14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los partidos convocados por el CSE validaron las boletas electorales. Foto tomada del sitio web del CSE.

CSE ya inició a trasladar material electoral a los departamentos y regiones autónomas

Desde el pasado 11 de octubre se inició el traslado de los materiales auxiliares a los 15 departamentos y las dos Regiones Autónomas del Caribe

El Consejo Supremo Electoral (CSE) publicó este sábado el Boletín informativo número 23, en el que aparecen enumerados los detalles básicos de una boleta electoral, pero todavía no transparentan la información sobre la empresa contratada para el trabajo de impresión.

El Boletín 23 confirma datos básicos de la Boleta Electoral, como por ejemplo que contiene los nombres y fotografías de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, ubicados en la casilla correspondiente y en orden ascendente, según el número de cada una de ellas, “identificada con la bandera y el nombre de cada Partido y Alianza de Partidos Políticos a la que representan”, entre otros detalles básicos.

Lea además: Aprueban Boleta Electoral sin conocerse detalles del proceso de impresión

También menciona que la Boleta Electoral contiene “otros detalles esenciales”, relacionados con las medidas de seguridad y autenticidad, pero no los divulga.

Por otra parte, el Boletín 23 confirma que ya se llevó a cabo el nombramiento de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

En total se nombraron 80,754 personas miembros propietarios y suplentes de las 13,459 JRV, los cuales se reparten en 13,459 presidentes más igual número de suplentes; 13,459 primeros miembros más igual número de suplentes y 13,459 segundos miembros, más igual número de suplentes.

En razón del cumplimiento del principio de equidad de género, que según la Ley Electoral (Ley 331) mandata asegurar la alternancia del 50 por ciento de JRV presididas por mujeres y 50 por ciento presididas por hombres, el CSE explicó que debido a que existen 85 municipios del país donde el número total de JRV es impar, la Ley Electoral en su Artículo 26 explica que en estos casos, donde por esta circunstancia no es posible lograr la misma cantidad de hombres y mujeres, entonces se nombrará la mitad más uno (+1) a favor de las mujeres.

“Por ejemplo, en el nombramiento de las y los presidentes de las Juntas Receptoras de Votos, hoy el país cuenta con 6,772 mujeres como Presidentas de Juntas Receptoras de Votos, con igual cantidad de hombres como Suplentes y 6,687 hombres como Presidentes igualmente, de acuerdo a la Ley, con sus respectivas Suplentes”, explica el Boletín 23.

Lea además: Más de la mitad de encuestados desconfían de la capacidad del CSE para organizar elecciones honestas, según CID-Gallup

Inició el traslado de materiales

El CSE además anunció que desde el pasado 11 de octubre se inició el traslado de los materiales auxiliares a los 15 departamentos y dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe del país.

En el Boletín se explica que los materiales auxiliares “son los diferentes insumos o instrumentos de apoyo requeridos para asegurar el desarrollo del proceso electoral, en cada uno de los Centros de Votación del país, como Manuales de Capacitación, Cuadernos de Ejercicios, Brazaletes y Paquetes de Protección a la Salud que contienen mascarillas y alcohol a utilizar en cada una de las Juntas Receptoras de Votos”.

“La Costa Caribe y todos los departamentos de Nicaragua han recibido estos materiales desde el 11 de octubre. Estos Materiales Auxiliares son resguardados y custodiados por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua en las Bodegas Electorales que el Consejo Supremo Electoral destinó para tal fin, desde el día de ingreso del material, hasta el día 07 de noviembre”.

Lea además: Cada Centro de Votación tendrá dos coordinadores en los comicios del 7 de noviembre en Nicaragua

Este sábado también se conoció a través de los medios oficialistas que el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, confirmó que esta institución por Ley de la República tiene deberes para acompañar al CSE.

Avilés detalló que para el acompañamiento electoral el Ejército destinará 15 mil efectivos militares, medios de transporte, medios aéreos y medios navales para llevar material electoral y trasladar a funcionarios o equipamiento que el CSE demande en los lugares más distantes.

Las votaciones del domingo 7 de noviembre son para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, el proceso electoral se ha visto empañado por la detención de 37 destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, cierre de medios de comunicación, cancelación de partidos políticos opositores, entre otras acciones represivas.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí