LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

daniel rodríguez

El poeta y cineasta español Daniel Rodríguez Moya recibiendo el premio por documental sobre Nicaragua. LA PRENSA / Cortesía

Periodista español gana Festival de Cine Invisible con documental sobre la represión en Nicaragua durante 2018

El cineasta español inició el rodaje del documental en agosto de 2018, cuando el país llevaba cuatro meses de intensas protestas contra el partido gobernante

El periodista y cineasta español Daniel Rodríguez Moya fue galardonado este jueves 21 de octubre en la décima tercera edición del Festival Internacional de Cine Invisible, en la categoría derechos humanos, con su documental «Nicaragua, patria libre para vivir», en el que retrata la represión ejercida por la dictadura de Daniel Ortega durante el estallido social de 2018.

«Qué más puedo decir que eskerrik asko (en vasco), gracias, gracias, gracias. «Nicaragua, patria libre para vivir» ha logrado el Premio del Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak, Bilbao, en la categoría de derechos humanos» escribió emocionado el poeta en sus redes sociales tras recibir el galardón.

El documental del periodista español de 46 años competía con otras 20 cintas en la categoría de derechos humanos, sin embargo, el jurado internacional quiso destacar la importancia que le da Rodríguez Moya al tema de los derechos humano «para servir como límites a los alcances invasivos del poder».

El cineasta español inició el rodaje del documental en agosto de 2018, cuando el país llevaba al menos cuatro meses de intensas protestas contra el partido gobernante y cuando ya se registraban decenas de opositores asesinados y heridos a manos de la Policía y grupos paramilitares afines al régimen.

Lea además: Documental español «Nicaragua, patria libre para vivir» denuncia horrores del régimen orteguista

«Acabo de recibirlo (el premio), emocionado, y lo he dedicado a mi hija Daniela Claribel, que tiene parte de sus raíces en la tierra de lagos y volcanes, de fuego y de ternura. También para los más de 400 asesinados por Daniel Ortega y Rosario Murillo, para los presos políticos, para los más de 120 mil exiliados y para los periodistas independientes que se juegan el tipo a diario con un compromiso inquebrantable (…)», declaró Rodríguez.

Más de 40 protagonistas

En esta memoria histórica participan más de 40 protagonistas que a lo largo de casi dos horas de película van trazando la dimensión de cada uno de los acontecimientos que se registraron en el país a partir del 18 de abril de 2018, cuando los jóvenes decidieron salir a las calles.

Algunos de los entrevistados que aparecen en dicho documental son Lesther Alemán, la campesina Francisca Ramírez, Mónica López Baltodano, los poetas Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Ernesto Cardenal (q.e.p.d.), como también los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, el cantautor Carlos Mejía Godoy y el líder religioso Silvio José Báez.

En su recorrido el documental también ofrece su mirada sobre muchos aspectos de la insurrección de abril: el papel de los medios de comunicación, la Iglesia católica, movimiento campesino, estudiantes, mujeres, movimientos feministas y LGBT, así como también aspectos del exilio forzado de miles de nicaragüenses.

El cineasta español inició el rodaje del documental en agosto de 2018, cuando el país llevaba cuatro meses de intensas protestas contra el partido gobernante.
El poeta y cineasta español Daniel Rodríguez Moya recibiendo el premio por su documental sobre Nicaragua. LA PRENSA / Cortesía

Lea también: Pedro Molina, caricaturista nicaragüense, gana Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2021

El documental ya tuvo sus primeros dos estrenos en Europa. El primero fue en París, Francia, en febrero de 2020, donde estuvo presente Bianca Jagger, férrea defensora de derechos humanos. Mientras el segundo tuvo lugar en Madrid, España, en abril de este año y contó con la participación de la comunidad nicaragüense exiliada en ese país. En noviembre también se podrá ver en Costa Rica.

Con relación a su estreno en Nicaragua, en el 2019 el periodista y poeta aseguró que la película no se estrenará «hasta que no existan condiciones de libertad para ello».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: