14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Además del Foro Lechero Nacional, se realizará la XV Feria Hatofer, que se efectuará del 21 al 24 de marzo en Camoapa. LAPRENSA/ARCHIVO

Hato de Nicaragua crece en 273,526 animales en cinco años. Hay una vaca por manzana

La extracción es de 825 mil cabezas, lo que equivale a un 14 por ciento del total del hato, lo que a criterio del Gobierno es sostenible y moderado.

Nicaragua tiene un hato de 5.70 millones de cabezas distribuidas en unas 160 mil fincas, según resultados de un estudio que divulgó este miércoles el Gobierno, en el que señaló que del total de animales, 1.33 millones son terneros de hasta un año.

El país alcanzó esa cifra en su hato, luego que en los últimos cinco años se experimentara un aumento promedio de uno por ciento por año, lo que permitió que Nicaragua hoy tenga 273,526 cabezas más que hace cinco años, según cifras divulgadas por el Gobierno. En el 2017 se tenían 5.43 millones de animales.

Del total del hato, que en el último año aumentó 1.6 por ciento, 789,610 animales son vaquillas de 1 a 2 años y 861,168 cabezas de entre 2 y 3 años, así como 321,932 animales de este tipo de más de tres años. Igualmente el sector ganadero tiene en su inventario 137,931 novillos mayores a tres años.

Un total de 37,842 son toretes, 1.29 millones son vacas paridas y 776,634 vacas horras y 123,546 toros padrotes, así como 34,162 bueyes, según arroja el reporte oficial para un total de 5,705,548 animales que están aportando fuertemente a las exportaciones.

Solo entre el 2020 y 2021 un total de 90,066 cabezas se incorporaron al hato nacional, que el año pasado experimentó una de las tasas más bajas de crecimiento de los últimos cinco años (0.8 por ciento). El año pasado el Gobierno registraba 5.61 millones de cabezas.

c

Espera duplicar ingresos

El titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, celebró el aumento del sector ganadero, especialmente por el impacto que se tiene mediante las exportaciones que suman 670 millones de dólares en su conjunto, lo que supera, por ejemplo, a los ingresos por envíos de oro en bruto, hasta septiembre.

El funcionario reconoció que el sector se ha visto favorecido por una mejora de 27.6 por ciento en el precio de la carne de bovino con respecto al 2020, así como de un 19.8 por ciento en los productos lácteos. “El volumen de carne está creciendo 11.2 por ciento, que es ahí donde está la productividad y eso es lo que impacta realmente el Producto Interno Bruto”, dijo Acosta, según medios de propaganda de la dictadura. Las autoridades no invitan a los eventos ministeriales a los medios independientes.

Si el ritmo actual que muestra el hato y las exportaciones se mantienen, el Gobierno espera que en los próximos cinco años los ingresos por envíos de lácteos y cárnicos se dupliquen, especialmente por las exportaciones de queso a Centroamérica, México, Estados Unidos, Europa y Asia.

El estudio abarcó un total de 9.7 millones de manzanas, es decir una cobertura del 98 por ciento del territorio nacional dedicado a la producción agrícola y pecuaria. La extracción es de 825 mil cabezas, lo que equivale a un 14 por ciento del total del hato, lo que a criterio del Gobierno es sostenible y moderado.

Crece sector lácteo

El Gobierno admitió que el reto del sector es continuar disminuyendo la incidencia de la ganadería en el medioambiente. Resulta que Nicaragua tiene una vaca por manzana. En las fincas el 58 por ciento son pastos naturales y 42 por ciento son cultivados.

“Eso significa que está impactando positivamente el programa de mejoramiento genético, porque también se muestra en el estudio, que del área total de pasto que tenemos, 5.7 millones de manzanas, está creciendo un 13 por ciento el pasto cultivado”, dijo Isidro Rivera, viceministro Agropecuario, que presentó el reporte en conjunto con el titular de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

De hecho en cuanto a la raza que predomina en el hato se muestra que el 36.3 por ciento es brahman y 26.6 por ciento es brahman pardo o suizo; el 10.3 por ciento es holsteins, entre otras.

En cuanto a la producción láctea, esta alcanzó hasta septiembre 292 millones de galones, lo que representa un crecimiento de tres por ciento con respecto a igual periodo del año pasado. La misma es acopiada por 38 industrias y 529 acopios artesanales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí