LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Asedio en Masaya. Foto de Archivo Cortesía de la Alianza Cívica

Alianza Cívica denuncia hostigamiento y acoso

Organización opositora denuncia que sus dirigentes e integrantes viven bajo asedio y vigilancia

La organización civil opositora Alianza Cívica denunció este miércoles 20 de octubre, la persistencia del hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques e impedimento de la libre movilización de sus dirigentes en diferentes municipios.

«Denunciamos que las agresiones que sufren los integrantes de la Alianza Cívica y sus familias son ejecutadas por agentes del estado de Nicaragua y fuerzas paramilitares asociadas al partido del gobierno», manifiesta la Alianza Cívica en un comunicado.

Lea además: Noel Valdez, opositor matagalpino, relata asedio policial permanente

La organización civil manifestó que la represión, asedio y hostigamiento de simpatizantes del régimen de Daniel Ortega se «ejecutan con total impunidad, y violan sistemáticamente los derechos y libertades de la ciudadanía de Nicaragua».

La Alianza Cívica recordó que en marzo de 2019, «el Gobierno de Nicaragua negoció con la Alianza Cívica dos puntos medulares» sobre la libertad a todos los prisioneros políticos y sobre «fortalecer los derechos y garantías conómicas, política y sociales, contempladas en las leyes de Nicaragua».

La Alianza afirma que ninguno de los compromisos han sido cumplidos y, en cambio, han continuado «violando los derechos humanos de la sociedad nicaragüense». En particular de quienes integramos la Alianza Cívica.

La Alianza Cívica hizo una lista de las violaciones a las libertades civiles y a los derechos humanos que se sigue cometiendo en el país el régimen orteguista, a través de su aparato estatal, entre las que mencionan:

  • Citatorias a 17 de nuestros integrantes para que se presentaran a declarar ante la policía en Managua, Masaya, Granada, Rivas y Matagalpa. Siete citatorias eran para mujeres y once para hombres.
  • Detención ilegal y arbitraria por más de dos horas del presidente departamental de la Alianza Cívica, en la delegación policial de Matagalpa.
  • Retención de documentos personales y de identificación ciudadana, a un integrante de la Alianza Cívica.
  • Dos allanamientos ilegales, uno en Managua, otro en León.

Lea además: Así fueron las intervenciones en la sesión de la OEA donde no hubo votos en contra de la Resolución sobre Nicaragua

  • Asedio, intimidación y acoso de la policía en contra de miembros de la Alianza Cívica en Managua y Masaya. Esto lo realizan de estas maneras:
  • Estacionan una o más patrullas policiales frente a las casas de los miembros de la Alianza Cívica para impedirles salir, bajo riesgo de ser detenidos.
  • Vigilancia constante de civiles a bordo de motocicletas, que hacen vídeos y fotografías de las viviendas de opositores.
  • Mensajes directos a familiares de nuestros integrantes con el objetivo de intimidarles y de obtener información.
  • Visitas intimidatorias a hogares para preguntar qué acciones están planeando para las venideras votaciones de noviembre 2021.

La Alianza Cívica añade que mantiene su demanda de liberación inmediata de todos los opositores presos. También exige parar de inmediato la represión y las violaciones de los derechos ciudadanos.

El pleno proceso de votaciones presidenciales, el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a más de 30 opositores, quienes se sumaron a una lista de más de 100 personas detenidas por protestas, algunas desde 2018.

Entre los encarcelados hay cuatro miembros de la Alianza Cívica detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), el aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro; el expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y los líderes estudiantiles, Lesther Alemán y Max Jerez, todos acusados por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: