquirir este año. Los primeros 150 llegaron el mes pasado.

Las unidades llegaron a Puerto Corinto, en Chinandega, según informaron medios de propaganda del régimen orteguista, y posteriormente fueron trasladados en caravana hacia Managua. En las imágenes que compartieron los medios oficialistas se ve a los buses “adornados” con las banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El modelo de las unidades que llegaron este sábado es el mismo de las adquiridas entre 2009 y 2013, cuando se concretó la renovación de la flota, que en ese momento estaba compuesta por buses que tenían hasta cuarenta años de prestar el servicio.

Esta llegada fue anunciada por Rosario Murillo, vicepresidenta, primera dama y vocera del régimen el viernes. “Estarán llegando más buses, 150 buses para mejorar la flota de transporte colectivo, desde la Federación de Rusia. El día de mañana van a hacer su trayecto desde Corinto, pasando por los municipios que están en la ruta, hasta Managua”, adelantó la funcionaria en su comunicación diaria con los medios del régimen.

Añadió además que la próxima semana se reunirán “con las personas que van a manejar esos buses, a conducirlos, a ser dueños de esos buses, según los convenios que se han venido firmando”, sin dar más detalles.

Los buses llegaron este sábado a Puerto Corinto y luego fueron trasladados a Managua.

250 donados y 300 comprados

Con la llegada de los primeros 150, el pasado 16 de septiembre, LA PRENSA informó que el Portal oficial de información legal de la Federación de Rusia tenía publicado en su sitio web un pedido del 13 de marzo por 250 buses. El acuerdo establece que la sociedad de responsabilidad limitada KAVZ (Kurgan) será «el único ejecutor» de la adquisición de 250 autobuses KAVZ-4238-61 y sus repuestos. Según el sitio web de la empresa, este modelo tiene entre 35 y 39 asientos, desarrollan una velocidad máxima de cien kilómetros por hora y tienen una vida útil de ocho años.

Mientras el periódico ruso Izvestia publica que estos 250 buses KAVZ que llegarán al país durante 2021 serán donados; y son del mismo modelo que los adquiridos entre 2009 y 2013. Ya que fueron adaptados a las condiciones operativas del país, que posee «clima cálido, humedad, polvo volcánico en las carreteras, a menudo una mala calidad del combustible, carreteras adoquinadas, terrenos montañosos y sobrecargas frecuentes, por lo que al modelo original se le tuvieron que realizar más de 30 cambios en el diseño».

Es por ello que el pedido publicado en el Portal oficial de internet de información legal de la Federación de Rusia, establece que los 250 autobuses donados solo serán entregados cuando Nicaragua haya concretado una compra a la empresa. «El contrato estatal está sujeto a ejecución por las partes solo después de que la empresa concluya un acuerdo que estipule el suministro de 300 autobuses PAZ-320414-04 a la República de Nicaragua», dice el documento.

Para la flota de Managua y León

Amaru Ramírez, director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), detalló a medios oficialistas, a inicios de este mes, que actualmente la flota de Managua está integrada por 350 autobuses mexicanos y 435 rusos, muchos de los cuales ya agotaron su vida útil. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje será sustituido con unidades nuevas.

Lea además: ¿Cuánto cuestan los buses rusos que adquirirá Nicaragua?

Solo 110 autobuses, de los 835 que conforman el Transporte Urbano Colectivo de Managua, serán renovados este año con los 550 autobuses rusos. Las unidades en la capital en su mayoría están severamente deteriorados por haber excedido su tiempo de uso, falta de mantenimiento y maltrato de las unidades. Adicionalmente 140 se destinarán para incrementar la flota de la Managua que con ellos llegará a 975 unidades. Los 300 restantes serán asignados a la flota que presta el servicio de TUC en la ciudad de León, donde aún circulan viejos y destartalados buses y camiones con más de 40 años de uso.

Nacionales buses rusos Transporte Urbano Colectivo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí