14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El CSE convocó a elecciones generales el 7 de noviembre de 2021. LA PRENSA/ARCHIVO

Obispos llaman a que cada nicaragüense decida desde su conciencia “lo que considere más justo y conveniente” en este momento para Nicaragua

Iglesia católica emite sus reflexiones ante aproximación de fecha de la convocatoria a elecciones generales en Nicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo un llamado este jueves que “ante la situación que vivimos, cada nicaragüense decida y actúe desde el interior e inviolable dignidad de su conciencia, libremente, para hacer lo que considere más justo y conveniente, en este momento, para Nicaragua”.

A través de un comunicado, que inicia con la frase de un salmo “Mi auxilio me viene del Señor”, los obispos citaron algunas condiciones que consideran “básicas e indispensables” para el ejercicio de elecciones “libres, transparentes y justas”, a través de un comunicado publicado este jueves.

En el mensaje la CEN reitera que “una auténtica democracia es el fruto de la aceptación convencida de los valores: la dignidad de toda persona, el respeto a los derechos humanos, la búsqueda del bien común como fin y criterio regulador de la vida política”.

Lea además: Arquidiócesis de Managua: «Hemos perdido una oportunidad valiosa para enderezar el rumbo de nuestra patria»

Afirman que “si no existe un consenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad”.

“La institucionalidad no es secundaria en un estado democrático, el cual solo es posible en un Estado de Derecho, en donde el ejercicio del poder está sujeto a la observancia irrestricta de la ley y se caracteriza por la independencia y separación de los poderes del Estado”.

Para la CEN, estos principios, entre otros, son las “condiciones básicas e indispensables para el ejercicio de elecciones libres, justas y transparentes”.

Lea además: Arquidiócesis de Managua aboga para que en Nicaragua «no exista ningún preso político ni medios de comunicación clausurados»

En otra parte del escrito, los obispos manifiestan su cercanía con el pueblo de Nicaragua en “estas difíciles situaciones”.

“Con corazón de pastores, caminamos en medio del pueblo de Dios, experimentando de su viva voz las difíciles situaciones que vivimos los nicaragüenses, vemos, sentimos y corroboramos el dolor de tantos. De ahí que estamos cercanos a los enfermos, a las familias desintegradas por la migración forzada, a los desempleados, refugiados, exiliados, a los privados de libertad y sus familias”, expresa el mensaje firmado por los nueve obispos miembros de la CEN, encabezados por el cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua y presidente de la Conferencia.

Las reflexiones de la CEN se dan a menos de tres semanas de las votaciones generales del domingo 7 de noviembre.

En pleno año electoral, el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a 37 destacados opositores, entre estos siete aspirantes presidenciales. También fueron canceladas las personalidades jurídicas de tres partidos opositores y allanamiento de medios de comunicación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí