14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, oposición, represión, Nicaragua, Daniel Ortega, presos políticos

Foto referencial. OEA.

OEA aprueba, con 26 votos a favor, una resolución que demanda al régimen de Ortega una solución inmediata a la crisis

Los países que se abstuvieron fueron: Barbados, Bolivia, Honduras, México, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, y Argentina. No hubo votos en contra

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutió este miércoles 20 de octubre la “situación de Nicaragua”, donde se abordó el clima político del país a menos de 20 días de las votaciones generales de este país y sin ningún voto en contra y siete abstenciones fue aprobado con el respaldo de 26 países.

El Gobierno de Nicaragua anunció un día antes que no participaría en esta sesión, como rechazo a que se aborden “aspectos que corresponden única y exclusivamente a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses”, manifestó en una declaración escrita. Acto que se confirmó al inicio de la sesión de este miércoles.

Lea además: OEA discutirá situación de Nicaragua, pero el régimen no asistirá en «protesta». ¿Qué se puede esperar?

El representante de la delegación de Nicaragua ante la OEA, Michael Campbell Hooker, leyó un escrito del Gobierno de su país para sentar la posición de rechazo del régimen de Daniel Ortega.

La declaración de Nicaragua expresó, entre otras cosas, “que su soberanía no se discute” y confirmó que la representación de Nicaragua no participaría en el encuentro.

“Nicaragua rechaza rotundamente la inclusión de este punto en la agenda, puesto que nuestro respeto por los derechos de los demás pueblos de nuestra América, empieza por hacer valer los derechos fundamentales de Nicaragua y de todos y todas las nicaragüenses”, expresa el mensaje de Nicaragua.

El mensaje agrega que la sesión fue convocada “para conocer y debatir sobre un conjunto de conjeturas, propuestas, planes y mecanismos que agreden la soberanía nacional”.

El mensaje de Nicaragua niega que haya candidatos presidenciales presos y dijo que quienes están presos son “agentes extranjeros” que recibían dinero de Estados Unidos para desestabilizar al país.

Resolución sobre “La situación de Nicaragua”

En la sesión, Canadá, Estados Unidos, Chile, Antigua y Barbuda, Costa Rica y Ecuador presentaron una Resolución titulada “La situación de Nicaragua”, en la que reiteran su llamado para “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos”.

Además expresan “su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados”.

Piden tomar nota “con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral”.

También urgen con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble.

La Resolución pide “adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General”.

La Resolución fue aprobada por 26 países a favor, ninguno en contra, solo Nicaragua ausente y 7 países se abstuvieron en la votación.

Los países que votaron a favor fueron: Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas.

Los países que se abstuvieron fueron: Barbados, Bolivia, Honduras, México, Guatemala, San Vicente y las Granadinas, y Argentina.

El bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), tras los resultados de la sesión, emitió un comunicado en donde “celebra” la aprobación de la Resolución.

El minuto a minuto de la sesión

09:33 a.m. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recordó los compromisos de Nicaragua con la Carta Democrática, entre ellos realizar elecciones libres y justas, pero dijo que Nicaragua decidió el camino del autoritarismo. Almagro refirió que Nicaragua tiene que realizar elecciones libres y justas y tiene que liberar a los presos políticos.

09:29 a.m. Delegado de Estados Unidos afirma que las elecciones son una farsa y pide la liberación de los presos políticos. Advirtió que su país seguirá usando todas las herramientas diplomáticas para hacer responsables a quienes están al frente de la deriva del país. El delegado dijo que Estados Unidos no está invocando la Carta Democrática Interamericana, sino el propio Gobierno de Nicaragua con sus acciones, señalando que Nicaragua ha hecho de la Carta Democrática “papel mojado”.

09:25 a.m. Delegada de Paraguay expresa su apoyo a la resolución y declara que han faltado más acciones de este organismo.

09:13 a.m. Delegado de Uruguay hace una fuerte crítica a los países que dicen que declararse sobre la situación de Nicaragua es injerencismo. Le reclama a esos países que si no ven el caso de Sergio Ramírez, que está exiliado por las acusaciones que le hacen dentro de ese país.

09:10 a.m. El delegado de Argentina ante la OEA, Carlos Alberto Raimundi, manifestó que aunque su país coincide “con algunos tramos del texto” de la Resolución, no consideran pertinente acompañar la declaración. “La consideramos improcedente y extemporánea por razones similares a las que emitimos en el comunicado conjunto con México en el pasado”, dijo Raimundi.

09:07 a.m. Delegado de Bolivia no comparte la Resolución y llama nefasto las acciones de la OEA cuando publicaron un informe sobre las pasadas elecciones de este país.

09:05 a.m. Delegado de Suriname abogó por la defensa de todas las posibilidades pacíficas para resolver la crisis de Nicaragua.

09:00 a.m. Delegación de Costa Rica defiende la Resolución aprobada, pide el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad y la democracia en Nicaragua.

08:55 a.m. Representante de Canadá pide la palabra para contextualizar la situación política de Nicaragua y pedir que se realicen elecciones libres y justas.

08:54 a.m. Pide la palabra la delegación de Ecuador, para apoyar la resolución propuesta.

08:52 a.m. México pide la palabra, para expresar su preocupación por el aislamiento al que está siendo sometido Nicaragua y decir que esto significa el fracaso del organismo. Reafirmó su voluntad de diálogo.

08:51 a.m. 26 votos a favor, ninguno en contra, 7 abstenciones, una delegación ausente.

08:33 a.m. Inicia la votación.

Barbados: Se abstiene.

Belice: A favor.

Bolivia: Abstención y se reserva el derecho a justificarlo.

Brasil: A favor.

Canadá: A favor.

Colombia: A favor.

Costa Rica: A favor.

Chile: A favor.

Dominica: A favor.

Ecuador: A favor.

El Salvador: A favor.

Estados Unidos: A favor.

Granada: A favor.

Guatemala: Abtención.

Guyana: A favor.

Haiti: A favor.

Honduras: Abstención.

Jamaica: A favor.

México: Abstención.

Nicaragua: Ausente.

Panamá: A favor.

Paraguay: A favor.

Perú: A favor.

República Dominicana: A favor.

San Cristóbal y Nieves: A favor.

Santa Lucía: A favor.

San Vicente y las Granadinas: Se abstiene.

Suriname: A favor.

Trinidad y Tobago: A favor.

Uruguay: A favor.

Venezuela: A favor.

Antigua y Barbuda: A favor.

Argentina: Abstención.

Bahamas: A favor.

08:26 a.m. Pide la palabra el embajador de Antigua y Barbuda. Ronald Sanders rechazó los señalamientos de la delegación de Nicaragua, de que con esta sesión se está violentando la soberanía de ese país y le recordó que suscribieron un acuerdo con este organismo. Reiteró que el proyecto de resolución no es una condena, sino que están pidiendo que haga lo correcto.

08:23 a.m. Interviene el representante de Belice, para apoyar la resolución.

08:20 a.m. El embajador de Chile fue el primero en hablar, para presentar el proyecto de Resolución apoyado por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Proyecto de Resolución:

  1. Reiterar su llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos.
  2. Expresar su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados.
  3. Tomar nota con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral.
  4. Urgir con vehemencia al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble.
  5. Adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante la 51.a Asamblea General.

08:15 a.m. Interviene el delegado por Nicaragua, Michael Campbell Hooker, para sentar la posición de rechazo del régimen de Daniel Ortega.

08:14 a.m. Inicia la discusión del tema “La situación en Nicaragua”.

Política Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí