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Gobierno suspende alza de precios en gasolinas, diésel y gas butano

Pese a la suspensión del alza en los combustibles este domingo, el precio del litro de la gasolina súper ha aumentado 2.24 córdobas, la regular ha incrementado 2.16 córdobas y el diésel 2.96 córdobas en octubre.

Este sábado, el ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell señaló que el régimen de Daniel Ortega decidió no aplicar el alza en los precios de los combustibles con el propósito de “proteger la economía de las familias nicaragüenses”. Cabe mencionar que en Nicaragua, los mercados del combustible de uso automotriz no son controlados, como sí el gas para cocinar.

Este iba a ser el cuarto incremento consecutivo que tendrían estos productos en las últimas semanas. Asimismo, se informó la suspensión de otra alza que se tenía prevista para la semana del 31 de octubre, previo a las elecciones presidenciales en el país.

“Por orientaciones de nuestro presidente, se decide no incrementar el costo del combustible, diésel, gasolina y gas licuado”, sostuvo Mansell. Y agregó que el precio no se incrementará pese a las alzas que se están registrando a nivel internacional, lo que “beneficiará a las familias nicaragüenses y a la economía de nuestro país”.

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Siguiendo esta línea, indicó que “podemos ver lo importante del Plan Nacional que estamos desarrollando, que vamos a seguir trabajando. A diario estamos revisando el comportamiento del petróleo, para ver cómo vamos acomodando lo que es el suministro de la energía, el impacto en el trasporte y de esa manera tenemos la noticia de no incrementar el precio de los combustibles”.

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado donde detalla que, en lo que va del año, los precios internacionales del petróleo y sus derivados han experimentado hasta el 73 por ciento de incremento.

“Estos incrementos, aunque obedecen a causas externas, impactan negativamente encareciendo localmente los precios de combustibles, gasolinas, diésel y gas licuado; indispensables para la vida y el trabajo de las familias nicaragüenses”, se lee en el documento.

También informaron que el Gobierno analiza constantemente el impacto de dichas alzas en la economía familiar y en la vida productiva en general. “Por tanto, para proteger la economía de las familias, el presidente de la República ha decidido no aplicar las alzas constantes derivadas del movimiento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados”, recalcaron.

De esta manera, este domingo en Managua la gasolina súper se mantendrá en 41.96 córdobas el litro; la gasolina regular en 40.90 córdobas; y el diésel en 36.57 córdobas. Cabe mencionar que en el interior del país, los precios son más altos debido a que se les incorpora el costo por distribución.

Lo que habían informado

El viernes fuentes petroleras habían informado a este Diario que después de tres semanas consecutivas registrando alzas, los combustibles volverían a experimentar este domingo 24 de octubre un aumento en sus precios. Según fuentes del sector petrolero, las gasolinas era la que más iba a subir, al punto que la súper se cotizaría por encima de los 42 córdobas por litro.

En concreto, se esperaba un alza de 0.81 córdoba en la gasolina súper, la regular iba a subir 0.79 córdoba y el diésel tendría un alza de 0.52 córdoba. Todo esto quedó suspendido.

Es decir, que por galón el alza de la gasolina súper se iba a encarecer 3.10 córdobas, mientras que la regular 3 córdobas y en el caso del cotizado diésel 2 córdobas por galón, el cual contiene 3.785 litros.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Año marcado por alzas

Según los registros del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), sin incluir la variación de este fin de semana, en lo que va del año las gasolinas súper y regular acumulan 31 alzas y 11 bajas. Por su parte, en el mismo periodo el diésel registra 29 alzas y 13 bajas, “estas variaciones se deben a las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos”, detalla la entidad.

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Y es que en Nicaragua los precios de los combustibles no son regulados, son fijados libremente, este proceso lo efectúan las petroleras y su política establece que el costo de estos productos se cambie todos los domingos. Por su parte, el INE se encarga de monitorear y publicar semanalmente los precios que marcan las pizarras de las gasolineras en Managua.

Por otro lado, los datos del INE indican que a partir del domingo 26 de septiembre, una semana antes que comenzaran las continuas alzas, la gasolina súper se encontraba en 39.72 córdobas por litro, la regular rondaba los 38.74 córdobas y el diésel se situaba en 33.61 córdobas.

Es decir que, en lo que va de octubre el precio del litro de la gasolina súper ha aumentado 2.24 córdobas, la regular ha incrementado 2.16 córdobas y el diésel subió 2.96 córdobas por litro.

Por galón y solo en octubre el alza en la gasolina de máxima calidad es de 8.48 córdobas; 8.17 córdobas en la regular, y en el diésel 11.20 córdobas de aumento acumulado con las últimas cuatro alzas que completará el sector a partir del domingo.

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Además, si se compara con el precio que tenían estos productos en la semana del 28 de diciembre del año pasado, los resultados arrojan que en los meses que corren de 2021 el valor de la súper registró un aumento de 11.21 córdobas por litro, la regular se encareció 10.96 córdobas y el alza del diésel fue de 9.38 córdobas.

Por galón, el aumento acumulado en el año es de 42.42 córdobas en la súper; 41.48 córdobas en la regular, y 35.50 córdobas en el diésel.

El especialista en hidrocarburos, César Arévalo, explicó que las gasolineras DNP llevan más de un año cerradas, lo que indica que actualmente quienes dominan el mercado de los combustibles e imponen los altos precios son las otras estaciones que dominan el mercado.

“Han subido márgenes al aumentar ventas por mayor participación de mercado y consumo, deben bajar el sobreprecio de 0.12 dólar por galón (se tragaron el margen de Albanisa) o 4.2 córdobas por galón”, agregó.

Arévalo se refiere al cobro que impuso Albanisa a las petroleras por las importaciones desde Venezuela, que abastecía en su totalidad de producto petrolero, pero que al ser sancionada el negocio fue desarticulado. Según el especialista, dicho cargo continúa dentro del precio de los consumidores.

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