14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos. LA PRENSA/Archivo

Antony Blinken destaca la “contundente votación” en la OEA que muestra a Ortega aislado

El alto funcionario de Estados Unidos asegura que el régimen Ortega Murillo prepara "una elección fingida sin credibilidad, al silenciar y arrestar a los opositores".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó de “contundente” la votación de los 26 Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobaron el miércoles pasado una resolución sobre la situación política de Nicaragua, en la que, entre otras cosas, expresan su alarma por “el empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral” en curso en el país.

Lea además: Blinken advierte que los gobiernos autoritarios llegan al poder por la vía democrática

Son 34 los Estados Miembros con derecho a voto en la OEA (35 con Cuba que es un país no activo en el organismo). Ningún país votó en contra, aunque 7 se abstuvieron y solo el Estado de Nicaragua se ausentó de la sesión luego de sentar su rechazo a esa sesión.

“La contundente votación de esta semana en la OEA subraya que los Estados Miembros condenan enfáticamente el proceso electoral antidemocrático del presidente Ortega y el vicepresidente Murillo y la represión en curso. Con 26 países votando a favor y cero votos en contra, esta última acción de la OEA demuestra que el gobierno de Ortega-Murillo se encuentra aislado y sin partidarios en una región comprometida con los principios democráticos”, manifiesta la declaración de Blinken a través de un comunicado publicado este viernes 22 de octubre.

Lea además: Así fueron las intervenciones en la sesión de la OEA donde no hubo votos en contra de la Resolución sobre Nicaragua

El secretario de Estado afirma que gobierno de Daniel Ortega y su esposa y cogobernante, Rosario Murillo, incumplió los compromisos del Estado de Nicaragua con la Carta Democrática Interamericana.

“Nicaragua se adhirió a la Carta hace veinte años, resolviendo que sus ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el Gobierno de Nicaragua tiene la obligación de promover y defender ese derecho. El presidente Ortega y vicepresidente Murillo no han cumplido con este compromiso al preparar una elección fingida sin credibilidad, al silenciar y arrestar a los opositores y, en última instancia, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense”, manifiesta el comunicado.

Por último, Blinken manifiesta que “esta resolución de la OEA refleja el rotundo compromiso de la región con la democracia y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las Américas”.

“Estados Unidos continúa trabajando con socios en la región y en todo el mundo para promover la rendición de cuentas de quienes apoyan las acciones antidemocráticas de Ortega y Murillo, al igual que continuamos presionando al Gobierno de Nicaragua para que restaure los derechos civiles y políticos, y su liberación inmediata e incondicional. de prisioneros políticos”, concluye el comunicado.

Las votaciones del próximo domingo 7 de noviembre son para elegir presidente, vicepresidente, diputados de la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, el proceso electoral ha estado marcado por detenciones de destacados opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales; la cancelación de tres partidos opositores, allanamiento a medios de comunicación y limitaciones a las libertades públicas.

En este contexto, Estados Unidos ha estado encabezando las acciones contra el régimen orteguista, aplicando sanciones a los familiares y funcionarios leales de Ortega, entre ellos su esposa, Rosario Murillo, quien también es vicepresidenta del país, a cuatro de sus hijos, a su consuegro y jefe de la Policía, Francisco Díaz, al jefe del Ejército, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí