14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nota del diario Le Monde, de Francia, que informa sobre la negación de ingreso a Nicaragua a su corresponsal. La Prensa.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (viernes 22 de octubre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. César Zamora asumirá la presidencia del Cosep

Después de la detención de Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, asumirá ambos cargos, confirmaron varias fuentes empresariales a LA PRENSA. Según las fuentes, Zamora fue electo en septiembre pasado como segundo vicepresidente de la organización, por lo tanto le corresponderá cubrir ambas vacantes.

LA PRENSA intentó comunicarse con Zamora, pero hasta ahora este no ha respondido las llamadas a su celular. Durante la gestión de José Adán Aguerri (2007-2020), uno de los periodos más largos desde la creación de la cúpula, Zamora fue uno de los mayores defensores y promotores del modelo de diálogo y consenso con la dictadura de Daniel Ortega, que dio cierta cuota de poder al sector privado agremiado en esa organización a medida que destruía las bases de la institucionalidad del país.

Lea nuestro contenido exclusivo:

Nicaragua igualaría situación de covid con Honduras si el Minsa reportara cifras reales

Quiero votar, pero mi candidato está preso

¿Quién es el representante de Nicaragua que defendió al régimen en la sesión del Consejo Permanente de la OEA?

2. Analistas opinan sobre la detención de los líderes del Cosep

Nicaragua se convirtió el jueves en el primer país de América Latina que encarcela por asuntos políticos al máximo representante de una cúpula empresarial, luego de que el régimen de Daniel Ortega ordenara detener al presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, un nivel de represión que supera a gobiernos tan violentos y restrictivos como el de Venezuela en el hemisferio.

Para el analista político Eliseo Núñez, ese tipo de acciones del Frente Sandinista no son nuevas, “ya que ya había capturado a don Enrique Bolaños en los años 80”. Núñez considera que cada vez queda más claro que el objetivo del diálogo del que ha hablado Ortega consiste en “sentar a una empresa privada que tiene sus presos y a unos partidos políticos que van a tener la representación que Ortega les asigne en esta elección”, pero “definitivamente, ese diálogo no soluciona el problema del país”, sostuvo. El sociólogo Cirilo Otero también considera que la intención de Ortega al detener a Healy es “ablandar” a la cúpula empresarial, para que comiencen pronto el diálogo y así mejorar la percepción que se tiene del país a nivel internacional.

3. Niegan ingreso a Nicaragua a reportero de Le Monde

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le negó la entrada a Nicaragua al periodista Frédéric Saliba, corresponsal del periódico francés Le Monde en México, quien pretendía darle cobertura a las votaciones de Nicaragua. La denuncia la hizo el medio internacional este viernes.

«Frédéric Saliba, corresponsal en la Ciudad de México desde 2009, fue informado, el día antes de su vuelo a Managua, que su boleto de avión había sido cancelado por la aerolínea, justificando una decisión de las autoridades nicaragüenses por «razones migratorias», detalló Le Monde en su portal web.

4. Blinken considera que votación de resolución sobre Nicaragua en la OEA fue «contundente»

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que la votación de los 26 estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para aprobar el miércoles pasado una resolución sobre la situación política de Nicaragua fue «contundente».

«La contundente votación de esta semana en la OEA subraya que los estados miembros condenan enfáticamente el proceso electoral antidemocrático del presidente Ortega y la vicepresidente Murillo y la represión en curso. Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno de Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin partidarios en una región comprometida con los principios democráticos», manifestó Blinken en un comunicado.

5. Más vacunas Sputnik Light y AstraZeneca podrían llegar entre el fin de semana y el lunes

Nicaragua recibirá entre el sábado 23 y el lunes 25 de octubre 3.2 millones de vacunas rusas contra la covid-19 Sputnik Light, para el proceso de inmunización de los nicaragüenses mayores de 18 años. La jornada para inmunizar a ese grupo poblacional iniciará el lunes con las 192,000 vacunas que ya están en el país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su parte, informó desde su sitio web que están «en tránsito» 625,920 vacunas de AstraZeneca, las cuales llegarán también este 25 de octubre, como parte de una nueva donación del Gobierno de España.

6. Sergio Ramírez se exilia en España

El escritor Sergio Ramírez Mercado confirmó que decidió exiliarse por segunda vez en España (la primera vez fue durante la dictadura somocista), según el diario El País.

Ramírez Mercado, quien tiene nacionalidad española, fue acusado el 8 de septiembre por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia. También es señalado por el Ministerio Público orteguista de recibir, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), a la cual la dictadura acusa de lavado de activos. El escritor se recupera bien de sus dolencias físicas y su primera actividad pública será el próximo lunes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que le ha otorgado su Medalla de Oro.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí