14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Blinken advierte que los gobiernos autoritarios llegan al poder por la vía democrática

El Secretario de Estado de los Estados Unidos está de gira en Ecuador y brindó un discurso en el que abordó el tema de los gobiernos autoritarios

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió que los partidos autoritarios utilizan el sistema democrático para llegar al poder y, cuando son elegidos, comienzan a socavar las instituciones democráticas.

Manifestó que esta clase de desafíos fueron superados por países como Ecuador, el mismo en el que está de visita oficial este miércoles. Luego viajará a Colombia.

Lea además: Así fueron las intervenciones en la sesión de la OEA donde no hubo votos en contra de la Resolución sobre Nicaragua

Esa advertencia la hizo en el discurso de este miércoles, 20 de octubre, en la Universidad San Francisco, de Quito, Ecuador.

Blinken le pidió a los estudiantes que se imaginaran “un país en el que un líder es elegido en unas elecciones libres y justas, y luego se dedica a ir minando lenta, pero inexorablemente, los pilares de la democracia: atacando a la prensa libre, socavando la independencia de los tribunales, amenazando a los opositores políticos”.

“Ahora, imaginemos que ese líder trata de utilizar los resortes de la democracia para aprobar reformas antidemocráticas: eliminar los límites de los mandatos, llenar los tribunales, despedir a los legisladores. Esa es la historia de más de una democracia en nuestro hemisferio. Y es una de las formas en que las demócratas pueden desintegrarse”.

Lea también: La OEA podría desconocer los resultados de las votaciones en Nicaragua

Blinken recordó que hace una década eso ocurrió en Ecuador, bajo el gobierno de Rafael Correa.

El funcionario estadounidense expresó que la experiencia de Ecuador dejó como lección que la mejor manera de enfrentar a los políticos y organizaciones autoritarias es con instituciones democráticas fuertes.

Al igual que el Ecuador de ese entonces, bajo el liderazgo de Correa, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua también está bajo la lupa de Estados Unidos, por las violaciones a los derechos humanos y llevar a cabo este año unas votaciones sin credibilidad, en un clima de detenciones y asedio a la oposición política: 37 destacados opositores fueron encarcelados en pleno año electoral, entre ellos siete aspirantes presidenciales.

Ortega también llegó al poder en 2007 por la vía democrática, pero tras 14 años en él ha socavado a todas las instituciones democráticas que ahora están bajo su control.

Una situación similar estaría viviendo El Salvador, un país en el que su presidente ha acumulado poder y recientemente fue facultado para reelegirse. Además, este miércoles logró que el legislativo prohibiera las manifestaciones públicas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí