14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Factura petrolera y derivados de Nicaragua se dispara y saldo rebasa lo registrado en todo 2020

Los números indican que en agosto el país pagó 75 dólares por cada barril de crudo, convirtiéndose en el cuarto mes del año en presentar el monto más alto en lo que va del año.

Hasta agosto de 2021, Nicaragua pagó 721.04 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo y sus derivados, cifra que resulta superior en un 68.4 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2020 (428.12 millones), según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Lo registrado hasta agosto ya rebasó la facturación total de 2020, la cual es catalogada como la cifra más baja en el último quinquenio. Específicamente, en ese año se importaron 4.01 millones de barriles de petróleo crudo, por un monto que ascendió a 680.6 millones de dólares y el precio promedio rondaba los 46.9 dólares.

Lea también: Precios altos del petróleo y derivados no frenan la demanda de combustibles de los nicaragüenses

De hecho, solo en agosto estas importaciones sumaron 102.81 millones de dólares, frente a los 38.34 millones que fueron facturados en el mismo mes de 2020, lo que refleja un significativo aumento del 168.1 por ciento. Los derivados incluyen gasolina súper, regular, diésel, fuel oil, gasolina para aviación, gas licuado de petróleo, entre otros.

Por otro lado, las cifras del máximo emisor bancario muestran que entre enero y agosto del corriente, solo en crudo se importaron un total de 240.30 millones de dólares en producto, y en cuanto a volumen, se trajeron del exterior 3.3 millones de barriles de petróleo.  

Asimismo, los números indican que en agosto el país pagó 75 dólares por cada barril de crudo, convirtiéndose en el cuarto mes del año en presentar el monto más alto, siendo julio el primero, cuando se facturó 81.2 dólares por barril. El mes con el precio más bajo hasta ahora ha sido enero (55 dólares) en 2021. 

Especialistas en la materia han explicado a LA PRENSA que el aumento en el precio del barril de petróleo responde a la reactivación económica a nivel mundial, tras los estragos causados por la pandemia de la covid-19.

Esto paga Nicaragua por los combustibles

Como se mencionaba anteriormente, con el nuevo panorama mundial se ha observado una mayor movilidad de personas, y Nicaragua no es la excepción, a pesar que el país cuenta con los precios de los carburantes más altos de toda Centroamérica y en el año estos solo han mantenido una tendencia alcista. 

Le puede interesar: Factura petrolera y derivados aumentan en Nicaragua 55.2 por ciento a junio de este año

Por ejemplo, según datos publicados por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE), en lo que va del 2021 se han registrado 31 alzas y 11 bajas en el precio de la gasolina regular y súper, y 29 alzas y 13 bajas en el precio del diésel, debido a “fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos”.

Pero, dicha situación no ha frenado la demanda nacional de estos productos y se puede constatar en el aumento del 80.8 por ciento en las importaciones de combustibles. Datos del BCN reflejan que el país pasó de pagar 220.24 millones de dólares hasta agosto de 2020 a pagar 398.31 millones en el mismo lapso de este año. 

Específicamente, del total del 2021, 264.90 millones de dólares corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular.

Hasta el octavo mes del corriente, la factura por la compra del carburante más cotizado por los nicaragüenses, el diésel, ascendió a 136.47 millones de dólares, superior en un 101.1 por ciento a los 67.86 millones registrados en el 2020. La diferencia monetaria es de 68.61 millones de dólares. 

Lea además: Petróleo caro a nivel mundial dispara en 50 % la factura por crudo y derivados de Nicaragua

Por otro lado, también se registró un incremento equivalente al 103.6 por ciento en las importaciones en valor de gasolina súper. Entre enero y agosto de este año se pagaron 104.21 millones de dólares por este producto, frente a los 51.17 millones pagados en igual periodo del año pasado.

En el caso de la gasolina regular, hasta agosto originó un gasto de 24.21 millones de dólares, es decir, 76.07 por ciento más que lo facturado en el mismo lapso de 2020 (13.75 millones).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí