¿Cómo hago para comer más verduras? Aquí algunas ideas

Verduras

LA PRENSA/ Ma. Fernanda Campos

Más allá de las verduras cocidas y la ensalada aburrida.

Te voy a contar un secreto que no es tan secreto: para llevar una alimentación saludable, sí o sí, debemos incluir verduras regularmente en nuestra dieta*. Ahora que conocemos la teoría, es hora de ponerla en práctica.

Se recomienda que tratemos como mínimo, incluirlas en dos de nuestros tiempos de comidas principales, pero si no acostumbrás a comer verduras todos los días, no pasa nada, empezá poco a poco, añadilas una vez al día o día de por medio y vamos a ir subiendo progresivamente la frecuencia.

Para lograr este objetivo y mantenerlo a largo plazo, lo primero que debemos hacer es quitarnos de nuestra mente la idea de que incluir verduras en nuestra alimentación es comer el típico pipián cocido sin sal o un poco de lechuga sin gracia. A continuación, tenemos tres interesantes ideas para incluirlas en nuestra dieta diaria que te invito a poner en práctica:

Idea #1: Agregá verduras “escondidas” a comidas que te gusten mucho

Algo muy típico en la comida nicaragüense es el arroz, a este le podemos agregar cebolla, chiltoma o zanahoria rallada. Si hacés una carne molida o unas tortitas de carne, siempre le podés poner vegetales rallados, el que gustés. Otra opción que muy práctica es agregarlas a nuestras carnes, podemos licuar verduras con especias como la hierbabuena o el culantro y usar este preparado como marinado.

Idea #2: No dejés atrás nuestras opciones típicas

Un guiso de pipián, un pico de gallo, una ensaladita de repollo con encurtido, unos pescozones, un pollo con verduras ¿Te suenan estas opciones? Estoy segura que sí, tratemos de incluirlas más en nuestra dieta, pero con una variante: el guiso de pipián puede ser hecho con leche semidescremada y maizena, los pescozones pueden ser hechos a la plancha y podemos priorizar el chayote/ayote cuando hacemos nuestro pollito con verduras.

Idea #3: No olvidés a tu mejor amigo, el aderezo

El aderezo le va a aportar sabor, textura y extranutrientes a tu ensalada. Jugá con los sabores, ¡tenés infinidad de posibilidades! Aderezos dulces, salados, agridulces o picantes. Te recomiendo hacerlos en casa con ingredientes naturales y agregárselos a tu ensalada, verás la diferencia.

Recordemos que para mejorar nuestra salud es muy importante aumentar la cantidad de verduras en nuestra dieta aunque no forme parte de nuestros hábitos y no siempre sea fácil.

Busquemos incorporar alguna de estas ideas en nuestro día a día y poco a poco vayamos formando el hábito de consumir verduras diario.

*Nuestra dieta es lo que consumimos habitualmente, erróneamente se le asocia a la práctica de restringir la ingesta de alimentos.

Vida Dieta Nutrición Verduras archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí