LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

digna zamora, defensora de derechos humanos,

Digna Zamora murió a los 93 años, de los cuales, la mayoría de esos los dedicó a la defensa de los derechos humanos.

Fallece Digna Zamora, destacada defensora de derechos humanos en Nicaragua

Digna Zamora fue fundadora del Partido Social Cristiano (1957) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), 1977

La veterana defensora de derechos humanas, Digna Zamora de Corea, murió la noche de este jueves 21 de octubre, a sus 93 años, informó la comisión de la agrupación nicaragüense Voluntad Humanista Social Cristiana (VHSC).

La profesora Zamora fue fundadora del Partido Social Cristiano (1957) y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) 1977 y desde entonces se caracterizó por su lucha humanista y de las causas sociales.

«Fue incansable y silenciosa en sus luchas, que la llevó a ser conocida a nivel internacional, donde se reconoció su labor humanista en favor de los presos políticos de las distintas dictaduras, a la par de luchar por una democracia en el país», dicta el comunicado emitido por VHSC sin detallar las causas del deceso.

Lea además: El desafío de ser defensor de Derechos Humanos en Nicaragua

Foto de inicio de los años 70, donde aparece doña Digna Zamora de Corea (en el centro), entre los doctores Eduardo Rivas Gasteazoro y Rodrigo Víctor Tinoco, los tres, parte de los fundadores del Partido Social Cristiano, ya fallecidos. Foto Cortesía

La agrupación relató que la defensora de derechos humanos sufrió el asesinato de uno de sus hijos por la guardia somocista y el encarcelamiento de ella en el Chipote cuando luchaba como directiva de la CPDH, por la libertad de presos políticos del gobierno sandinista, en los años ochenta.

Asimismo, durante las protestas ciudadanas de 2018, Zamora denunció ser víctima de ataques a su casa, ubicada en Managua, y ofensas por parte de parapolicías afines al régimen de Daniel Ortega, señala el comunicado.

«En los últimos meses sufrió mucho por los presos políticos, a la mayoría de los cuales conocía, y por los que oraba incesantemente (…) Quería vivir hasta ver a Nicaragua en democracia, pero ya no pudo, pero hoy ya descansa en paz doña Digna», expone el comunicado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: