14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen de referencia de un niño salvadoreño vacunándose contra la covid-19. En Nicaragua, el régimen anunció que a la niñez y adolescencia la comenzarán a vacunar el próximo lunes. LA PRENSA/ AFP.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles 20 de octubre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. OEA valorará las elecciones de Nicaragua en su Asamblea General de noviembre

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles, 20 de octubre, una resolución sobre la situación de Nicaragua, en la que incluyó, entre otros puntos, “una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51 Asamblea General» del organismo, que se realizará en noviembre en modalidad virtual. La resolución fue aprobada con 26 votos a favor de los 34 países miembros, siete abstenciones y una delegación ausente, la de Nicaragua.

Los países que votaron a favor fueron: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas. En tanto, los países que se abstuvieron fueron: Barbados, Bolivia, Honduras, Argentina, México, Guatemala y San Vicente y Las Granadinas.

2. Embajadora de la UE dice que promoverá el diálogo y el respeto a los derechos humanos

La embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, compartió a través de redes sociales un mensaje en el que aseguró que representará ideales como el respeto a la dignidad humana, al Estado de derecho y a los derechos humanos, además de promover el diálogo. «Nicaragua. Mi misión diplomática consiste en representar los valores y principios que guían a la Unión Europea y sus Estados Miembros: respeto de la dignidad humana, libertad, igualdad, democracia,Estado de derecho y respeto de los derechos humanos», señaló la embajadora, quien recién tomó ese cargo.

«Seguiremos apoyándoles a enfrentar desafíos globales como la pandemia del covid-19 y el cambio climático, dos prioridades de la Unión Europea en todo el mundo. Gracias por su bienvenida y hospitalidad. Estoy ansiosa por aprender de su cultura y costumbres; descubrir el potencial de sus riquezas naturales y trabajar juntos para fortalecer el diálogo e intercambio cultural entre nuestros países», agregó la diplomática.

3. Padre Vicente Martínez confirma la Policía lo visitó después de criticar las elecciones

El padre Vicente Martínez, párroco de la iglesia Santa Lucía, de Ciudad Darío, Matagalpa, fue visitado por altos mandos de la Policía de la localidad un día después de referirse durante una homilía a las elecciones del próximo 7 de noviembre, de las que dijo son votaciones, no elecciones, y llamara a los comicios «un circo».

«Es verdad. El comisionado de Matagalpa y el de la Policía de Darío. Dijeron que era lo de las elecciones, que la Iglesia podía apoyar. Dijeron también que andaban haciendo una misión de visitar todas las parroquias y yo consulté con otros sacerdotes, otras parroquias de la Diócesis y dicen que nadie ha llegado», afirmó el párroco a LA PRENSA. «Van a haber votaciones, pero no elecciones. Mucha gente va a ir a votar, pero yo sé que mucha gente no va a ir y yo sé que es cantidad la gente que va a ir, porque la misma mona con diferentes vestidos, entonces qué vamos a ir a hacer, es una realidad», indicó el padre Martínez durante la misa.

Lea nuestro contenido exclusivo:

CSE comete varias violaciones al no informar qué empresa imprimirá las boletas electorales

Joven tiene tres años esperando justicia, luego de que su exnovio compartió sus fotos íntimas en redes sociales

Servicio, bromas y principios: la vida de Juan Lorenzo Holmann

4. Régimen comenzará vacunación de niños y adolescentes el próximo lunes

El Ministerio de Salud (Minsa) comenzará a aplicar el próximo 25 de octubre las vacunas cubanas contra la covid-19 de las marcas Abdala y Soberana a niños y adolescentes de entre 2 y 17 años, afirmó este miércoles la vicepresidenta designada y vocera del régimen, Rosario Murillo, después que había dicho que iniciaría este 20 de octubre.

«Todos los padres que quieran llevar, que autoricen, que firmen, podrán hacerlo, el lunes, 25. Vamos a estar vacunando, lo más importante, voluntariamente, no hay obligatoriedad, hay conciencia crecida, responsabilidad y el deseo que tengan las familias de vacunar a sus hijos», manifestó Murillo. Sin embargo, el hecho de que se haya decidido inmunizar a la niñez y los jóvenes con vacunas cubanas, que no han recibido el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha creado mucha desconfianza en el país.

5. Por qué aún no es fácil conseguir un préstamo en los bancos

Los bancos y financieras dedicadas a la entrega de préstamos en Nicaragua se mantienen cautelosos. La recuperación que las actividades económicas han exhibido este año, tras tres años de recesión, no parece generar optimismo en el Sistema Financiero que mantiene casi invariable la cartera de crédito, según muestran estadísticas actualizadas del Banco Central de Nicaragua. Hasta agosto de este año, la cartera vigente de crédito, que es el flujo de dinero que está inyectado en la economía, ascendió a un equivalente de 107,518 millones de córdobas, 510 millones de córdobas más que el mes anterior, lo que equivale a un incremento de 0.47 por ciento.

Al contrario, los depósitos bancarios están teniendo un mejor desempeño dentro de los indicadores del Sistema Financiero Nacional. Hasta agosto de este año, los depósitos del público sumaron el equivalente a 161,039 millones de córdobas, de los cuales el 71.5 por ciento estaba en dólares y el 28.1 por ciento en córdobas. Entre enero y agosto de este año, la banca ha captado 10,734 millones de córdobas (7.14 por ciento de crecimiento), respecto a los 150,305 millones de córdobas reportados a diciembre del año pasado.

6. Tentáculos de la familia Ortega Murillo alcanzan al Diriangén

En la última semana de septiembre de este año, el Diriangén anunció que participaría del 1 al 3 de octubre en la X Edición de Nicaragua Diseña, el evento de moda organizado y dirigido por Camila Ortega, hija del dictador Daniel Ortega y la vicepresidenta designada, Rosario Murillo. ¿Cómo fue posible que el equipo diriambino pasó de manifestarse contra los atropellos del Gobierno a modelar en un evento de moda que los representa? Rafael Ortega, nieto de la pareja gobernante e hijo de Payo Ortega (hijo del dictador), es ahora una figura clave dentro de la directiva del equipo.

«Él no es miembro de la directiva, la gente está confundida en eso, es uno de los patrocinadores y como a todos sus patrocinadores la directiva escucha sus ideas y algunas las implementa», afirmó una fuente del entorno del club. Además, este año el Diriangén estrenó una franquicia de baloncesto, otra novedad desde la llegada de Rafael Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí