14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas cubanas

Nicaragua recibió un total de 1.2 millones de vacunas cubanas Abdala y Soberana. LA PRENSA / Tomada de Canal 4

Vacunas cubanas Abdala y Soberana ya están en Nicaragua

Estos biológicos serán aplicados en niños y adolescentes a partir del 25 de octubre, sin que la OMS haya aprobado su uso."Voluntariamente, no hay obligatoriedad", dijo Rosario Murillo

La tarde de este miércoles 20 de octubre finalmente arribó a Nicaragua el primer cargamento de 1.2 millones de vacunas contra la covid-19, Abdala y Soberana, procedentes de Cuba. Las inyectables serán aplicadas en el país a personas de entre 2 y 17 años de edad, según confirmó la Presidencia semanas anteriores.

Con la llegada de estas dosis, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene previsto iniciar la vacunación a menores y adolescentes a partir del lunes 25 de octubre, según lo anunció hoy la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, quien no especificó si estos biológicos fueron adquiridos a través de compras o donaciones.

«Todos los padres que quieran llevar, que autoricen, que firmen, podrán hacerlo el lunes 25. Vamos a estar vacunando, lo más importante, voluntariamente, no hay obligatoriedad, hay conciencia crecida, responsabilidad y el deseo que tengan las familias de vacunar a sus hijos», dijo Rosario Murillo, vicepresidenta designada.

Por ahora, las autoridades sanitarias tienen dirigida la vacunación a personas mayores de 30 años, mujeres embarazadas y puérperas, a quienes se les están aplicando las vacunas AstraZeneca y Pfizer, respectivamente.

Noticia relacionada: Esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala que el Gobierno aplicará a niños y adolescentes en Nicaragua

Aunque Irán, Vietnam y Venezuela son los únicos países en el mundo, además de Cuba, que por ahora han aplicado una de estas dos vacunas, solo la isla ha utilizado la Soberana para inocular a niños mayores de 2 años, así como adolescentes.

Mientras tanto, el Gobierno espera alcanzar un universo de 2.11 millones de niños y adolescentes inmunizados con ambos biológicos. El pasado 5 de octubre, Murillo afirmó que, entre octubre y finales de diciembre de este año, Nicaragua tiene previsto recibir un total de siete millones de dosis de las vacunas cubanas Soberana 2, Soberana Plus y Abdala.

Ocho tipos de vacunas anticovid

Con el nuevo cargamento de dos marcas de vacunas cubanas, desde febrero que inició la vacunación contra la covid hasta la fecha, el Minsa ha recibido un total de ocho tipos de vacunas  —Sputnik V, Covishield, AstraZeneca, Pfizer, Sinopharm, Sputnik Light, Abdala y Soberana—, de las cuales actualmente solo ha aplicado las primeras cuatro.

Por otro lado, con el arribo de estas dosis, el país estaría alcanzando un aproximado de casi cuatro millones de vacunas contra la covid-19, las que han sido obtenidas mediante compras y donaciones.

 

Nacionales covid-19 Minsa Nicaragua vacunas cubanas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí