14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El número de cuentas de tarjetas de crédito se redujeron en más de 37 mil. LA PRENSA/ARCHIVO

Por qué aún no es fácil conseguir un préstamo en los bancos y financieras de Nicaragua

Las actividades económicas continúan sin acceder de lleno a la liquidez que tienen los bancos y financieras en medio de la recuperación económica y mayores depósitos del público

Los bancos y financieras dedicadas a la entrega de préstamos en Nicaragua se mantienen cautelosos. La recuperación que las actividades económicas han exhibido este año, tras tres años de recesión, no parece generar optimismo en el Sistema Financiero que mantiene casi invariable la cartera de crédito, según muestran estadísticas actualizadas del Banco Central de Nicaragua.

Hasta agosto de este año, la cartera vigente de crédito, que es el flujo de dinero que está inyectado en la economía, ascendió a un equivalente de 107,518 millones de córdobas, 510 millones de córdobas más que el mes anterior, lo que equivale a un incremento de 0.47 por ciento.

Comparado con diciembre del 2020, los números del Banco Central reflejan que el sector financiero solo ha desembolsado este año en préstamos 3,282 millones de córdobas a las siete actividades económicas que atiende, equivalente a un aumento de 3.15 por ciento, lo que contrasta con el crecimiento de 9.9 por ciento que experimentó el Producto Interno Bruto en el primer semestre de este año. Solo en el tramo abril-junio el PIB se expandió 16.7 por ciento.

De hecho, solo las actividades económicas hasta julio de este año repuntaron 9.7 por ciento, según el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) a ese mes, divulgado por el BCN.

Hasta diciembre del año pasado, la cartera de crédito vigente, que forma parte de la cartera de créditos bruta, cerró en 104,236 millones de córdobas. De ahí el aumento no superior al cuatro por ciento que se reporta hasta agosto de este año y que si bien es positivo con respecto a los últimos tres años que había caído, la tasa es relativamente raquítica respecto al dinamismo de las actividades económicas.

Según el BCN, “por sector económico, las carteras comercial e hipotecario representaron en conjunto 52.5 por ciento de la cartera total, mientras que la cartera personal e industrial representaron 14.4 por ciento y 13.2 por ciento, respectivamente”.

Lea además: Tres impuestos que están permitiendo al régimen de Ortega conseguir cifras históricas en la recaudación este año

Elevado saldo de créditos prorrogados

Dentro de la cartera de créditos bruta, además de los préstamos vigentes, están los saldos prorrogados, los reestructurados, vencidos y en cobro judicial. Al respecto, los números oficiales muestran que el Sistema Financiero Nacional busca cómo recuperar 2,155.2 millones de córdobas vía judicial, que comparado con diciembre del año pasado hay un descenso de 348.2 millones de córdobas, es decir 13.91 por ciento. Hasta el cierre del año pasado, este saldo ascendió a 2,503.4 millones de córdobas.

El aumento del desempleo, como consecuencia de tres años de recesión, ocasionó que los bancos y entidades financieras incrementaran su presencia en los juzgados para intentar recuperar los préstamos con dificultades de pago y que ya no cabía la posibilidad de una reestructuración.

De hecho la cartera de crédito reestructurados pasó de 14,696.1 millones a diciembre del año pasado a 14,602.6 millones de córdobas, es decir que pese a que la economía ha generado 38,785 empleos formales hasta agosto, la imposibilidad de recuperar aún más de 160 mil plazas destruidas desde el 2018, ha ocasionado que el Sistema Financiero Nacional mantenga elevado saldo de cartera reestructurada.

“No hemos tenido un progreso importante en la recuperación de empleos que cotizan la seguridad social: las actividades económicas más golpeadas por el desempleo provocados por las crisis desde 2018 fueron el comercio, los servicios comunales, sociales y personales, la intermediación financiera y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y la construcción”, explicó el economista Néstor Avendaño, en un análisis publicado en su blog personal titulado El actual problema económico mundial es de oferta, no es de demanda.

Lo que parece estarle dando tregua al Sistema Financiero Nacional es la mora. El saldo de los créditos vencidos muestra una significativa reducción este año, al pasar 2,655.3 millones de córdobas a 1,607.4 millones de córdobas hasta agosto del año en ejercicio. Esto implica una reducción del 39.46 por ciento.

Generalmente los bancos acceden a reestructurar créditos a punto de caer en mora, para evitar castigar más la cartera, lo que podría estar detrás de la caída de la cartera vencida. Y finalmente la cartera de crédito prorrogado pasó de 1,674.1 millones de córdobas a diciembre del año pasado a 1,069.7 millones de córdobas.

Hasta agosto de este año la cartera en riesgo se ubicó en 15.3 por ciento, mientras la cartera en mora se ubicó en 3 por ciento. Hasta diciembre del año pasado la cartera en riesgo ascendió a 17.1 por ciento y la mora 4.1 por ciento.

El Sistema Financiero es muy sensible a las alteraciones políticas y de inestabilidad, y eso se pudo observar desde el 2018, cuando debido al aumento del desempleo, la fuga masiva de capitales y los conflictos con el sector privado, esta se vio forzada a cerrar el grifo de financiamiento. En el 2017, antes de la crisis política de abril del 2018, la cartera en riesgo se situaba en 2.8 por ciento, que en su momento era la tasa más baja en Centroamérica.

Lea además: Por qué el régimen de Ortega debe derogar de urgencia las leyes del Gran Canal para proteger las reservas internacionales del BCN

Crecen los depósitos

Son los depósitos bancarios los que mejor desempeño están mostrando dentro de los indicadores del Sistema Financiero Nacional. Hasta agosto de este año, los depósitos del público sumaron el equivalente a 161,039 millones de córdobas, de los cuales el 71.5 por ciento estaba en dólares y el 28.1 por ciento en córdobas.

Entre enero y agosto de este año, la banca ha captado 10,734 millones de córdobas (7.14 por ciento de crecimiento), respecto a los 150,305 millones de córdobas reportados a diciembre del año pasado.

De esta manera los pasivos del Sistema Financiero Nacional, que incluye obligaciones por depósitos de instituciones financieras y de organismos internacionales, obligaciones con instituciones financieras y por otros financiamientos, entre otros, sumaron 208,979 millones de córdobas, superior a los 198,776 millones de córdobas registrados hasta diciembre del año pasado.

Aún lejos de los niveles precrisis

La brecha entre la entrega de crédito observada en agosto del 2021 y marzo del 2018 sigue siendo más amplia respecto a la variación de los depósitos. Por ejemplo, el Sistema Financiero Nacional requiere aún entregar a la economía 41,240 millones de córdobas para alcanzar los 168,193 millones de córdobas que se reportaron hasta marzo de hace tres años, es decir un mes antes de las protestas de abril.

En cambio, el Sistema Financiero necesita aún recuperar 10,194.5 millones de córdobas para alcanzar los 171,233.5 millones de córdobas en depósitos del público a marzo del 2018, para comenzar a crecer.

Estos números muestran entonces que pese a que el Gobierno está apostando este año por un crecimiento de la economía de un 7 por ciento, que tendría como base tres años de recesión, incluido uno pandémico, esto no ha generado confianza en el Sistema Financiero para colocar préstamos al mismo ritmo que ha recuperado los depósitos del público.

La incertidumbre por mayores sanciones a la economía, luego que el 7 de noviembre se realicen las elecciones carentes de legitimidad, así como un mayor aislamiento del país, ponen en jaque cualquier expectativa de certidumbre en el mercado del trabajo y las empresas en Nicaragua, lo que se ve reflejado en las variables del Sistema Financiero Nacional.

Lea también: A tres meses de terminar el 2021, ¿qué se sabe sobre «la salud» del INSS, en agonía desde hace ocho años?

Economía Crédito bancario Depósitos bancarios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí