14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muestra de la boleta electoral 2021. Tomada del sitio web del CSE

CSE entrega a partidos muestras de boleta electoral y aun no divulga proceso de impresión

Presidenta del CSE, Brenda Rocha indicó que muestra es para que los partidos puedan usarlas en sus capacitaciones internas con sus miembros y fiscales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) anunció este lunes 18 de octubre que entregó muestras de la boleta electoral a los partidos políticos que participan en el proceso de votación, mientras se mantiene bajo hermetismo la empresa contratada para imprimir este material.

Ningún partido ha querido divulgar esta información, aunque LA PRENSA le ha preguntado a cada uno de los representantes legales de los partidos en reiteradas ocasiones, a excepción del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización que no tiene un canal de comunicación con los medios de comunicación independientes.

Sin detalles de empresa ni costos

Según la Ley de Contrataciones del Sector Público (Ley 737), las instituciones estatales deben hacer una licitación pública en aquellas contrataciones que superen los tres millones de córdobas. Aunque no se conoce cuánto está pagando el CSE por la impresión de más de cinco millones de boletas.

Le puede interesar: CSE comete varias violaciones al no informar qué empresa imprimirá las boletas electorales

Un experto en artes digitales y conocedor del mercado de imprenta comercial, que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, calculó en al menos 11 millones de córdobas todo ese trabajo, si en verdad se quiere hacer de calidad, como según él lo ameritan las medidas de seguridad y los detalles que debe llevar cada boleta electoral.  

Boleta única

Viendo las muestras, el experto observó que la boleta de este año no tiene impreso el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) y casi está seguro de que debido a que están haciendo este proceso con retraso, posiblemente estén sacrificando calidad.

En años anteriores, la impresión de la boleta electoral se anunciaba en septiembre. Oficialmente se sabe que este año serán habilitadas 13,459 JRV. A cada Junta le corresponden 400 boletas electorales, lo que significa que este año se tendrán que imprimir 5,383,600 boletas para el día de la votación.

Aunque son cuatro votaciones diferentes, nuevamente se usará una sola boleta donde aparecerán los cuatro tramos de votación: presidente y vicepresidente; diputados departamentales; diputados nacionales y diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En estas votaciones participan el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezada por este partido e integrada por ocho organizaciones más; partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Liberal Independiente (PLI), partido Alianza por la República (Apre), partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el partido regional Yatama, para las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur.

Muestras para capacitación

La magistrada presidenta del CSE, Brenda Rocha, manifestó en conferencia de prensa con los medios de comunicación oficialistas que las muestras son para que los partidos políticos puedan usarlas en sus capacitaciones internas con sus miembros y fiscales. El Estado destinó 773.4 millones de córdobas del Presupuesto General de la República para organizar y dirigir las elecciones de este año.

Le invitamos a leer: Quedan 3 semanas para el 7 de noviembre, el día que Nicaragua podrá votar, pero no elegir

En los últimos procesos electorales desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, el CSE contrató para imprimir la boleta electoral a la empresa Artes Digitales SA (Ardisa), que era propiedad del extinto El Nuevo Diario, y también a la empresa Inversiones Papeleras SA (Inpasa).

El proceso electoral se ha desarrollado en un clima de tensiones políticas por la detención de líderes opositores, entre estos siete aspirantes presidenciales, además del hostigamiento a medios de comunicación y cancelación de personería jurídica a tres partidos opositores. Además, el CSE es una institución integrada por magistrados afines al régimen de Daniel Ortega, lo que ha generado señalamientos de sectores opositores.

Política boleta electoral CSE Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí