14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El próximo Pomares tendrá 20 equipos, entre ellos cuatro de la Costa Caribe.

Dictadura amplía el Pomares 2022, pero debilita el beisbol

La Costa Caribe actual tendrá que dividirse en tres equipos, lo que va a reducir más su nivel competitivo en la próxima temporada

En una medida que tiene una clara intencionalidad política y más con las proximidad de las elecciones, el Gobierno ha decidido ampliar a 20 los equipos del Campeonato Nacional de Beisbol Germán Pomares a partir del próximo año, dice un comunicado que circula desde esta tarde. Y el más afectado será el equipo de la Costa Caribe, que no gana un título desde 2013 y mucho menos que lo gane ahora cuando lo van a dividir en tres, además de Zelaya Central.

De acuerdo a la comunicación gubernamental, la región del Caribe de Nicaragua tendrá tres equipos: Caribe Norte, Caribe Sur y Las Minas, más Zelaya Central, lo que debe convertir al actual equipo Costa Caribe en un elenco débil. Este equipo tiene varios años sin lograr producir buenos prospectos, con todo y que los entrenadores del equipo exploran toda la región en busca de jugadores jóvenes porque deben tener menores en el roster por exigencia de la liga.

Para nadie es un secreto que el Pomares ha sido siempre un proyecto gubernamental, en el cual el partido sandinista tiene el control de todo, los directivos son los alcaldes de cada departamento y sus municipios con sus secretarios políticos incluidos, mientras han relegado a activistas y personajes que han colaborado en el desarrollo del beisbol en esos lugares. En tal sentido, lo que viene es la ampliación del proyecto pero que debilita más el beisbol.

Te puede interesar: Cómo el Diriangén se convirtió en otro de los tentáculos de la familia Ortega Murillo

Lo que han llamado nueva etapa de los Pomares tuvo su origen con un campeonato con 14 equipos en 2009 y se ha ampliado hasta los 18 que hay en la actualidad con un campeonato en el que hay cinco o seis equipos de buen nivel y otros que esperan llegar a la etapa de refuerzos para mejorar su nivel que es excesivamente discreto en comparación con otras épocas del beisbol como los años setenta, los ochenta y hasta los noventa.

El comunicado señala que los nuevos equipos se “van a unir a Boaco, Bóer, Carazo, Chinandega, Chontales, Dantos, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan, Rivas y Zelaya Central completando los 20 equipo en contienda”. Así mismo la información señala que en la primera quincena de noviembre les van a llegar a armar las directivas en la que seguro estarán los alcaldes y políticos sandinistas.

Para muchos expertos en beisbol, estas medidas con fines políticos lo único que hacen es debilitar más una liga que ya es débil y que solo cumple con recrear a los fanáticos pero que verdaderamente no desarrolla talentos que mejoren la calidad del beisbol en general.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Discriminación, temor? porque el equipo de la Costa Caribe ha mostrado prospectos de futuro y dividiendoles favorecen a los equipos que les gusta que lleguen siempre a las semifinales y final de la liga. No es justo para el equipo de la Costa Caribe esta supuesta ampliación del torneo. Y si quieren mejorar la calidad del torneo y el beisbol, porque no fomentan juegos nacionales juveniles por ejemplo, y traer entrenadores de calidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí