14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quién es el favorito en la Final del beisbol: Matagalpa o Dantos?

Esta debe ser una de las Finales más parejas de los últimos tiempos con un Matagalpa crecido y unos Dantos urgidos de imponer su imagen de mejor equipo de la liga

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Aunque han llegado a través de diferentes rutas y a distintos ritmos, Matagalpa y Dantos han aterrizado a tiempo en la Final del Pomares, que se pondrá en marcha el viernes en el Estadio Nacional Dennis Martínez, en Managua, en medio de altas expectativas por lo que podría ocurrir en una rifa tan pareja y prometedora de emociones.

Matagalpa ha tenido un desempeño extraordinario. Primero se repuso a un cambio de mánager con el inicio de la liga en las narices. Entró Franklin López por Hubert Silva. Y tras un arranque flojo de 11-17, el equipo se repuso y avanzó a la segunda etapa sin apuros, a pesar de la pérdida de varios de sus jugadores más experimentados.

Y luego saltó a cuartos de final y cuando se pensó que el Bóer lo frenaría, fue el Bóer el que quedó eliminado en cinco partidos de una emotiva serie ante un equipo que creció de golpe y se tornó imparable, al extremo de barrer a León luego en las semifinales y convertirse en el primer equipo clasificado hacia la última batalla.

Todo eso se dice fácil, pero requiere de mucho trabajo, determinación y talento. Claro, los refuerzos lo han ayudado, pero han tenido el tino de seleccionar a los mejores cuando les llegó la oportunidad y luego los amalgamaron para darle forma a un equipo que se ha ganado el respeto y hasta la admiración de la afición nacional.

Los Dantos han sido más estables. Pasaron hacia la segunda vuelta sin impresionar, pero lo hicieron con solvencia. Y ya en la segunda vuelta, asumieron el control y terminaron convertidos en el mejor equipo del torneo con una marca de 28-16, mientras espantaban las dudas sobre la consistencia de su estructura y se les vio cara de finalistas.

No obstante, debieron tragar gordo ante Boaco, que los exigió al máximo y los obligó a jugar cinco partidos. Fue una serie extenuante. Pero Chinandega los esperaba después con más emboscadas en su camino y por poco son tumbados, de no ser por una reacción de ribetes épicos en el último partido, cuando remontaron espectacularmente.

De modo que por un lado está Matagalpa, que vino creciendo a través de la temporada y que con una buena selección de refuerzos, se ha vuelto un equipo compacto, que juega sin complejos y cree firmemente alcanzar la cima. Y al otro están los Dantos, que han pasado más apuros, pero que disponen del personal y del carácter para resistir, como lo han demostrado.

¿Quién es el favorito? El momento favorece a Matagalpa, que ha pasado menos complicaciones para llegar a la Final y que ha logrado una conexión impresionante con su vibrante fanaticada que lo acompaña a todos lados. Sin embargo, el viernes ambos equipos van a comenzar de cero y disponen de iguales oportunidades para imponerse.

Pienso que los Dantos son favoritos. Les ha costado más llegar hasta la Final y por momentos han estado al borde de la eliminación, pero ha sido la profundidad de su talento y la confianza en sus habilidades lo que los ha sacado a flote en medio de la angustia. Creo que es el mejor equipo de la liga y ahora tienen el chance de probarlo.

Sin embargo, Matagalpa es un hueso duro de pelar. La rotación formada por Samuel Estrada (16-7 y 1.96), Gustavo Martínez (16-6 y 1.64), Wilder Rayo (12-9 y 3.37) y Luis Castellón (6-7 y 2.67) es sólida, con Berman Espinoza (11-17 y 2.39) para los apuros en cada juego y el chavalo Lenín Morán (6-5 y 2.08) terminando de graduarse.

Pero los Dantos no se quedan atrás con Jorge Bucardo (15-5 y 2.03), Ronald Medrano (16-9 y 2.36), Reinier Valdez (15-5 y 2.34) y Danilo Bermúdez (10-8 y 2.17) como abridores, aunque alguno de ellos podrían ir al bullpen si lo ameritan los primeros partidos, para quitarle presión a Adolfo Flores y Julio Raudez Jr. en un bullpen titubeante.

De acuerdo a las cifras, los Dantos batean más que Matagalpa: .314 en la etapa regular contra .279 de los norteños, pero estos mejoraron muchísimo al agregar los bates de Renato Morales, Rafael Estrada y Ramón Flores, junto a los ya conocidos Johnny Trewin, Saúl Orozco, Ariel Rayo y Sandy Moreno, quien ha resultado un hallazgo.

Los Dantos tienen a Ofilio Castro, Aldo Espinoza, Omar Mendoza, Ronald Garth, William Rayo, Leonardo Ortiz y Luis Montealto, quien a pesar de haber volado bajo, sigue siendo un peligro y le da forma a una batería terrible, que ha sido el soporte del equipo. Cuando el bateo ha trastabillado, la estructura general del equipo lo ha resentido.

Esta es una serie muy pareja, en la que Dantos y Matagalpa tienen iguales oportunidades de imponerse, pero escojo a los Dantos como favoritos por la consistencia de su estructura y de su rendimiento. Pienso que es el mejor equipo de esta liga, pero obviamente, ahora tiene que probarlo ante un Matagalpa que ha resultado arrollador.

Edgard Rodríguez está en Twitter: @EdgardR

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí