14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Healy fue arrestado el jueves, después que se presentó a una cita en el Ministerio Público. LA PRENSA

Empresarios de Centroamérica: detención de Healy y Vargas “traerá graves consecuencias” al país

Sector privado de Centroamérica reclama al régimen de Ortega la liberación de los representantes de Cosep y alertan sobre las vidas de estos.

El sector privado de Centroamérica empieza a reaccionar ante la detención arbitraria esta mañana del presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) expresó su condena por las detenciones de Michael Healy y Álvaro Vargas, y aseguró que dichas acciones van contra el desarrollo del país.

“Condenamos los actos ocurridos en Nicaragua que violentan los derechos humanos reconocidos universalmente y los individuales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua. Las garantías constitucionales y los derechos humanos de todos los ciudadanos nicaragüenses deben ser respetados”, señala Fecaica.

Asimismo exigieron la liberación inmediata no solo de Healy y Vargas, sino también de José Adán Aguerri y “los demás presos políticos a los que el Gobierno de Nicaragua les han negado su libertad sin fundamento”.

Tanto Healy como Aguerri ocupan cargos de representación de organizaciones regionales. Healy es presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) y Aguerri es presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE).

“Estos hechos van en contra del desarrollo del país y causan inestabilidad política y social. Atentar contra la certeza jurídica del país traerá graves consecuencias para este mismo, afectando directamente el empleo y la inversión, elementos indispensables para la recuperación económica”, alertó la federación de industriales más grande de Centroamérica.

“El sector industrial regional se solidariza con el pueblo nicaragüense, esperando que el país retome la estabilidad y
predomine la verdadera democracia”, puntualizó.

Lea además: Dictadura ofrece «seguridad jurídica» a empresarios de España, mientras asesta estocada a Cosep

También Fecagro

También las Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales de Centroamérica (Fecagro) condenaron las detenciones de ambos líderes empresariales nicaragüenses, las cuales calificaron de arbitrarias y ilegales.

“Toda nuestra solidaridad con Michael y Álvaro y sus familias, ante este atropello a sus derechos individuales, que ponen en riesgo sus vidas, su libertad y su propiedad”, dijo la organización regional.

Además demandaron que se restituya inmediatamente los derechos civiles y políticos de los nicaragüenses, especialmente de los que están presos.

Igualmente el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), con sede en Guatemala, se pronunció en contra del secuestro de ambos líderes empresariales, para quienes exigieron la liberación inmediata de estos.

“Instamos a las autoridades nicaragüenses a respetar las garantías ciudadanas establecidas en su Constitución. Asimismo, enviamos al pueblo de Nicaragua nuestros deseos porque imperen la paz social y estabilidad que tanto necesita”, afirmó.

Por la tarde, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) condenó enérgicamente la detención ilegal de los líderes de Cosep, así como el respeto irrestricto de sus vidas, dignidad y derechos humanos. El sector privado hondureño denunció que el respeto de los derechos humanos de los líderes empresariales nicaragüenses se ha violentado.

Costa Rica lamenta falta de diálogo

En esa línea, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado de Costa Rica, que también reclamó la liberación de los líderes empresariales antes del 7 de noviembre, dijo que “lo que ocurra en Nicaragua y otros países de la región nos afecta a todos los habitantes del istmo debido a la estrecha hermandad que nos une”.

Además consideró que la privación de libertad de los empresarios “es un indicador de que los procesos de diálogos y y participación ciudadana están cerrados, por lo que se insta a las autoridades de ese país y a la sociedad a que se abran a las vías democráticas”.

La Asociación Centroamericana de Asociaciones de Agencias de Carga Internacional expresó su profunda preocupación por lo que está ocurriendo en Nicaragua por las aprensiones de más de 40 personas, entre empresarios, periodistas, banqueros, defensores de los derechos humanos y también demandaron la liberación de estos.

“Condenamos en los más enérgicos términos las detenciones de ciudadanos nicaragüenses por el hecho de su afiliación política”, afirmó la asociación.

Healy y Vargas fueron secuestrados esta mañana en Managua por agentes de la Policía orteguista, luego que fueran citados a la Fiscalía a declarar. Healy llegó al Ministerio Público, pero le informaron que la cita había sido reprogramada, mientras que a Vargas lo detuvieron en su casa.

Lea además: Las «estocadas a muerte» que Ortega le asestó a la inversión extranjera en Nicaragua

Economía Álvaro Vargas Cosep y Gobierno Michael Healy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí