14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

Régimen envía nota de protesta a la OEA por próxima reunión donde se analizará situación de Nicaragua

Nota de la Cancillería rechaza convocatoria a reunión y anuncia que la representación de Nicaragua no participará en la sesión

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, remitió este lunes una “nota de protesta” al presidente y representantes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la convocatoria a reunión este 20 de octubre donde se abordará la situación de Nicaragua como punto de agenda.

“El 20 de Octubre 2021, se ha convocado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, para conocer, entre otros puntos, aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses. Nuestro país, expresa categóricamente que no aceptamos discutir ni juzgar, los actos de soberanía que el pueblo nicaragüense, en ejercicio de sus derechos fundamentales realiza para vivir, conforme nuestras leyes y normas sociales”, indica la nota publicada en el medio oficialista El 19 Digital.

Lea además: Alto representante europeo se refiera a Nicaragua como «una de las peores dictaduras del mundo»

Agrega que para nuestra ciudadanía es inadmisible que otro u otros Estados, en abierta violación al Principio de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos internos de otras naciones, juzguen a otro pueblo libre, por ello, “rechazamos esta reunión ilegítima desde su nacimiento, y no participamos de ella, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de Nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y los nicaragüenses”.

Segundo tema en agenda

El proyecto de Orden del Día de la sesión ordinaria que se realizará en la modalidad virtual, ha colocado el tema de Nicaragua como segundo tema de agenda, bajo el título “La situación de Nicaragua”, el cual se incluyó a propuesta de las representaciones de Canadá y Chile. La sesión está programada para el miércoles 20 de octubre a las 8:00 a.m. hora de Nicaragua.

La presidencia del Consejo Permanente está a cargo del embajador Josué Fiallo, representante permanente de República Dominicana y por Nicaragua la representación está a cargo del embajador Luis Alvarado Ramírez, representante interino.

“Cumplimos nuestra Norma Suprema, la Constitución Política de los nicaragüenses, que dispone: La independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense. Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos”, concluye la nota de la cancillería.

La última sesión del Consejo Permanente de la OEA en que se abordó la situación de Nicaragua fue el 23 de junio, en donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expuso un informe sobre las violaciones a los derechos humanos, presentado por la presidenta de la Comisión, Antonia Urrejola.

minrex
minrex

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí