14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
covid-19, observatorio,

Observatorio reporta otra disminución de casos y muertes sospechosas de covid-19, pero pide no bajar la guardia

"Es desafortunado que la información del Minsa sea demasiado escueta y no brinde información útil que permita a cada ciudadano evaluar su riesgo".

Los datos del monitoreo del Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, divulgados este viernes, muestran una considerable reducción de nuevos casos sospechosos de covid-19 y muertes posibles por la enfermedad.

Del 14 al 20 de octubre se registraron 224 nuevos casos sospechosos y 55 nuevos fallecimientos. Esto representa una disminución del 57 por ciento con relación al número de contagios de la semana anterior, que fue de 527.

El 75 por ciento de los nuevos casos sospechosos se reportan desde los departamentos de Madriz (43%), Managua (21%) y Matagalpa (11%).

Pese a esta baja de reportes de contagios y decesos, el grupo de voluntarios independiente alertó que esta situación no indica que el pico epidémico esté controlado y lamentó que el Ministerio de Salud (Minsa) brinde información “demasiada escueta”, la cual no ayuda a que la población evalúe sus riesgos.

“Es llamativo que esta semana recibimos reportes de solo 9 de 17 departamentos o regiones, no obstante, esto no es necesariamente indicativo de que el pico epidémico esté disminuyendo. Las mismas cifras liberadas por el Minsa son superiores al número de casos captados por el Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua“, expuso el grupo en su informe.

Lea además: «Los ingresos han disminuido pero no significa que el impacto del covid esté bajando en el país». Este es el reporte de médicos

“Es desafortunado que la información del Minsa sea demasiado escueta y no brinde información útil que permita a cada ciudadano evaluar su riesgo. La recepción continua de información sobre casos moderados a graves, nos hace pensar que hay un número de casos leves y asintomáticos que no estamos captando. Nuestra obligación sigue siendo alertar a la población para que siga protegiéndose con la aplicación de las medidas de prevención y acudiendo a vacunarse, si es posible”, agregó.

El Observatorio Ciudadano acumula, al 20 de octubre último, 31,036 casos sospechosos de la enfermedad, y 5,887 muertes por neumonía o sospechosas del coronavirus a nivel nacional.

Trabajadores de salud siguen muriendo

El sector salud no solo sigue reportando casos de contagio, sino también de muertes.

Nicaragua es el país donde más personal de salud muere por la covid-19 a nivel regional. Entre el 14 y el 20 de octubre se registraron seis nuevos casos y cinco nuevas muertes sospechosas.

Desde que llegó la pandemia a Nicaragua, al 20 de octubre pasado, 1,382 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada al virus, además de contabilizar 228 decesos sospechosos por este virus.

Puede interesarle: Nicaragua igualaría situación de covid con Honduras si el Minsa reportara cifras reales

Entre otros reportes, el grupo independiente sigue recibiendo información de casos sospechosos en menores de edad, esta vez desde los departamentos de Madriz y Matagalpa. Asimismo, aseveró que conoció casos de docentes enfermos en el departamento de Managua.

Los casos en embarazadas también se reportan desde los departamentos de Masaya, Matagalpa y Managua.

“Es de lamentar que el Minsa siga con su práctica de brindar información escueta sobre sus diagnósticos, lo que impide que la población identifique los territorios donde están identificando casos confirmados o los grupos de edad más afectados resultando en una falsa percepción de seguridad”, concluyó el informe.

Nacionales covid-19 Nicaragua Observatorio Ciudadano archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí