14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Andrés Herrera junto al vehículo que fabricó él mismo en Jinotega

Un carro “made in Nicaragua” que circula por Jinotega

A Andrés Herrera desde niño le gustaba armar cosas, especialmente carros. Estudió ingeniería electromecánica y ahora corre por las calles de Jinotega en un carro diseñado y fabricado por él mismo

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Desde que era un niño, a Andrés Arcesio Herrera Pineda le gustaba armar cosas. Cuenta que agarraba cualquier herramienta que había en su casa, clavos, martillos, lo que fuera, y se ponía a construir cosas. Especialmente carros.

A sus 27 años de edad, este joven jinotegano, que estudió Ingeniería Electromecánica y tiene ocho años trabajando en mecánica, ya se cuenta entre los fabricantes de carros del mundo. Acaba de construir el propio. Dice que el vehículo “no tiene nada de copiado de otro vehículo, su diseño es original”.

Por las calles de Jinotega ya se le ha visto corriendo. La idea, cuenta, es que quería un vehículo más seguro y fuerte que una motocicleta, pero igual de económico en cuanto a gasto de combustible.

Al principio, no tenía los recursos suficientes, así que lo fue armando pieza por pieza, poco a poco. En este En Escena, la revista DOMINGO les explica más sobre este carro de fabricación nicaragüense.

Andrés Herrera, el joven jinotegano de 27 años que fabricó su propio vehículo. CORTESÍA

Características

Herrera cuenta que se parece a los Polaris, pero sigue siendo un vehículo original, no copiado. Tiene un estilo todoterreno, con carrocería y chasis. El nombre es AR PINHER, modelo Makadan.

Herramientas

Un torno, un taladro de mesa, una lijadora, artefactos de medición y lo hizo con un margen de error de 0.3 por ciento. Muy mínimo. Herrera asegura que respetó las leyes de la Física que necesita un vehículo para funcionar.

Motor de 400 cc. Imagen con fines ilustrativos. LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

El motor

Es un 400 cc. No es original. Lo modificó para que tuviera la potencia y el rendimiento mínimo que necesita un carro y que consuma lo menos posible de combustible.

Andrés Herrera junto al vehículo que fabricó él mismo. CORTESÍA

Llantas

Utiliza llantas y rines número 13, para pista. Las normales que usa un carro.

LA PRENSA/ ISTOCK

Carrocería y estructura

Está hecha de fibra de vidrio, remachado pieza por pieza y armado con su diseño original. La estructura es metálica de tubería angular, chapas y tubería redonda.

LA PRENSA/ TOMADA DE INTERNET

Manubrio

Es un manubrio original. Este no lo fabricó, así como otras piezas que no se pueden fabricar, sino que solo se pueden comprar. Es un manubrio para vehículos todoterreno o de carrera.

LA PRENSA/ ISTOCK

Frenos

El sistema de frenos es hidráulico completamente con freno de disco y mordaza.

Interior

El interior del carro tiene tablero, asientos, piso tapizado, cinturón de seguridad, palanca de cambio, freno de emergencia y pedales de freno, clutch y acelerador.

Partes esenciales

Caja de reversa, caja de dirección, cremallera, las bases de la patente. Todo eso fue fabricado por Herrera.

LA PRENSA/ ISTOCK

Combustible

Es de gasolina

La Prensa Domingo Carro Jinotega Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí