14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. LA PRENSA/Tomado de Internet

“La UE está lista para actuar si la situación lo exige”

Portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Peter Stano, responde a LA PRENSA tras la reunión de este lunes donde se analizó situación de Nicaragua

“Todas las posibilidades están sobre la mesa y la UE está lista para actuar si la situación lo exige”, señaló a LA PRENSA el portavoz principal de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Peter Stano, al ser consultado sobre el resultado de la reunión de alto nivel en la que se abordó la situación de Nicaragua, realizada el lunes en Luxemburgo.

En la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la UE, “había un gran consenso sobre las acciones de la UE si la situación en Nicaragua continúa en esta dirección mala”, indicó Stano este martes.

Tras concluir la reunión del lunes, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que la represión en Nicaragua es “inaceptable” y que el régimen de Daniel Ortega es “una de las peores dictaduras del mundo”.

Lea además: Régimen envía nota de protesta a la OEA por próxima reunión donde se analizará situación de Nicaragua

Durante una conferencia de prensa, Borrell indicó que “el presidente (Daniel) Ortega y su esposa, la vicepresidenta (Rosario) Murillo, han eliminado la oposición política, asegurando su victoria en las próximas elecciones del 7 de noviembre, encarcelando a todos los opositores, esta es una de las peores dictaduras del mundo”.

Borrell aseguró que la UE seguirá insistiendo en la restauración de la democracia, derechos humanos, Estado de derecho, la liberación de los presos políticos, el retorno de las ONG y elecciones libres, “porque las de ahora son falsas, organizadas por una dictadura”, apuntó.

“En Nicaragua la represión, más que preocupante, es inaceptable. Desde 2018, la opresión violenta ha llevado a 328 personas asesinadas”, dijo Borrell.

Previo al inicio de la reunión, Borrell había señalado que Nicaragua está en una situación “muy nefasta” y confió en que el bloque de países pueda hacer “presión” sobre el régimen de Daniel Ortega, según reportó la agencia EFE.

“Espero poner más presión sobre el régimen”, declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores, tras ser preguntado por sus expectativas ante el debate de los jefes de la diplomacia de los Estados miembros, informó la agencia noticiosa.

El Consejo de Asuntos Exteriores se encarga de la acción exterior de la UE, que incluye política exterior, defensa y seguridad, comercio, cooperación para el desarrollo y ayuda humanitaria, indica el portal oficial de la entidad.

Sanciones fueron prolongadas

La Unión Europea (UE) prolongó hasta el 15 de octubre de 2022 las sanciones a 14 funcionarios del régimen de Daniel Ortega, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo.

El comunicado oficial señala que el régimen de sanciones se introdujo por primera vez en octubre de 2019 para abordar el deterioro de la situación política y social de Nicaragua. “Se dirige a personas y entidades responsables de violaciones o abusos de derechos humanos, o de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua, así como a personas y entidades cuyas acciones, políticas o actividades socavan la democracia y el Estado de derecho”.

El comunicado añade que las sanciones, que se aplican actualmente a 14 personas, están diseñadas para no dañar a la población nicaragüense ni a la economía del país. “Los que figuran en la lista de la UE están sujetos a una congelación de activos, y las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar a la UE”, explica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí