14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Josep Borrell, Unión Europea, Estados Unidos

Josep Borrel, alto representante de la UE para asuntos exteriores. LA PRENSA/Tomado de Internet

Alto representante europeo se refiera a Nicaragua como “una de las peores dictaduras del mundo”

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, manifestó en conferencia de prensa que las elecciones de Nicaragua "son falsas, organizadas por una dictadura".

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, señaló este lunes que la represión en Nicaragua es “inaceptable” y que el régimen de Daniel Ortega es “una de las peores dictaduras del mundo”, durante la conferencia de prensa tras concluir la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE).

“El presidente Ortega y su mujer, la vicepresidenta Murillo, han eliminado la oposición política, asegurando su victoria en las próximas elecciones del 7 de noviembre, encarcelando a todos los opositores, esta es una de las peores dictaduras del mundo”, manifestó el funcionario internacional.

Lea además: Embajadora de la UE en Nicaragua aboga por una «solución democrática y pacífica» a la crisis sociopolítica

Borrell aseguró que la UE seguirá insistiendo en la restauración de la democracia, derechos humanos, Estado de derecho, la liberación de los presos políticos, la vuelta de las ONG y elecciones libres, “porque las de ahora son falsas, organizadas por una dictadura”, apuntó.

“En Nicaragua la represión, más que preocupante, es inaceptable. Desde 2018, la opresión violenta ha llevado a 328 personas asesinadas”, dijo Borrell.

Previo al inicio de la reunión, Borrell había señalado que Nicaragua está en una situación “muy nefasta” y confió en que el bloque de países pueda hacer “presión” sobre el régimen de Daniel Ortega, según reportó la agencia EFE.

“Espero poner más presión sobre el régimen”, declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se realiza este lunes en Luxemburgo, tras ser preguntado por sus expectativas ante el debate de los jefes de la diplomacia de los Estados miembros, informó la agencia noticiosa.

Puede leer: Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debate hoy la situación política de Nicaragua, ¿qué se puede esperar?

“Se invitará a los ministros a estudiar la necesidad de adaptar las políticas de la UE con vistas a las próximas elecciones generales que tendrán lugar en el país el 7 de noviembre de 2021, y la mejor manera de apoyar a la población”, precisa la agenda en el portal del Consejo de la UE.

En el encuentro del Consejo también está agendado abordar temas referentes a Etiopía, Golfo Pérsico, la Asociación Oriental y asuntos de actualidad en el que se incluye Afganistán.

El Consejo de Asuntos Exteriores se encarga de la acción exterior de la UE, que incluye política exterior, defensa y seguridad, comercio, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria, indica el portal oficial de la entidad.

El viernes reciente se conoció que diversas organizaciones de familiares de presos políticos, de Derechos Humanos, estudiantiles, campesinas, exilio político y de la diáspora nicaragüense enviaron una carta al Consejo de Ministros del Exterior de la UE en ocasión de esta reunión, solicitando se declare la ilegitimidad a las votaciones convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) programadas para el 7 de noviembre.

La Unión Europea (UE) prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo.

El comunicado oficial señala que el régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. “Se dirige a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el Estado de derecho”.

El comunicado añade que las sanciones, que se aplican actualmente a 14 personas, están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país. “Los que figuran en la lista de la UE están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar a la UE”, explica.

Política Josep Borrell Nicaragua Unión Europea archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí