14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Francisco Urbina sentenciado por homicidio imprudente LA PRENSA/Archivo.

Juan Francisco Urbina sentenciado por homicidio imprudente LA PRENSA/Archivo.

Atleta con déficit intelectual sentenciado por homicidio imprudente cumplirá condena en libertad

Juan Francisco Urbina fue declarado culpable del delito de homicidio imprudente, solo podrá ausentarse de su domicilio para representar a Nicaragua en eventos deportivos

Quince de los dieciocho meses a los que ha sido sentenciado por homicidio imprudente el deportista con déficit intelectual, Juan Francisco Urbina Ruiz, los cumplirá bajo libertad condicionada. Los primeros tres meses estuvo en prisión preventiva.

Así lo dice la sentencia dictada por la jueza Nadia Tardencilla Rodríguez donde se condena a Juan Francisco Urbina por haberle quitado la vida de un golpe a Geovanny Francisco Ortiz.

Por los próximos 12 meses el sentenciado deberá presentarse a firmar tarjeta de control de procesado en los tribunales penales de la capital una vez cada dos meses, según la resolución dictada en el Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Otras condiciones

En el período antes mencionado Juan Francisco Urbina no podrá salir de su domicilio en Managua sin autorización judicial, salvo cuando salga del país para representarlo en actividades deportivas (Take woo do).

Para que el sentenciado cumpla su condena en libertad la jueza Nadia Tardencilla le otorgó el beneficio legal de suspensión de ejecución de la sentencia.

Lea también: Atleta con déficit intelectual es declarado culpable por homicidio imprudente

La jueza Tardencilla advierte al condenado que no puede comete otro delito en los próximos 12 meses, porque de hacerlo será revocado el beneficio legal otorgado.

Argumento judicial

 A Juan Francisco Urbina la Fiscalía lo acusó de homicidio simple o doloso, pero la jueza Nadia Tardencilla calificó los hechos como homicidio imprudente,  es decir que no hubo voluntad del sentenciado de causar daño.

El condenado a través de su abogado comprobó que “padece de una discapacidad intelectual que no le permite adquirir los conocimientos de forma normal”, señala la jueza sentenciadora.

 Además la encargada de impartir justicia, expresa que en el juicio quedó que Juan Francisco Urbina  reacciona de forma distinta a los estímulos externos (agresiones), porque no logra comprender en todo su alcance las exigencias sociales con respecto a determinados comportamientos.

Hechos probados

En el sentencia la jueza explica que aunque quedó demostrado en juicio que Juan Francisco Urbina le quitó la vida a Geovanny Ortiz dándole un golpe en el rosto que hizo caer al suelo a la víctima, lo letal fue el golpe tras la caía que impactó la región craneal.

Lea además: Capturan a dos presuntos narcos con más de 750 mil dólares

Con la prueba aportada en el juicio quedó probado que la mañana del 17 de enero del 2021, Geovanny Ortiz provocó a Juan Francisco Urbina lanzándole una semilla de mango que le impactó en el rostro.

A la agresión que aconteció en una calle del barrio 30 de mayo, Distrito Cinco de Managua, el deportista con déficit intelectual respondió dándole dos golpes en el rostro a la víctima, según la prueba aportada en el juicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí