14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Healy, presidente del Cosep. LA PRENSA.

Circula en redes una citatoria de la Fiscalía para el presidente del Cosep, Michael Healy

El presidente de la organización empresarial habría sido citado para una entrevista este jueves, 21 de octubre, a las 9:00 a.m., en las oficinas centrales del Ministerio Público

La noche de este miércoles, 20 de octubre, circula una citatoria de la Fiscalía para el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy.

LA PRENSA intentó comunicarse en varias ocasiones con Healy, a través de su celular y por mensajes de Whats App, pero no respondió.

Le puede interesar: Michael Healy, presidente del Cosep: «Jamás vamos a negociar debajo de la mesa»

Según la citatoria que circula en las redes sociales, el presidente de la organización empresarial fue citado para una entrevista este jueves 21 de octubre, a las nueve de la mañana, en las oficinas centrales del Ministerio Público. Se desconoce si la citatoria es real y cuál es el motivo de la entrevista.

Además de Healy, también habrían sido citados el ganadero Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la empresaria del sector turismo y presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, pero ninguno respondió su celular.

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic). LA PRENSA

¿Va el régimen contra los empresarios?

El pasado 12 de octubre, en una sesión plenaria del Legislativo, el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, manifestó que el régimen de Daniel Ortega pretende emprender un nuevo diálogo después de las votaciones del 7 de noviembre, y dejó abierta la puerta al «gran capital», si este desea unirse.

Pero a la vez, Gutiérrez manifestó que no podrán formar parte de ese diálogo quienes piden sanciones para el régimen.

Lea además: Healy dice que las empresas están manos atadas: no hay dónde demandar por abusos del Gobierno o sus seguidores

En 2018, Ortega rompió la alianza que mantuvo por 11 años con el sector empresarial de Nicaragua, al explotar la crisis sociopolítica del país, con la rebelión de abril y la represión violenta en contra de los manifestantes, que dejó más de 320 muertos, según organismos internacionales.

El sector empresarial demandó justicia por los asesinados por la represión policial y que cesara todo tipo de violencia, así como que se diera una salida a la crisis, pero desde entonces Ortega y sus funcionarios mantienen un discurso de confrontación y ataque contra ellos.

Actualmente, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene en prisión a 37 reos políticos, desde que arreció la represión en contra de los opositores, en mayo de este año. Entre los encarcelados se encuentra el expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, y el banquero Luis Rivas Anduray, quien fungió como directivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Nacionales cosep José Adán Aguerri Michael Healy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí