14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunación,

La vacunación contra el covid-19 para la población entre los 2 y 29 años iniciará el 25 de octubre.

Lo que necesita saber de la vacunación anticovid para niños, adolescentes y jóvenes en Nicaragua

El Ministerio de Salud iniciará este lunes 25 de octubre la jornada de inmunización para estos grupos de población

Luego de ocho meses de iniciar la vacunación contra la covid-19 en Nicaragua, el turno para niños, adolescentes y jóvenes ha llegado. El Ministerio de Salud (Minsa) iniciará este lunes 25 de octubre la jornada para estos grupos de población.

Nicaragua se convertiría en el segundo país en el mundo, detrás de Cuba, que inmuniza contra la covid-19 a niños de hasta 2 años de edad con las vacunas producidas en la isla.

Cabe mencionar que gran parte de los padres de familia están escépticos con la vacunación anticovid en niños debido a la poca información que hay sobre las vacunas cubanas y porque las autoridades nacionales tampoco explican sobre su eficacia.

Lea además: Nicaragua igualaría situación de covid con Honduras si el Minsa reportara cifras reales

De acuerdo con datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) —compartidos por el Minsa—, hasta esta semana en Nicaragua se han aplicado casi un millón de dosis anticovid (999,990), de las cuales 328,206 corresponden a dos dosis, es decir, esa cantidad de personas han terminado el esquema de inmunización.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de la nueva jornada de vacunación.

¿A cuántos niños, adolescentes y jóvenes vacunarán?

Según el régimen de Daniel Ortega, esperan llegar a un universo de 2.11 millones de niños y adolescentes, pero sobre la meta de jóvenes vacunados contra la covid-19 no han especificado la cantidad.

Se habilitarán 1,087 puestos, pero hasta ahora no se sabe cuáles ni dónde.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la vacuna?

La vacunación es voluntaria y hasta ahora Murillo ha referido que los menores de edad deben llegar acompañados de sus padres para que ellos “firmen la autorización correspondiente”.

En cuanto a los jóvenes de 18 a 29 años deben presentar su cédula, tal y como se ha hecho en las jornadas anteriores.

¿Qué vacunas aplicarán?

Para los niños y adolescentes entre los 2 y 17 años se les inyectará las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdala; mientras que a los jóvenes de 18 a 29 años la vacuna rusa Sputnik Light.

¿Cuál es el esquema y eficacia de inmunización de los biológicos?

Se aplicarán tres dosis de las vacunas cubanas, según ha informado la vicepresidenta designada de Nicaragua, Rosario Murillo. Sin embargo, ni ella ni el Minsa especifican en qué tiempo se aplicará cada dosis.

De acuerdo con datos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), que produce los sueros Soberana , el esquema es: dos dosis de Soberana 02 y una Soberana Plus, que esta última vendría resultando la «dosis de refuerzo».  El esquema de aplicación es de 0-28-56 días y tiene una eficacia de 91.2 %.

Lea además: Esto es lo que se sabe de las vacunas Soberana y Abdala que el Gobierno aplicará a niños y adolescentes en Nicaragua

En cuanto a la vacuna Abdala, cada dosis van separadas por intervalos de 14 días (esquema 0-14-28 días), para alcanzar inmunidad. Según los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), se logra una eficacia del 90 por ciento en pacientes graves, 92 por ciento frente a la enfermedad sintomática y el 100 por ciento «en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento de vacunados».

Por su parte, la Sputnik Light es de una sola dosis y demostró tener una eficacia del 70 por ciento frente a la variante delta del SARS-CoV-2.

¿Reacciones adversas?

El productor de la Soberana indica que «no se reportan eventos adversos graves ni severos» luego de la aplicación de las dosis, aunque señala que en la mayoría sintió «malestar general», sin especificar los síntomas, en las primeras 24 horas de administrada la vacuna.

Por su parte, la firma de la vacuna Abdala también destaca que las reacciones son mayoritariamente leves, “que ceden espontáneamente sin tratamiento farmacológico, con una mayor ocurrencia en las primeras 24-48 horas posteriores a la administración de la vacuna”.

«La frecuencia de registro de eventos adversos es mayor luego de la aplicación de la primera dosis del esquema de vacunación y disminuye tras la aplicación de las dosis posteriores», agrega. Entre los síntomas pos vacuna están la cefalea, hipertensión arterial, somnolencia y astenia (decaimiento).

Sobre la Sputnik Light, según sus productores —el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya— “no se han registrado casos de efectos adversos graves asociados con la vacunación”, sin mencionar algún efecto.

¿Las vacunas ya están en el país?

Sí. En el país hay un primer cargamento de 1.2 millones de vacunas Abdala y Soberana. Se espera que en los próximos dos meses arriben más dosis de estos sueros y la Soberana Plus, y al finalizar el año se recibirían un total de siete millones de dosis de estos biológicos, informó anteriormente Murillo.

Sobre la vacuna rusa Sptunik Light ya están en el país un primer lote de 192 mil vacunas. Rosario Murillo dijo este 22 de octubre que se espera que entre este sábado y lunes 25 de octubre lleguen al país tres millones 200 mil dosis de Sputnik Light.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí