14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Foto tomada de El 19 Digital.

Régimen de Ortega ha dejado en libertad a más de 3,000 reos comunes en lo que va del año

Más de 1,000 presos comunes fueron excarcelados este viernes, informó la vicepresidenta designada Rosario Murillo

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dejó en libertad esta semana a más de mil presos comunes, con lo que se llega a más de 3,000 reos comunes excarcelados en este año, mientras mantiene a más de 150 presos políticos, que denuncian torturas y malos tratos.

“Hoy, por ejemplo, en nuestro modelo de familia, de comunidad, 1,000 personas (955 varones y 45 hermanas mujeres) en los distintos penales del país fueron favorecidos con beneficio legal de convivencia familiar: En Tipitapa, 365,216; en Matagalpa, 144; en Chinandega, en Granada, 114; en Juigalpa, 77; en Estelí, 52; y en Bluefields, 32”, afirmó el viernes la vicepresidenta designada y vocera del régimen, Murillo.

Lea además: Régimen excarcela a 800 presos comunes a nivel nacional

En marzo de este año, el régimen Ortega Murillo liberó a 800 reos comunes; en mayo, hizo lo mismo, con 442; y en agosto pasado, salieron otros 900.

La comunicación oficial es escueta y no detalla quiénes son los presos que reciben ese beneficio ni por qué. La información se difundió cuando faltan dos semanas para las votaciones generales del país, las cuales están en la mira de la comunidad internacional.

Mientras el régimen excarceló a esa cifra de reos comunes, encerrados por todo tipo de delitos, esta semana engrosó la lista de presos políticos con la detención Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según registros de organizaciones civiles, en Nicaragua hay más de 150 presos políticos, entre ellos más de 30 líderes opositores.

Lea también: Familiares de presos políticos: los obligan a estar en silencio total; unos permanecen con luz y otros en la oscuridad

El medio oficialista El 19 Digital entrevistó a algunos de los reos liberados, entre ellos a Eberto Rosalío Vargas Robleto, de 58 años, quien, según una nota de prensa de la Policía, en octubre de 2020 privó de la vida a Guillermo Antonio Poveda Pérez, de 65 años de edad, en la comunidad Santa Rita, del municipio San Rafael del Sur.

“Equipo técnico de investigación de accidentes verificó que Eberto Rosalío Vargas Robleto, de 57 años de edad, conducía en estado de ebriedad y exceso de velocidad, automóvil placa M 00548, con dirección de oeste a este, perdió el control y atropelló al peatón Guillermo Antonio Poveda Pérez, quien caminaba a un lado de la vía”, refirió la nota policial.

De acuerdo con la nota de El 19 Digital, “Eberto tiene como meta seguir trabajando de conductor”.

Maryuri Áreas fue otra joven que obtuvo el beneficio de convivencia familiar que otorga el régimen. En su caso, el medio oficialista manifestó que Áreas se encontraba ese día de cumpleaños, por lo que para ella fue como “su regalo”.

Nacionales Convivencia familiar presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí