14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

BCN: actividades económicas se expanden 9.6 por ciento en los primeros ocho meses

De las 16 actividades económicas que conforman el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), tres no han logrado levantar cabeza.

En agosto de este año las actividades económicas exhibieron un crecimiento equivalente al 9.1 por ciento, frente a la caída de 3.4 por ciento registrada en el mismo mes de 2020, según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN). El promedio de los últimos nueve meses fue de 9.6 por ciento.

Especialistas consultados por este Diario han coincidido en que dicho aumento en las tasas responde al llamado “efecto rebote”, es decir, los resultados no significan que exista un crecimiento sostenido a lo largo del periodo, puesto que los cálculos se están realizando tomando como base tres años de recesión económica. Además de que en 2020 la economía mundial se vio afectada por la pandemia de la covid-19, situación que impactó aún más la economía local.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) indica que en agosto del corriente en términos anualizados —en los últimos 12 meses— se registró un crecimiento de 5.9 por ciento, mientras que ese promedio de igual mes del año pasado estaba cayendo 1.5 por ciento.

Lea también: Números del BCN empiezan a dejar en evidencia el efecto rebote económico en sus tasas «deslumbrantes» de crecimiento 

Asimismo, entre enero y agosto las actividades económicas experimentaron un aumento de 9.6 por ciento, mientras en el mismo lapso del año pasado esta cifra se encontraba en terreno negativo (-2.6 por ciento).

Comportamiento por sector

Según el reporte del máximo emisor bancario, de las 16 actividades que conforman el IMAE, solo tres estaban cayendo en el periodo de referencia: pesca y acuicultura, intermediación financiera, y otros servicios.

La agricultura creció 2.5 por ciento hasta agosto, aunque solo en ese mes aumentó 0.3 por ciento, como producto de “mayores labores en los cultivos de maíz, caña de azúcar, café, banano, tabaco, maní y ajonjolí, entre otros”.

La actividad pecuaria registró un crecimiento equivalente al 7.5 por ciento hasta agosto, tras crecer solo en ese último mes un 8.9 por ciento, debido a que hubo mayor matanza vacuna, porcina y de aves. Otro factor que influyó a este resultado fue el aumento de la producción de leche y de las exportaciones de ganado en pie.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

En el caso de silvicultura y extracción de madera, acumula una disminución del 0.1 por ciento hasta agosto, pero experimentó un crecimiento de 0.3 por ciento solo en el octavo mes del año. El BCN indicó que este resultado se produjo por una mayor extracción de leña y madera y por nuevas plantaciones forestales.

La pesca y acuicultura disminuyó 13.6 por ciento en agosto, pero reportó un crecimiento de 1.1 por ciento en el acumulado entre enero y agosto, “como resultado de la menor producción de camarón de granja y captura de langosta, principalmente”.

Otras actividades claves

El informe también reveló que la industria manufacturera creció 16.3 por ciento hasta agosto y solo en ese mes se expandió 9.4 por ciento. ¿A qué se debió este aumento? A una mayor producción de puros, arneses, productos no metálicos, textiles, productos lácteos, y carnes y pescados.

También el sector construcción creció en agosto, con un 28.9 por ciento, para un promedio de 29.8 por ciento. “Entre los materiales de construcción que más aportaron a este resultado se encuentran: acero, arena, bloques, adoquines, concreto premezclado, piedra triturada, madera, cemento y asfalto”, señaló el BCN.

Le puede interesar: Qué hay detrás del impresionante 7 % de crecimiento económico que pronostica el BCN este año

En paralelo, la actividad de energía y agua se expandió 13.9 por ciento en abril, y su acumulado de crecimiento fue de 7.9 por ciento. “La generación de energía eléctrica creció 15.4 por ciento, por mayor generación de energía hidroeléctrica y por biomasa. El suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 2.4 por ciento debido a ampliaciones en la red de distribución domiciliar de agua potable y de alcantarillado sanitario”.

Sector comercio crece

En relación con el comercio, uno de los más afectados con la crisis sociopolítica y sanitaria, en agosto su índice creció 19.2 por ciento (17.4 por ciento en el acumulado enero-agosto), “mostrando aumentos en las modalidades de comercio al por mayor y al por menor”.

El reporte también señaló que Hoteles y Restaurantes creció 29.7 por ciento y su acumulado a agosto fue de 5.3 por ciento, aunque la entidad no explicó a qué se debió este resultado.

Por su parte, las actividades vinculadas a transporte y comunicaciones crecieron 5.5 por ciento en agosto, y mantuvieron un aumento de 5.0 por ciento en términos acumulados.

Lea además: Nicaragua, dentro de las únicas dos economías que el Banco Mundial no mira crecer en América Latina en 2021

“La actividad de transporte creció 0.8 por ciento, debido a aumentos en los servicios de transporte terrestre de carga, acuático de pasajeros, transporte aéreo y funcionamiento de puertos, principalmente. Por su parte, la actividad de comunicación creció 10.8 por ciento”, según el BCN.

Por otro lado, uno de los sectores claves es la intermediación financiera y servicios conexos, que, pese a la expansión de varias actividades económicas, en agosto cayó 3.1 por ciento, para un promedio de contracción de 5.4 por ciento. “Debido a disminución del margen, en términos constantes, entre los intereses de la cartera de créditos y la captación de depósitos. En moneda nacional y extranjera predominaron los depósitos de ahorro y a la vista”.

Otros sectores

En relación con los servicios de propiedad de vivienda, hasta agosto registraron un crecimiento de 0.6 por ciento, luego de expandirse solo en ese mes un 0.7 por ciento, como producto del aumento en los alquileres de bienes raíces residenciales y no residenciales.  

De igual forma, los servicios ligados a la administración pública y defensa crecieron 1.6 por ciento en el octavo mes del año y en términos acumulados el aumento fue de 1.1 por ciento, como resultado de un incremento en los servicios ofrecidos por el Gobierno y la seguridad social.

Mientras, la actividad de enseñanza creció 1.7 por ciento en agosto, para arrojar un acumulado equivalente al 1.4 por ciento. “La enseñanza no de mercado creció 1.7 por ciento, debido a la realización de los diferentes programas y actividades en el sistema de educación pública”, indicó el BCN.

El sector salud creció 1.4 por ciento, para un acumulado de 0.7 por ciento entre enero y agosto de este año.

“El grupo de otros servicios disminuyó 2.1 por ciento (-2.5 por ciento en el acumulado enero-agosto), como resultado de disminuciones en los servicios de actividades de recreación comunitarias, sociales y personales, y los servicios de mantenimiento y reparación, y aumento en los servicios empresariales”, se lee en el reporte.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí