14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wilmer Antonio González Méndez, principal sospechoso del crimen. LA PRENSA/Cortesía

Los fugitivos nicaragüenses con notificaciones rojas de la Interpol

El más reciente en entrar a la lista es Wilmer Antonio González Méndez, principal sospechoso del crimen de Diagnnie Dayriris Boniche, de 29 años, y su madre, Luz Maritza González, de 53, en Mulukukú

Wilmer Antonio González Méndez, de 31 años, es el más reciente caso de un nicaragüense que entra a la lista de las 7,710 personas, de distintas nacionalidades, circuladas con notificaciones rojas por la Policía Internacional (Interpol), pero no es el único.

Según la página web de la Interpol, en total hay 62 fugitivos nicaragüenses con notificaciones rojas, de los cuales 43 son buscados por Nicaragua y 19 por otros países.

De los 62, cinco son mujeres, y cuatro de ellas son buscadas por Nicaragua.

El doble crimen de Mulukukú

Wilmer Antonio González Méndez es acusado de haber asesinado a Diagnnie Dayriris Boniche, de 29 años, y a la mamá de la joven, Luz Maritza González, de 53 años, en Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

Los crímenes, que conmocionaron a la sociedad nicaragüense, ocurrieron el pasado 21 de julio, en la finca San Jerónimo, que era propiedad de las víctimas. Ahí, el sospechoso trabajaba como capataz y era una persona de confianza. En la acusación de la Fiscalía también se afirma que el sujeto violó a la joven.

Desde el día de los crímenes, González Méndez ha andando prófugo de la justicia. La Policía de Nicaragua no ha logrado capturarlo y ahora aparece en la lista de los más buscados de la Policía Internacional.

Lea también: Interpol coloca al supuesto asesino de madre e hija en Mulukukú entre los criminales más buscados

Madre e hija fueron asesinadas el pasado 21 de julio en una finca de una comunidad en Mulukukú. LA PRENSA/Cortesía

Otros fugitivos

Anteriormente, ya estaban en el listado de los más buscados por la Interpol los nicaragüenses Leonardo Antonio Zapata Sequeira, de 38 años; Erickson Javier Ruiz, de 35, y Ana Yancy López Martínez, de 50.

Erickson Javier Ruiz es señalado de haberle quitado la vida de cinco impactos de bala al comerciante Horacio Sequeira, de 53 años, originario de León.

Erickson Javier Ruiz  es uno de los cuatro nicaragüense  buscados por buscado la Interpol. LA PRENSA/Archivo
Erickson Javier Ruiz es uno de los nicaragüenses buscados por la Interpol. LA PRENSA/Archivo.

La muerte del hombre de negocios ocurrió la noche del 27 de junio, en el barrio El Coyolar (León) donde la víctima y el victimario discutieron porque Sequeira le dio una broma de manos que no le gustó al hoy fugitivo de la justicia, según las autoridades policiales.

También está circulada por la Interpol la nicaragüense Ana Yancy López Martínez, por tráfico ilegal de migrantes. López fue acusada por la Fiscalía de Nicaragua en el 2017 como miembro de una banda dedicada al tráfico ilegal de migrantes.

Lea además: Buscan a presunto autor de crimen en León

Ana Yancy López salió a luz pública en septiembre del 2017, cuando la Policía mató a Mban Atanga Azahfor, de 23 años, quien era originario de Camerún. El ahora fallecido se transportaba con otros 13 migrantes de origen africano, según la nota de prensa número 12/2017 de la Policía.

Mientras Leonardo Zapata, quien tiene una cicatriz en el cuello, es buscado por la Interpol por un asesinato.

Captura de pantalla de la web de la Interpol.
Captura de pantalla de la web de la Interpol.

¿Qué son las notificaciones rojas?

De acuerdo con la Interpol, “se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena”.

También explica que “una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo (policías) para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar”.

¿Por qué existen? Según la Interpol, “los fugitivos son delincuentes que escapan de la justicia y, como tales, suponen un serio peligro para la seguridad pública mundial”.

Advierte que “son personas en movimiento ―a menudo, viajan de uno a otro país utilizando documentos robados o falsos― y oportunistas, y suelen sufragar su continua huida de la justicia con otras actividades delictivas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí