LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Avanza construcción del parque Rubén Darío en zona emblemática para la comunidad nicaragüense de Miami

"La construcción de ese parque es una reivindicación de la historia del exilio nicaragüense en esa ciudad", dijo Aída Carrión, miembro de la diáspora nicaragüense en Miamí y del comité pro construcción del parque

Con el acto de colocación de la primera piedra del parque Rubén Darío en la ciudad de Miami, en el Estado de Florida, Estados Unidos, unos cuarenta mil nicaragüenses que habitan en la zona de la Pequeña Habana ven realizado un sueño de años. Especialmente porque será construido en una zona emblemática para quienes emigraron en los años 80, durante el primer gobierno de Daniel Ortega. El parque estará ubicado frente a LoanDepot Park, llamado anteriormente Marlins Park, que es el estadio de los Miami Marlins y se espera que abra sus puertas a mediados de 2023.

«Va a ser un parque emblemático para la comunidad nicaragüense en Miami, que después de 42 años de exilio se construya un parque tan simbólico en el área donde protestamos más de 50 mil refugiados nicaragüenses en los años 80 pidiendo que se aprobara la Ley Nacara para obtener el estatus migratorio», dijo Aída Carrión, miembro de la diáspora nicaragüense en Miami y del comité pro construcción del parque.

El parque tendrá una extensión de 5.5 acres (alrededor de 3.1 manzanas). Incluirá canchas de futbol, estadio de beisbol, parque infantil acuático, zona de cabañas para celebrar fiestas y parrilladas, zona de gimnasio al aire libre, pista para ejercicios, baños y centro comunitario para celebrar todo tipo de actividades, detalló el comisionado Joe Carollo, durante el acto de colocación de la primera piedra realizado el jueves 21 de octubre.

Lea también: Nicas tendrán parque en la ciudad de Miami con el nombre de Rubén Darío, mientras solicitan que el FSLN sea declarado “organización terrorista”

Es una reivindicación al exilio de los nicaragüenses

En entrevista con LA PRENSA, Carrión añadió que el parque también tendrá un museo sobre la historia, la flora y la fauna de Nicaragua. Esto permitirá que las nuevas generaciones de nicaragüenses nacidas en ese país y los turistas que lo visiten conozcan un poco de Nicaragua.

Para la representante de la diáspora nicaragüense, la construcción de este parque es una reivindicación para la comunidad de nicas en el exilio, ya que los 40 mil nicaragüenses que residen en la zona de la Pequeña Habana son la comunidad más grande de esa zona, que antes era casi exclusiva de los cubanos.

«La construcción de ese parque es una reivindicación de la historia del exilio nicaragüense en esa ciudad. Es como si le dan algo que conmemora a una comunidad tan trabajadora y tan luchadora. Una comunidad que en los últimos cuarenta años ayudó a construir y levantar esa zona de la Pequeña Habana», señala Carrión.

Se espera que por su ubicación el parque sea muy visitado. Además de los 40 mil nicaragüenses que viven en la zona de la Pequeña Habana, otros 120 mil viven en el condado de Miami-Dade. También porque su cercanía al estadio de los Marlins lo hará atractivo para los miles de turistas que visitan ese estadio y esa ciudad cada año.

Puede leer también: Migración irregular de nicas a EE. UU. aumentó 670 % de enero a mayo de 2021

Colocación de la primera piedra del parque Rubén Darío en Miami, Florida. Foto Cortesía

Estará listo en 2023

La construcción del parque Rubén Darío es un proyecto que comenzó a gestionarse hace más de dos años. Un grupo de nicaragüenses hicieron las gestiones y recibieron el apoyo de los comisionados Joe Carollo, Manolo Reyes y Alex de la Portilla. La propuesta la impulsó el comisionado Carollo y fue respaldada por el alcalde de la ciudad Francis Suárez.

La autoridades de la ciudad de Miami ya compraron varios edificios ubicados en la zona donde se construirá el parque, sin embargo, varios todavía están en proceso de desalojo. Cuando este proceso se concrete, serán demolidos y se preparará el terreno.

Se tiene previsto que a finales del 2022 inicie la construcción del parque y que tenga una duración de seis meses. Si todo avanza como está previsto, el parque podría inaugurarse en los primeros meses de 2023.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: