14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega. LA PRENSA

Siete de cada diez adultos nicaragüenses desaprueban la gestión presidencial de Daniel Ortega

De acuerdo con la última encuesta de la firma Cid Gallup, el 72 por ciento de los encuestados respondió que Ortega nunca o casi nunca hacía lo mejor para el pueblo

Siete de cada diez nicaragüenses desaprueba la gestión que realiza Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y además tienen una opinión desfavorable del mandatario, de acuerdo con la última encuesta de la firma Cid Gallup.

La Encuesta de Opinión Pública Número 100 de Nicaragua recolectó información del 14 de septiembre al 4 de octubre, para conocer la opinión del electorado, es decir adultos mayores de 16 años utilizando datos del censo poblacional. La encuesta tiene un 95 por ciento de confianza y un margen de error del 2.8 por ciento y se realizó con un muestreo de 1,200 consultadas utilizando el método de llamadas a celulares, con un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas, con una validación del 30 por ciento.

El 69 por ciento de los encuestados contestó que “desaprueba” la gestión de Daniel Ortega como presidente, contra un 29 por ciento que lo aprueba y un dos por ciento que no sabe.

Se consultó además si Ortega hacía lo mejor para el pueblo: siempre, casi siempre, casi nunca o nunca. A lo que la mayoría de la población, el 72 por ciento de los encuestados, respondió nunca o casi nunca.

Cid Gallup diferenció las respuestas según simpatía de partidos políticos y dentro de los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 22 por ciento respondió que Ortega nunca o casi nunca hace lo mejor para el pueblo.

Según región, en Managua el 67 por ciento de los encuestados dijo que nunca o casi nunca Ortega hace lo mejor para el pueblo, en el resto del país es el 74 por ciento.

Los hombres califican más bajo a Ortega. El 75 por ciento dice que nunca o casi nunca el mandatario hace lo mejor para los nicaragüenses y el porcentaje de mujeres encuestadas que comparte esta opinión es el 70 por ciento.

Consideran que Ortega desempeña “muy mal” su labor como presidente

Los datos de la encuesta reflejan que hay disgusto en la forma en que Daniel Ortega ejerce la presidencia. “Y este malestar se ha acentuado en los últimos meses por actuaciones respecto a reprimir la libertad de ciudadanos que se vislumbran candidatos presidenciales- empresarios, dirigentes político2, líderes opositores, exguerrilleros y trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro-“, detalla Cid Gallup.

Haciendo una comparación de los resultados de las encuestas desde 2011 se muestra un descenso en la aprobación de labores. Ortega alcanzó su punto alto de aprobación en este período en 2017 y empezó a descender hasta -21 en 2018, año en que estallaron masivas protestas en contra de su gestión y que fueron violentamente reprimidas.

Descendió hasta menos 32 para septiembre de 2021, según los datos de Cid Gallup.

Comparando estudios anteriores, los mandatarios que reciben puntaje más negativo son Enrique Bolaños y Daniel Ortega y la gestión mejor valorada es la de Violeta Barrios de Chamorro.

Ortega, la figura pública con peor imagen entre los adultos

Al ser consultados sobre las figuras públicas y su opinión sobre ellas, Daniel Ortega y Rosario Murillo son las que tienen la opinión más desfavorable, mientras que Juan Sebastián Chamorro y Cristiana Chamorro son los que mejor opinión le merecen a los encuestados.

Solo el 8 % simpatiza con el FSLN

El Frente Sandinista de Liberación Nacional también recibió una opinión desfavorable de parte de los encuestados.

El 77 por ciento de los encuestados dijo no simpatizar con ningún partido político y solamente el 8 por ciento dijo simpatizar por el FSLN.

La encuesta compara esta misma respuesta en estudios realizados desde 2011. De 2011 al 2017 el FSLN se mantenía por encima de otros partidos y de quienes dijeron no simpatizar con ninguno. Sin embargo, en 2018 pasó de tener un 49 por ciento de los encuestados que simpatizaban con las cuatro letras a un 34 por ciento.

En ese mismo año la cantidad de personas encuestadas que decía no tener simpatía por ningún partido empezó a incrementar llegando a su punto máximo en septiembre de este año. 

Los que simpatizan con otros partidos se han mantenido relativamente bajos. Del 11 por ciento en 2012, se pasó a un 15 por ciento de los encuestados en septiembre 2021.

Asuntos políticos importantes para el 51 por ciento de los encuestados

El 31 por ciento de los encuestados consideró que los asuntos políticos del país tienen mucha o alguna importancia. El 28 por ciento dijo que tienen poca y un 21 por ciento considera que ninguna.

Este desinterés representa el 27 por ciento de los encuestados mayores de 40 años y el 25 por ciento de los encuestados que se encuentran cursando primaria.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí