14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cédulas de identidad

Se desconoce cuántas cédulas están vencidas, por el hermetismo con que el régimen maneja la información pública. LAPRENSA/Archivo

Presentan iniciativa de ley para permitir que cédulas vencidas sirvan para votar

Más de 4.47 millones de nicaragüenses conforman el padrón electoral para las votaciones del próximo 7 de noviembre, en Nicaragua

Un grupo de diputados oficialistas y liberales presentó una iniciativa de ley para permitir que las cédulas vencidas sirvan para votar el 7 de noviembre.

La “Ley Especial para la Vigencia de las Cédulas de Identidad Vencidas a fin de Ejercer el Derecho al Voto el 7 de noviembre en las Elecciones Generales 2021” fue presentada por los legisladores Edwin Castro, Maritza Espinales, Gladis Báez, María Haydee Osuna, Loria Raquel Dixon, Wilfredo Navarro, Alejandro Mejía, Rosa Navarro y Mario Asensio.

“La presente ley tiene por objeto disponer la vigencia de las cédulas de identidad ciudadanas a aquellos ciudadanos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto, tal como lo establecen los artículos 132 y 146 de la Constitución Política de Nicaragua”, dice la iniciativa enviada a la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

Lea además: La OEA podría desconocer los resultados de las votaciones en Nicaragua

Según el boletín informativo número 20, del CSE, más de 4.47 millones de nicaragüenses conforman el padrón electoral para las votaciones del próximo 7 de noviembre, en Nicaragua.

Sin embargo, la exposición de motivos de la iniciativa ley no refiere cuántas de esas personas tienen sus cédulas de identidad vencidas.

Le puede interesar: CSE publica Padrón Electoral definitivo que usará en la votación del 7 de noviembre

“Para efectos de esta ley se consideran vigentes, únicamente el día 7 de noviembre de 2001, las cédulas de identidad que están vencidas a esa fecha, con el objeto exclusivo de garantizar el derecho al voto a los y las ciudadanas durante las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021”, reza el segundo artículo de la iniciativa de ley.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí